calefaccion central logo

 

 

Calefaccion en invernadero por mangas

La calefacción en invernadero por mangas es un tema critico, tanto desde el punto de vista agronómico como el punto de vista económico. Por que para cultivar en regiones muy frías, es fundamental contar con un sistema de calefacción los mas eficiente posible. Este tipo de calefacción posee varios sistemas con el cual el usuario puede elegir entre la variedad, y escogiendo el que mas se ajuste a su necesidad. Para tener un rendimiento óptimo se debe tener en cuenta varios factores: el clima, tipos de cultivos, fuente de energía a disposición y el costo del suministro de energía.

calefaccion en invernadero por mangasLo ideal a la hora de elegir la fuente de energía de calefacción en invernadero por mangas es mediante agua caliente que proviene de una fuente geotérmica o una fuente eléctrica próxima. A falta de alguna fuete de energía cercana se puede utilizar el agua calentada en calderas que se instalan en el mismo invernadero y de esta manera a través de una manga hacerla circular en un circuito cerrado, con una válvula de 3 vías para lograr un optimo consumo de energía. Esto es en cuanto a regiones con altas temperaturas pero zonas donde la temperatura no es tan extrema, se puede usar aire caliente mediante un sistema central.

Donde el aire caliente pasa por unas mangas colgantes que generan justamente calor y CO2 (anhídrido Carbónico). Justamente el anhídrido carbónico de importancia para el desarrollo del cultivo. Este puede venir de una central eléctrica local del invernadero como subproducto o adquirirse en forma de gas licuado de esta manera contribuye a mejorar el rendimiento y calidad del cultivo. Los sistemas de calefacción en invernaderos por mangas pueden brindar calefacción por tres fuentes de energía diferente, a continuación las nombraremos a cada una. Sistema de calefacción en invernadero por mangas mediante agua caliente: esta basado en el principio de radiación directa, en donde algunas áreas de la estructura reciben el calor directamente de las tuberías en la manga. Poseen además válvulas de tres vías que regulan y controlan la temperatura. El calor se distribuye de manera uniforme ya que el régimen de temperatura es constante y las fluctuaciones son escasas. El sistema en general esta controlado por una computadora central, toda la información esta registrada en la misma.

 
 

Después tenemos el sistema de calefacción en invernadero por mangas mediante aire caliente. Este posee un calentador que es el que genera una combustión en la pila de encendido, de ahí en más el calor emitido se filtra por las paredes exteriores de la pila por radiación y conveccion. Este aire caliente pasa por las mangas perforadas que están instaladas en el invernadero. El mismo aire es impulsado por un ventilador centrífugo eléctrico. Sistema de calefacción en invernadero por mangas mediante generador de CO2: a través de la concentración de anhídrido carbónico, esto influye tanto en el desarrollo como en el rendimiento del cultivo. Afuera del invernadero la acumulación de anhídrido carbónico es de unas 340 ppm.

calentadores en invernadero por tubosMientras tanto dentro del invernadero, 340ppm es el nivel mínimo requerido lo aconsejable es de unos 800ppm. En cuanto a la estructura del invernadero, esta se mantiene cerrada durante el enriquecimiento de anhídrido carbónico, cuando los costos son bastante elevados. En cuanto al horario y la duración del procedimiento de enriquecimiento con anhídrido carbónico, se controla de manera automática por la computadora central.

Estos sistemas de calefacción en invernadero por mangas nos permiten cultivar productos durante todo el año, debido a que estos sistemas poseen un control micro climático en los invernaderos, que además de controlar los parámetros climáticos, como temperatura tanto del ambiente como de las raíces, humedad, radiación fotosintética, además foto periodicidad y niveles de anhídrido carbónico, asimismo tienen en cuenta la fisiología de la plata. También mediante este sistema se puede producir enfriamiento.

Uno de los métodos es a través del intercambio de aire, este método usa el intercambio del ambiente interior del invernadero con el ambiente exterior, esto se logra gracias a unos ventiladores que se colocan en las mangas, por que muchas veces el aire proveniente del exterior no es suficiente. En líneas generales podemos decir que la calefacción en invernadero por mangas ciertamente es un sistema revolucionario para los invernaderos, decimos esto ya que tanto sea a altas como bajas temperaturas podemos cultivar durante todo el año, asimismo tan bien los métodos novedosos hacen de que el cultivar sea mucho mas eficiente y optimo, hasta a veces mas económico, que como se realizaba tradicionalmente, no corren el riesgo de perder los cultivos por vientos temperaturas extremas o bajas, y además la tecnología esta presente ya que poseen un sistema de control que regula la temperatura del lugar, humedad etc. este sistema cada vez se utiliza mas gracias a los grandes beneficios que ofrece. Por ello es que la calefacción en invernadero por mangas es tan eficiente.