calefaccion central logo

 

 

Energia geotermica para calefaccion

El uso de la energía geotérmica en calefacción forma parte de un fenómeno que se ha estado manifestando en los últimos años a nivel mundial, y corresponde a la tendencia de utilizar diferentes tipos de energías que tengan como principal particularidad el ser renovables. Este fenómeno esta dándose en una gran cantidad de países y su gran difusión se debe a que el hombre se ha visto en la cuenta de que los combustibles fósiles que utiliza en su vida cotidiana tarde o temprano desaparecerán por no ser renovables y porque las reservas que hay en la tierra de dichos combustibles son limitadas. Por eso ante la necesidad de buscar alternativas aparece la energía geotérmica para calefacción, con el objetivo de cubrir las demandas energéticas y a la vez cuidar el planeta de la contaminación ambiental. La energía geotérmica junto con la energía solar y la hidráulica son los tres tipos de energía renovables mas utilizados en toda clase de ámbitos.

energia geotermica para calefaccionEl uso mas común que se le da a la energía geotérmica para calefacción es la climatización, existen varias posibilidades de desarrollar un sistema de calefacción a partir de este tipo de energía. Hoy en día, es posible contar con grandes avances que se han logrado para que la energía geotérmica (la cual nace a partir del interior de la tierra lógicamente), pueda ser utilizada de una manera mas sencilla. Existen algunos sitios denominados centrales geotérmicas que elaboran diferentes métodos para que se pueda aprovechar mucho mejore este tipo de energía.

En la actualidad hay muchos sitios en donde se ha generalizado el uso de la energía geotérmica para calefacción. En estos sitios las empresas que controlan las centrales regulan las distintas temperaturas y presiones que obtienen a partir de las reservas subterráneas, también de grietas en la montaña y de los conocidos géiseres, gracias a estos recursos naturales pueden proveer luego a las viviendas de las zonas cercanas un servicio de climatización para interiores. Como bien sabemos, la extracción de la energía geotérmica esta basada en un sistema que se encarga de perforar bajo la tierra para canalizar el agua y el vapor, los cuales se encuentran a temperaturas y presiones extremadamente elevadas. La energía se produce al hacer pasar ambos, agua y vapor, a través de una turbina conectada al generador. El potencial de los sistemas que usan energía geotérmica para calefacción en países como España, puede llegar a alcanzar por ejemplo las 600 kilo toneladas y los expertos estiman que para los próximos años la energía geotérmica que se llegara a producir ampliara mucho mas las expectativas. Es probable también que la mayor parte de esta energía se destine a abastecer los problemas que pueden surgir en cuanto a la calefacción, el abastecimiento de agua caliente e invernaderos para el cultivo. Por ello es que la energía geotérmica para calefacción es tan importante para los países desarrollados.

 
 

Usos de la energía geotérmica para calefacción

Los gobiernos de varios de los países mas importantes de Europa se han puesto de acuerdo para fomentar la construcción de varias centrales de energía geotérmica, para aumentar no solamente para impulsar el uso de la energía geotérmica para calefacción, sino también para crear una nueva conciencia ecológica en canto a la utilización energías renovables. El problema que surge al realizar este tipo de proyectos, como en la mayoría de los proyectos a gran escala, es el plano económico, si bien se estima que los resultados van a ser óptimos, los costos de los proyectos puede llegar a alcanzar los 15 o 20 millones de euros. Por estos motivos, se busca promover el uso de la energía geotérmica para calefacción, para que en los próximos años, Europa pueda contar con centrales de energía renovables de menor porte que puedan ir ampliándose a medida que se pueda expandir el uso de las energías de este tipo.

combustible geotermico para climatizacionLos sistemas de energía geotérmica para calefacción tienen una muy buena variante que son los accesorios de energía solar. Estos sistemas aprovechan al máximo las energías renovables. En principio los sistemas de energía geotérmica y solar lo que hacen es aprovechar el calor que se almacena en el suelo que proviene del sol.

La efectividad de este tipo de sistemas depende en muchos casos de la región en donde se ubiquen. Las ventajas que pueden presentar los sistemas de energía geotérmica para calefacción pueden ser variadas.Por sobre todo la propiedad fundamental es que se trata de una alternativa de energía limpia, en comparación con los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

El uso de estos sistemas para la calefacción brinda un flujo constante de energía, además no emite gases contaminantes, lo cual evita que se genere el tan temido efecto invernadero en la atmósfera. En canto a lo funcional, muchas ventajas pueden percibirse de estos sistemas, sin embargo, la mas difícil de las dificultades pareciera ser el costo de la instalación, hasta el día de hoy no se han podido construir una cantidad de plantas de energía geotérmica lo suficientemente grandes como para abastecer a una cantidad significativa de viviendas. Podemos decir entonces que, sin duda alguna la energía renovable, limpia y ecológica es el ideal que todos buscamos para el consumo diario en nuestra sociedad, por este motivo es que la energía geotérmica para calefacción es ideal para este propósito.