calefaccion central logo

 

 

Calefaccion por red radiante

Dentro de todos los sistemas y dispositivos que se emplean en la modernidad para calentar una determinada edificación, la calefacción por red radiante es sin lugar a dudas uno de los más modernos y eficientes. En los últimos tres años, una afamada empresa fabricante ha detectado que la cantidad de gente que se ha volcado por instalar la ya mencionada calefacción por red radiante ha crecido más de un 35% en relación a los años 2007 y 2008, llegando incluso a superar en número de ventas a otros métodos de calefacción. Este interesante fenómeno de aumento de la demanda de la calefacción por red radiante tiene muchas posibles explicaciones, la más importante tal vez sea el que establece que el rendimiento excelente en casi cualquier tipo de condición que posee el dicho sistema, genera que miles de personas todos los días se vuelquen a instalarlos en sus respectivas edificaciones.

calefaccion por red radianteLa calefacción por red radiante gracias a un sistema relativamente complejo de calentamiento del aire, posee una producción calórica que es mucho mejor y se distribuye de forma más pareja en todo el ambiente, cosa que no sucede de igual forma con otros métodos. Esta cuestión posibilita que incluso las edificaciones más importantes en cuanto a tamaño sean propicias no solo para albergar a la calefacción vía red de radiación, sino que además el rendimiento no se ve afectado de ningún modo por el espacio.

Otro aspecto digno de ser destacado sobre la calefacción por red radiante es que es un sistema no contaminante y que no posee riesgo alguno para la salud de los habitantes de la construcción en donde este emplazada. Esto sucede porque el método radiante no funciona gracias a la quema o incineración de ningún combustible fácil ni cualquier otro elemento, sino que por el contrario emplea electricidad tradicional para producir el calor. Es sabido en cambio que muchos calefactores modernos y también estufas por ejemplo, o bien funcionan quemando gas, keroseno o funcionan por medio de la quema de madera, generando considerables cantidades de monóxido de carbono que se traslada al ambiente y es respirado por el habitante; por ello cuando se instalan este tipo de sistema de calefacción se suele recomendar mantener una buena ventilación en el lugar a fin de permitir que el monóxido de carbono toxico y potencialmente mortal se vaya hacia el exterior, permitiendo de este modo el ingreso de aire puro.

 
 

Es importante que tengamos en cuenta que hoy en día es muy común por desgracia, que personas confiadas en su calefacción dejen sus habitaciones sin ventilar lo que genera intoxicaciones de diverso grado de gravedad. Por esta razón, el hecho de que la calefacción por red radiante no se contaminante ni riesgosa para la salud, es un punto que sin dudas convence a los clientes que es mejor concreta la compra de dicho sistema.

Precio de la calefacción por red radiante

calefaccion por tejido climatizadoEn cuanto a los aspectos que son negativos se puede afirmar que el costo del producto es el primer escollo que deben de enfrentar los clientes de todo el mundo. En líneas generales, en casi todos los países en donde la calefacción por red radiante se encuentra, su valor económico es bastante superior a lo que sucede con otros dispositivos, como es el caso de los calefactores o las tradicionales estufas. De todos modos conviene aclarar que le valor final de la calefacción por red radiante va a depender estrechamente de la cantidad de superficie que haya que cubrir, ya que como bien se sabe, este sistema de calefacción consta de una serie de tubos de radiación que son instalados debajo del piso o arriba del cielorraso y en toda la extensión del lugar para lograr una mejor y más homogénea distribución del calor.

En resumen, no es lo mismo comprar la calefacción por red radiante para una gran casa de muchos metros cuadrados de extensión, que hacerlo para un pequeño departamento o vivienda. Cuando se esté en el local comercial en donde se vende dicho método de calefacción es positivo consultar al vendedor por las diferentes tarifas existentes, haciendo hincapié sobre todo cual es el costo por metro cuadrado, dado que de esta forma es más sencillo calcular cual va a ser la inversión total que el cliente debe de realizar teniendo en cuanta la superficie a cubrir.

El segundo aspecto negativo es la instalación de todos las partes que constituyen a la calefacción. Como ya se ha destacado oportunamente más arriba, la calefacción por red radiante se basa en el calentamiento de tubos que son colocados de forma serpenteante debajo del suelo o del cielorraso lo que evidentemente exige que se hagan reformas en la edificación complementarias. De todos modos la gran mayoría de los casos en donde se usa la calefacción por red radiante se da que la edificación no está construida o terminada, sino que por el contrario esta se encuentra en proceso de construcción, lo que claro está, permite ahorrar mucho dinero en obras complementarias. Podemos decir entonces que, la calefacción por red radiante no es económica pero sus resultados son realmente positivos, además este tipo de sistema de climatización es muy rendidor y resistente en el tiempo.