calefaccion central logo

 

 

Calefaccion ecologica

En este artículo hablaremos de la calefacción ecológica, sus diferentes modelos y características principales. Actualmente la crisis energética que está sufriendo nuestro planeta ha implicado un cambio drástico en el modo de funcionamiento de los sistemas y artefactos necesarios para nuestro confort que utilizan energía de manera abundante. La calefacción ecológica es uno de los resultados de esta necesidad de toma de conciencia sobre el uso que se le da a la energía. Los nuevos sistemas de calefacción apuntan al ahorro energético y el mejor aprovechamiento de los combustibles, para optimizar los resultados sin desperdiciar ni malgastar energía.

calefaccion ecologicaFrente a este cambio de paradigma en el consumo energético, no sólo han surgido nuevos sistemas que apuntan a cumplir con el prototipo de una calefacción ecológica, sino que también se han creado campañas de concientización y educación para el ahorro de energía en cualquier hogar. Las mismas apuntan a dar a conocer los modos de mejor aprovechamiento de la energía natural, como la solar, que mediante técnicas y hábitos simples puede ser utilizada de manera eficiente. Muchas empresas apuntan a crear nuevos sistemas de calefacción ecológica que sean innovadores y ahorrativos.

Algunos de ellos son el sistema de bombas de calor, este sistema asegura un rendimiento óptimo de calefacción ecológica. Consiste en el aprovechamiento de la energía presente en el medio ambiente, economizando más energía que cualquier otro sistema de calefacción. Además de la ventaja de ahorro energético, las bombas de calor suministran una temperatura estable e ideal, sin generar un costo económico excesivo. Los sistemas tradicionales de calefacción que utilizan combustibles comunes, como gas, electricidad o carbón, desperdician entre un 20 y un 30 por ciento de la energía empleada para producir calor. Además, contaminan el medio ambiente por la liberación de gases, óxidos y dióxido de carbono, entre otras cosas. Los sistemas de calefacción ecológica aseguran un rendimiento del 100 por ciento, siendo una parte importante de ese total de calor obtenido por la utilización y el aprovechamiento de la energía natural presente en el medio ambiente. Por esto, el gasto de energía convencional, basado generalmente en energía eléctrica, es menor y se obtienen los mismos resultados. Los sistemas de calefacción radiante también conforman el grupo de la calefacción ecológica, pues brindan una climatización del ambiente que resulta óptima para las personas. Este clima agradable es generado mediante el uso de una temperatura mucho menor que el que utilizan los sistemas convencionales de calefacción, y distribuye ese calor uniformemente, manteniendo una temperatura constante. Por ello es que la calefacción ecológica es tan solicitada en los últimos años.

 
 

Métodos y sistemas de calefacción ecológica

Otro sistema innovador en el campo de la calefacción ecológica es el sistema de paneles calefactores, los cuales utilizan un fluido que se calienta, transmitiendo luego ese calor de forma gradual y progresiva. Esto implica que el único gasto de energía que requieren para su funcionamiento es el que emplean para el calentamiento del fluido. Estos paneles cuentan además con el uso extra de termostatos y reguladores de temperatura que permiten programar el gasto de energía en función de las necesidades climáticas del lugar. Uno de los sistemas tradicionalmente utilizados en calefacción y que resultan favorables para el cuidado del medio ambiente es el uso de gas natural.

calefaccion anti contaminanteEste sistema libera una cantidad de dióxido de carbono que es considerablemente menor al que es expulsado por la combustión de otros gases. Debido a esto se considera al uso de gas natural como uno de los sistemas de calefacción ecológica. Cuenta además con la ventaja de ser accesible y económico para el uso de la población en general. Hasta el momento sólo consideramos sistemas de calefacción ecológica, pero la tecnología que busca innovar y reducir el gasto energético se enfoca también a la creación de modelos económicos y prácticos para refrigerar y enfriar los ambientes.

Estos consisten en la renovación del aire, cuentan con filtros para el polvo para evitar las reacciones y los problemas alérgicos y aprovechan de manera saludable la humedad del ambiente para crear un ambiente fresco y ventilado. Este sistema se conoce como bio-climatización y fue creado sobre la base de los conocimientos comunes que permiten que se aproveche energía con la adquisición hábitos comunes y sencillos.

Por ejemplo, ventilar los lugares cerrados en verano, propiciar la ubicación de las ventanas y puertas para obtener un espacio más abierto, entre otras cosas para el verano, y para el invierno, procurar el mayor ingreso de calor solar posible, cerrar cortinas y persianas por la noche para evitar el enfriamiento de los vidrios y de manera consiguiente, del ambiente; procurar la instalación y el uso de vidrios de espeso grosor y de burletes alrededor de puertas y ventanas son algunas claves para mantener el ambiente cálido. La calefacción ecológica es una estrategia importante y primordial en el cuidado del medio ambiente, que en los tiempos actuales se ha convertido en prioridad de las empresas de calefacción actuales, las cuales intentan crear sistemas de calefacción que utilicen la energía de forma inteligente y eficiente. Podemos decir entonces que, la calefacción ecológica es una opción para climatizar nuestro hogar o trabajo sin contaminar el medio ambiente.