calefaccion central logo

 

 

Calefaccion termica solar

La calefacción térmica solar no es un concepto novedoso, de hecho ha sido usada desde hace varios siglos. El sol representa la mayor fuente de energía y calor del planeta desde el principio de los tiempos, además, es una energía ecológica y prácticamente inacabable. En muchos casos, las personas tienen la creencia de que la energía solar es utilizada solamente en las construcciones “inteligentes” en donde se cuenta con la tecnología mas avanzada del mundo, pero eso no es realmente así. Hoy en día, cualquier vivienda puede contar con sistemas de calefacción térmica solar, solamente debe tener los medios necesarios para realizar la instalación y su mantenimiento, pero esta más que claro que no es necesario que sea un edificio de última generación.

calefaccion termica solarComo en cualquier otra utilización de este tipo de energía, la calefacción térmica solar utiliza unos paneles especiales instalados en el techo de la vivienda o en un lugar abierto donde no reciba sombra de árboles ni de otros edificios, para poder obtener al máximo la energía que provee el sol. La calefacción térmica solar, además de su funcionamiento e instalación, también se diferencia del resto de los sistemas de calefacción por su costo, el cual en una instancia inicial puede ser un poco alto, sobre todo en lo que respecta a la instalación de los paneles y la adaptación de la vivienda al nuevo sistema de energía solar.

La parte importante es recordar que a partir del momento en que los aparatos solares comienzan a funcionar, ya no será necesario utilizar ningún tipo de combustibles o electricidad para realizar la climatización de los ambientes de la casa. La calefacción térmica solar, es un método muy efectivo. Los sistemas básicos tienen una estructura bastante más simple de lo que pareciera a simple vista. El sol calienta los paneles y en el interiore de estos circulan unas tuberías de agua. Estas tuberías circulan luego por todo el edificio, transmitiendo el calor hacia todos los ambientes, tal y como lo hacen los sistemas convencionales de suelo o losa radiante, pero en este caso no se utiliza ningún tipo de combustible, solo la energía que se obtiene del sol. El número de instalaciones de calefacción térmica solar activas en todo el mundo ha ido incrementándose constantemente, sobre todo en los últimos 10 o 15 años, en donde la tecnología ha conseguido abaratar algunos costos y aumentar algunas cuestiones en cuanto a la efectividad y optimización de todos los sistemas de energía solar. Esta claro que la energía solar en general, tanto para calefacción como para centrales eléctricas, puede llegar a presentar algunas complicaciones, sobre todo en la instalación, pero su ventaja principal radica en que el costo de la producción de la energía es totalmente nulo, es decir, no se producen gastos extra al obtener la energía del sol, por ese motivo la inversión inicial puede amortizarse en menos tiempo del que se cree. Por ello es que la calefacción térmica solar es tan requerida en el mercado moderno.

 
 

Rendimiento de la calefacción térmica solar

climatizacion de temperatura solarEl rendimiento de la calefacción térmica solar, es también un detalle a resaltar. Por lo general, se cuentan con ocho horas en promedio de radiación solar por día, por lo que se puede generar una cantidad de kilo wats suficiente como para abastecer el consumo energético de toda la casa y también almacenar lo que se ha producido pero no se ha utilizado. Es obvio que no en todos los lugares del mundo se reciben la misma radiación solar ni durante la misma cantidad de horas, todos los factores en este sentido son variables, sujetos a la ubicación geográfica, condiciones climáticas y la estación del año etc. Los módulos de calefacción térmica solar, también cuentan con accesorios para mejorar sus funciones y además poder incrementar las posibilidades y las opciones para el usuario.

Estos sistemas necesitan unos artefactos denominados bombas de circulación, que permiten mejorar la calidad del agua que circula por las tuberías, evitando que se estanquen. Estas bombas de circulación necesitan una serie de controladores de bombeo, que son automáticos y también pueden ser programados con un sistema simple. Uno de los accesorios más importantes de los módulos de calefacción térmica solar, son los sensores de temperatura, es fundamental mantener un control de la temperatura del agua, tanto la que circula por las tuberías de la calefacción como la que se utiliza para el circuito sanitario.

Su función seria comparable a la de un termostato convencional, pero más referido al sistema interno de la calefacción.

En algunos casos se suele colocar paneles móviles para captar mejor los rayos solares o hacerlo durante la mayor cantidad de tiempo posible. Este método es bastante relativo, en muchos casos no es realmente necesario, pero en otros casos puede incrementar mucho más aun las posibilidades del sistema. Lo que si es cierto es que hay que estar seguros de que los paneles móviles aportan mas soluciones que los fijos, sobre todo porque son mucho más costosos. Podemos decir entonces que, la calefacción térmica solar además de ser muy provechosa por su rendimiento, es ideal para ahorrar en energía y bajar los costos de esta.