calefaccion central logo

 

 

Calefaccion por emisores termicos

La denominada calefacción por emisores térmicos es uno de los métodos más modernos que se cuentan hoy por hoy para calefaccionar una determinada edificación. Su desarrollo es relativamente reciente a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de calefacción, dado que los primeros dispositivos de este tipo datan de la década del ´80. Sin embargo conviene destacar que los principios teóricos que le dan fundamento a la calefacción por emisores térmicos es conocida desde una época muy anterior a la década de los ´80. La ya mencionada calefacción por emisores térmicos consta básicamente de un equipo llamado radiador, cuyo diseño está especialmente pensado para poder elevar la temperatura de cualquier tipo de ambiente sin importar cuál es el contexto exterior.

calefaccion por emisores termicosEste último aspecto no debe dejarse de lado, ya que muchos sistemas tradicionales de calefacción tienden a bajar su rendimiento si la temperatura externa de la construcción se ubica por debajo de los 0° centígrados, en cambio, los emisores térmicos no suelen sufrir de ningún tipo de merma en el rendimiento, sino que por el contrario la eficiencia está garantizada al cliente. Un punto importante de se destacado es que en la actualidad en oposición a los equipos de calefacción por emisores térmicos se encuentran los equipos de emisión térmica de refrigeración.

Es decir, que en vez de elevar la temperatura la hacen descender para hacer que la edificación sea un lugar más confortable para todos y todas las personas que viven en ella. El funcionamiento de la calefacción por emisores térmicos se basa en calentar el aire dentro del radiador, aire que por su lógico estado de temperatura elevado tiende a ascender distribuyéndose de manera equitativa por todo el espacio del ambiente en donde el radiador este instalado. El material con el que es fabricada la calefacción por emisores térmicos es aluminio de alta resistencia, dado que posee una buena resistencia a los golpes y además no se oxida con el paso del tiempo. Esto no implica bajo ningún punto de vista que en los tiempos que corren no existan fabricantes que prefieran utilizar algún otro metal como hierro, pero el problema que presenta es que este material es más pesado que el aluminio lo que los convierte en poco prácticos a la hora de su instalación. Podemos decir entonces que, la calefacción por emisores térmicos es un sistema de climatización muy novedoso, seguramente por esto es que no es tan conocido en la sociedad moderna.

 
 

¿Cómo funciona la calefacción por emisores térmicos?

Vale destacar que, algunos equipos de calefacción por emisores térmicos están complementados con tuberías invisibles a la vista, que se encargan de llevar el aire caliente hasta todos los rincones de una construcción, sobre todo en los casos de que esta última posea un tamaño importante. Otro punto a destacar es que los equipos de emisores térmicos no emplean ningún tipo de combustión para poder funcionar, o sea, no queman ni gas, ni madera, ni keroseno, ni gasoil para producir el tan buscado aire caliente. Por el contrario los dispositivos de este tipo funcionan gracias a la energía eléctrica, que mediante el denominado efecto Joule, calientan unos tubos especialmente diseñados, tubos que a su vez elevan la temperatura del aire con el que entran en contacto.

climatizacion por emisores de calorPor lo tanto el cliente se debe de olvidar de instalar esos complejos caños transportadores de gas o de comprar el combustible, dado que con la electricidad tradicional, los equipos de calefacción por emisores térmicos funcionan a la perfección. Pero este no es el único beneficio que presentan los emisores térmicos frente a la calefacción tradicional, sino que además al no emplear ningún tipo de combustión, no se generan gases como el monóxido de carbono que pueden ser potencialmente nocivos para la salud de los habitantes del lugar.

Este punto es uno de las principales causas que explican el aumento en las ventas que se ha dado en los últimos años de los equipos de calefacción por emisores térmicos, ventas que vale remarcar, poco a poco van emparejando a las de los calefactores y estufas tradicionales. Si hablamos de otros de los puntos a favor que tienen los dispositivos de calefacción por emisores térmicos no se puede dejar de mencionar la eficiencia del consumo.

Como ya se ha destacado, el sistema de calefacción que estamos analizando funciona gracias a la energía eléctrica, por lo que resulta clave a fin de reducir los gastos operativos, que el consumo de ese recurso sea el adecuado. Por fortuna los últimos modelos de emisores térmicos cuentan con complejos e interesantes mecanismos de regulación electrónica de la temperatura. Gracias a ellos ahora no solo se puede establecer que temperatura se desea tener, sino que además se pueden elegir modos de calefacción para cada situación en particular, por ejemplo se puede poner al equipo en modo anticongelante, cuya función es la emitir una aire caliente que solo sirva para mantener descongeladas las cañerías, por supuesto con un consumo de electricidad muy bajo. Otros modos son los de frio extremos, para lo cual el equipo funcionará al máximo de su capacidad consumiendo mucha electricidad en el proceso. Por ello es que la calefacción por emisores térmicos es un producto tan requerido en la industria moderna.