calefaccion central logo

 

 

Calefaccion de un vehiculo

La calefacción de un vehiculo funciona con el agua de refrigeración del motor. Cuando abrimos la llave para encenderla, el agua caliente empieza a circular por un pequeño radiador, que generalmente esta ubicado dentro del compartimiento del motor, y un ventilador pequeño fuerza el aire dentro de la cabina haciendo que este pase previamente por dicho radiador. Lo que decimos también es que cuanto mas caliente queremos que salga el aire mas agua deberá pasar por el radiador. Para entender mejor el funcionamiento de la calefacción de un vehiculo es necesario repasar algunos conceptos básicos de la calefacción y refrigeración. El funcionamiento de la calefacción de un vehiculo es bastante sencillo, se basa en la derivación del liquido refrigerante del motor, que transporta desprendido por el motor, y además mediante un intercambiador de calor denominado radiador de calefacción. Este trasmite el aire que entra en el habitáculo. Este intercambio se produce por conducción gracias a las aletas que posee el radiador.

calefaccion de un vehiculoEste intercambio no se produce de manera inmediata, ahora veremos cual es la razón de esto. Durante el arranque y hasta que se alcance la temperatura ideal el liquido refrigerante, 55c, la válvula termostatica se mantiene cerrada, produciendo rápidamente un aumento de la temperatura. Este liquidó del cual hablamos que es muy importante en la calefacción de un vehiculo es impulsado por una bomba, y a su vez la válvula termostatica se abre, entonces el liquido se dirige hacia la parte de adelante del vehiculo para poder evacuar el calor.

En este caso el intercambio se produce a causa del radiador de refrigeración cediendo el líquido su calor al aire del exterior. Lo que hace el liquido es refrigerar a baja temperatura vuelve al motor térmico en donde el ciclo comienza de nuevo. Asimismo hay que tener en cuenta que estos circuitos de refrigeración están diseñados teniendo en cuenta que posee una alta capacidad de disipar el calor del radiador de calefacción. Bajo ninguna circunstancia se podrá desconectar el radiador si esta defectuoso por mas que no se necesite la calefacción en casos de países donde las temperaturas son altas. Podemos decir entonces que, si nos decidimos a adquirir un automóvil antes deberíamos asesorarnos sobre el modelo, la marca y su diseño, entre otras cosas, además de esto también debemos averiguar sobre la calefacción de un vehículo para saber su capacidad calórica y rendimiento.

 
 

¿Cómo funciona la calefacción de un vehículo?

Para ir cerrando el tema del funcionamiento de la calefacción de un vehiculo, decimos que la regulación de la calefacción se realiza actuado sobre trampilla de mezcla, esta misma mezcla las proporciones de aire caliente y aire frió demandadas por el usuario. Sin embargo, algunos vehículos de alta gama vienen equipados con reguladores de líquido refrigerante. Pero sin embargo la calefacción de un vehiculo puede sufrir alguno inconvenientes durante su uso. Cuando llega el invierno el usuario y la calefacción con grandes acompañantes en cualquier trayecto que realice. Los autos de baja y media gama permiten 5 velocidades en el uso del ventilador de calefacción y también poseen el regulador del aire de acuerdo al gusto del conductor.

climatizacion de un vehiculoEstos sistemas de calefacción de un vehiculo logran un mejor funcionamiento de la calefacción si el circuito de refrigeración se encuentra en buen estado. Por eso hacemos hincapié en lo importante que es la limpieza del mismo, también utilizar el líquido refrigerante que recomienda el fabricante y tener también instalado el termostato correspondiente. El ultimo elemento que nombramos nos permite el rápido calentamiento del motor y mantiene la temperatura correcta del durante el funcionamiento del motor.

Es muy posible que en algún determinado momento este dispositivo se trabe, y muchas veces ante la emergencia se quite. De esta manera no nos traerá inconvenientes en el verano, pero advertimos que durante los primeros fríos el motor sin un termostato tarde en calentarse, y lo peor es que nunca va a trabajar en la temperatura recomendada, de esta manera traerá inconvenientes en la lubricación, la carburación, en el consumo y en las prestaciones en si. Además la calefacción nunca alcanzara la temperatura que deseamos.

Algunos de los inconvenientes mas comunes que se presentan es cuando la calefacción durante el verano no se utilizo auque sea unos minutos, cuando llega el invierno y queremos utilizarla, la válvula del paso del liquido refrigerante se encuentra trabada o pegada. Sin embargo se puede encontrar también que se pierda líquido a causa de alguna fisura, ante ambos problemas en la calefacción de un vehiculo se recomienda llevarlo al taller mecánico. Llegamos al punto final de este articulo, a lo largo del mismo vimos los inconvenientes comunes que suele suceder sin un adecuado mantenimiento ni limpieza, el funcionamiento técnico de la calefacción con sus partes principales que influyen en el funcionamiento y de que se trata la calefacción de un vehiculo. Toda esta información muchas veces el ususraio no las tiene en cuenta por lo tanto el funcionamiento no es optimo, muchas veces se debe a que poseen autos de alta gama, pero que igual requieren de tener en cuenta esta información que brindamos en este articulo.