calefaccion central logo

 

 

Calefaccion en invernaderos de tomate

El artículo que se desarrollará a continuación pretender aportar información sobre la calefacción en invernaderos, pero por sobre todo, la calefacción en invernaderos de tomate. Para poder hablar del tema, es necesario explicar como funciona un invernadero, los invernaderos son construcciones de distintos materiales, en los cuales se cultivan diversas plantas. Los invernaderos lo que hacen es utilizar la radiación solar, la cual se produce cuando el sol atraviesa el vidrio u otro material y calienta los diversos elementos que hay por dentro. Se cultivan las plantas allí, ya que el clima del medio exterior no es el adecuado o el apropiado para realizarlo, o el clima puede sufrir variaciones que perjudique el cultivo.

calefaccion en invernaderos de tomatePor lo general se cultivan todo tipo de plantas y a una temperatura mayor que la del medio exterior. Los invernaderos son diversos y las condiciones que se generen van a depender del cultivo en cuestión de y la época del año en la cual se este realizando esta actividad. Los elementos o las cuestiones que generan el clima en el invernadero son la luz, la temperatura, la humedad, la ventilación y la calefacción. Y además de esto para poder lograr el cultivo se necesita de riego o de abonado. En el presente caso, haremos referencia a la calefacción en invernaderos de tomate.

Cabe destacar, que hay ciertos cultivos como por ejemplo el tomate, que requieren y necesitan además de la radiación del tipo solar, de una fuente adicional de calor. Aunque este tipo de sistemas implica un desembolso más, genera condiciones favorables para extender la época de plantación del cultivo en cuestión. Por lo general, esta fuente de calor del tipo adicional debe usarse cuando se ponga el sol. Hay distintos modos de poder genera esto, una de ellas es la colocación de diversas tuberías de agua caliente. Estas tuberías se instalan en el perímetro interno del lugar donde se esta llevando a cabo la plantación. Otro modo de generar esto, es colocar un ventilador cercano a algún elemento que de calor, como por ejemplo una estufa. Para de esta manera hacer que el aire caliente circule en el invernadero.

 
 

Una cuestión importante que hay que tener en cuenta no solo para la calefacción en invernaderos de tomate, es la de generar condiciones que permitan una excelente ventilación, y que haya una entrada de aire fresco constantemente.

climatizacion en conservatorios de tomateEs muy importante hablar de la calefacción y tenerla en cuenta, ya que la misma va a incidir sobre otros de los factores que generan el clima, como por ejemplo la humedad y la temperatura. Es decir, que la calefacción en invernaderos de tomate, o en cualquier otro invernadero juega un rol principal y fundamental, elemento sin el cual muchos cultivos no podrían llevarse a cabo, es decir, no podrían realizarse. Es importante destacar que las condiciones que se busquen generar, van a depender de lo que se busque cultivar y del clima exterior. Por otro lado, es importante hablar de la calefacción en invernaderos de tomate, ya que el tomate se come en todo el mundo de diversas maneras como por ejemplo en forma de salsa, de jugo, de puré, etc. El mismo también se produce en diversos lugares del mundo, el cual posee diversos climas y distintas condiciones. Es por estas cuestiones que en muchos lugares del mundo ven la necesidad de cultivar el tomate en invernaderos y de contar con un sistema de calefacción para poder llevar a cabo esta actividad.

Cabe destacar, ciertas cuestiones que inciden sobre el cultivo del tomate. La temperatura ideal para realiza este cultivo es de veinte o treinta grados durante el día y de diez o diecisiete grados a la noche. Es importante mencionar que las altas temperaturas o las bajas impactan de manera negativa sobre el tomate, es por ello que hay que tener en cuenta la calefacción en invernaderos de tomate.

Porque como ya fue dicho esta incide sobre la temperatura y sobre la humedad. Por otro lado, la humedad ideal esta entre el sesenta por ciento y el ochenta por ciento.

La variación en la humedad puede generar enfermedades en distintos sectores de la planta, o impedir que los granos florezcan. Aquí se ve nuevamente la gran influencia de la calefacción en invernaderos de tomate. Al mismo tiempo, el tomate para poder surgir necesita de buenas condiciones de luz. Por el contrario, el tomate no es muy selecto a la hora de elegir un suelo en donde crecer, solo hay que tener cuidado a la hora de realizar el drenaje. Es importante mencionar, que cuando las zonas son muy frías se usan sistemas adicionales para permitir la maduración del tomate. Para finalizar, es importante destacar la importancia de la calefacción en invernaderos de tomate, ya que sin ella, este cultivo no podría llevarse a cabo, ni realizarse.