calefaccion central logo

 

 

Calefaccion de serpentina

Como vimos en muchos de los artículos pasados, hay gran cantidad y variedad de sistemas de calefacción, en el artículo de hoy veremos la calefacción de serpentina. Este sistema de calefacción se utiliza en varios artefactos de calefacción ya sea para calefaccionar un edificio o una vivienda particular. Se la denomina calefacción de serpentina ya que utiliza una red de tubos en serpentina por el cual pasa el liquido para luego calefaccionar el hogar. A continuación nombraremos los diferentes artefactos de calefacción que funcionan con el sistema de serpentinas. Por ejemplo en el caso de la calefacción de serpentina en la calefacción central utiliza una bomba que absorbe el aire del exterior y lo calienta para mandarlo al interior de las habitaciones del hogar.

calefaccion de serpentinaEl calor se extrae del aire del exterior de la vivienda, la bomba que ya mencionamos posee un sistema de refrigeración que esta compuesto por un por un compresor y 2 serpentinas que están hechas de cobre en las que el liquido refrigerante fluye perennemente. Mientras esta calefaccionando, este sistema extrae el aire caliente desde afuera y lo fuerza en el interior de la vivienda. La mayoría de las bombas de aire utilizadas en la calefacción de serpentina, esta misma se encuentra en el interior que replica el proceso de calefacción.

De esta manera también en el verano puede brindarnos aire frió, esto es como un aire acondicionado de frió y calor, funciona sacando el aire caliente del interior de la vivienda hacia el exterior dejando el interior de nuestro hogar fresco y muy confortable durante el verano. Otro ejemplo del sistema de calefacción de serpentinas, son los radiadores de calefacción, estas serpentinas fueron diseñadas para que por dentro de las mismas circule el agua caliente permanente, vapor, o algún tipo de fluido térmico, eso depende del radiador, vienen fabricados de material de cobre y su fleje puede ser de cobre, aluminio, latón, etc. También se puede usar tubos de acero al carbono, y el fleje del mismo material, u otra opción es utilizar tubos de serpentina de acero inoxidable.

 
 

Es importante explicar lo siguiente en cada caso del material del cual están hechos. En el caso de que sean tubos de acero al carbono, y el fleje lo mismo, el conjunto se podrá galvanizar inmersión en caliente, pero cuando los tubos sean de cobre con el fleje de cobre estas se pueden estañar por inmersión en caliente. Como vimos en estos casos se puede hacer una serie de combinaciones y la selección va a depender de las condiciones de los diseños. Estos sistemas se sueldan dentro del artefacto de calefacción, asimismo para procesos especiales se fabrican las serpentinas con cabezales desmontables esto nos facilita la tarea de limpieza.

climatizacion por serpentinaCuando se utiliza un sistema de calefacción de serpentina hay medidas de seguridad a la hora de su instalación. Las consideraciones de seguridad son, un ajuste, mantenimiento, instalación o uso inapropiados, pueden provocar un accidente como una explosión, fuego u otras condiciones peligrosas capaces de provocar lesiones a personas o instalaciones. Por eso se recomienda que se contrate a un técnico calificado esta misma persona para realizar este trabajo tiene que utilizar los kits u accesorios, los mimos tienen que estar autorizados por la empresa cuando lo instalen y le realicen el mantenimiento de este producto. Siempre debemos consultar las instrucciones que vienen en el manual de instrucciones con los accesorios. Es muy importante que sigamos los códigos de seguridad.

Usar anteojos protectores y guantes de seguridad. En lo posible utilizar traje antiflama, que es usado para soldar. Tener a cerca un extinguidor por cualquier inconveniente. También debemos consultar los códigos de construcción propios de la zona y el código eléctrico nacional por si piden requerimientos especiales, y como ultima recomendación de seguridad para la calefacción de serpentina antes de instalar o hacer un service de mantenimiento al sistema se debe desconectar la alimentación principal del sistema, también por precaución desconectar la alimentación de la calefacción en caso de ser aplicable.

Realizando esto evitamos de recibir un shok eléctrico que pueda causarnos heridas graves y hasta en casos la perdida de la vida. Para finalizar este artículo podemos decir que la calefacción de serpentina es un mecanismo por el cual tanto el agua caliente, como vapor o algún tipo de líquido refrigerante pasan continuamente por las serpentinas y de esta manera envía calor hacia la vivienda. También estas serpentinas están fabricadas de diferentes materiales de acuerdo a los modelos. El sistema de serpentina esta presente en diferentes tipos de calefacción y artefactos, como son los radiadores, calefactores, calderas etc. Este es un sistema eficiente, lo que si tenemos que tener en cuenta cuando se va instalar las serpentinas son las medidas de precaución para evitar accidentes y funcione de la mejor manera. Por esto es que la calefacción de serpentina es tan rendidora y duradera.