calefaccion central logo

 

 

Calefaccion solar

En este artículo hablaremos de la calefacción solar, sus principales características y diferentes modelos. Como la mayoría sabe la energía solar ha sido descubierta como fuente no hace mucho tiempo atrás y varios fueron los que vieron en ella la alternativa de generar electricidad no contaminante y eficiente a la vez. Después de esta introducción fue para hablar a continuación de la calefacción solar, esta energía utilizada en la calefacción no s muy común en los países subdesarrollados, pero si es bastante utilizada en países europeos, incluso el norte de América, un ejemplo es en España donde las empresas asociadas a la energía solar como es el caso del gobierno, ofrece subvenciones a todos los fabricantes de paneles solares para incentivar el desarrollo de la misma, y utilizarlo para distintas aplicaciones inclusive para la calefacción solar.

calefaccion solarComo el sol nos ofrece energía barata e inagotable tranquilamente se puede aprovechar para el uso en el hogar. Además no nos olvidemos que el mundo esta atravesando en los últimos años una crisis energética debido a que escasea el combustible fósil. Lo que obliga al mundo a tratar de encontrar y acudir a recursos renovables de manera inmediata. Hoy en día la calefacción solar puede ser un sistema no muy popular pero de acuerdo a estudios y análisis específicos este sistema de calefacción será el más utilizado por los usuarios para climatizar sus hogares en 15 años.

A continuación les nombraremos las características principales del sistema de calefacción solar. Estas centrales hogareñas que funcionaba a energía solar utilizan dos dispositivos para manipular esta energía que le sirve para calefaccionar el hogar: de alta y baja concentración: los primeros se encargaran de captar la radiación solar por medio de un sistema de espejos curvos así se los denomina, también conocidos como discos parabólicos, estos se orientan hacia el sol y reflejan la luz hacia un punto fijo en donde se concentra. Desde allí el calor puede utilizarse de dos maneras: se puede trasferir en forma de fluido, en el cual puede ser, agua, aceite, aire etc. después por el cual se transmitirá el calor hacia el deposito de agua, el fluido se va a evaporar por las altas temperaturas de la calefacción solar y así de esta manera moverá una turbina para generar electricidad. Podemos decir entonces que, la calefacción solar es un producto relativamente nuevo, con el cual el ahorro de energía es muy elevado y por ende las tarifas se reducen considerablemente.

 
 

¿Cómo funciona la calefacción solar?

calentador solarOtra de las alternativas del funcionamiento del sistema de calefacción solar es que el mismo calor se filtre directamente en el hogar para proveer calefacción, para esto se necesita un equipo especifico que se conecta al panel fotovoltaico. Además los dispositivos de naja concentración reúnen mas de un cilindro parabólico, estos se orientan hacia al sol concentrando la radiación que estos van captando en una tubería perfectamente diseñada para que si hay perdidas de calor estas sean mínimas. Estos dispositivos de calefacción solar son de lo más tecnológico que se encuentra en el mercado y además cuentan con la ventaja que ocupan menos espacio que los otros. La única desventaja que presentan es que en la fuente de cual depende, el sol, al no poseer acumuladores se necesita que el cielo este lo mas despejado posible para que la captación solar sea óptimo.

Volviendo a las ventajas de los sistemas de calefacción solar es que estos artefactos son económicos, fiables y de alta tecnología, y en el mercado nos ofrecen dos sistemas, los que tienen la capacidad de almacenamiento y los que no la poseen. Obviamente lo más conveniente a la hora de elegir es el primero para no depender del sol. Otra de sus ventajas es que no producen humo, ni gases y son muy silenciosos. También esta energía solar se utiliza en la cocina y no solo para calefaccionar hogares. En la cocina solar podemos cocinar la mayoría de los platos la única desventaja es que llevan mas tiempo de cocción.

También para la calefacción solar existen los muros TROMBE, el nombre se lo debe al apellido del creador, estos artefactos solares se pueden armar fácilmente con pocas herramientas y materiales. El objetivo de la calefacción solar como en si el uso de energía solar, es incentivar a que la gente consuma menos energía, además si atizamos estos artefactos nos ahorramos un 70% de consumo. En términos generales concluimos este artículo diciendo que la calefacción solar ya es una realidad y que con el correr de los años este tipo de energía será cada vez mayor el consumo ya que escasean los combustibles, por eso los artefactos que utilizan energía alternativa son el futuro. Además son menos contaminantes ya que no generan humo ni ninguna combustión al medio ambiente, y en general como otra de sus ventajas el que son económicos, y la energía se aprovecha de manera más eficiente y más tecnológica. Sin duda alguna con el tiempo estos artefactos revolucionaran el mercado, lamentablemente en los países subdesarrollados tarden un poco mas en llegar los de ultimo avance. Por ello es que la calefacción solar es tan importante para el ahorro de energía.