calefaccion central logo

 

 

Tipos de calefaccion

El presente artículo pretende aportar información sobre los distintos tipos de calefacción que existen en la actualidad. Haciendo hincapié en las principales características de cada modelo en particular. Para comenzar es importante mencionar que cuando hacemos referencia a la calefacción estamos hablando de un modo de climatización, que pretende poder lograr un equilibrio del tipo térmico cuando se produce una perdida de calor corporal, la cual se disipa hacia el medio ambiente, será gracias a un aporte calórico que se lograra una temperatura confortable. Los distintos tipos de calefacción son dispositivos cuyo objetivo es climatizar los diversos ambientes por sobre todo en épocas invernales donde hace mucho frío.

tipos de calefaccionA continuación se mencionaran los principales tipos de calefacción. Por un lado, esta el sistema de carbón y leña, este es el sistema tradicional de calefacción. El mismo es el dispositivo más antiguo y en la actualidad esta casi en desuso por los inconvenientes y los riesgos que el mismo trae. Como por ejemplo si se lo utiliza de noche, si es que se lo utiliza en lugares chicos y cerrados, este sistema puede traer graves consecuencias. Cabe destacar que este sistema también necesita de una limpieza constante y controles periódicos. Por otro lado, esta el sistema de calefacción que funciona gracias a una caldera con radiadores de agua.

 
 

La caldera es el dispositivo en el que se calienta el agua por medio de diversos combustibles, y que luego se redistribuye através de una red de tuberías. Los mismos pueden instalarse de manera colectiva y no solo de manera individual. Al funcionar de manera colectiva, este sistema presenta mayores ventajas, como por ejemplo, el rendimiento de las calderas es mayor, los costos son menores en proporción con las cantidades. Dentro de los diversos tipos de calefacción, están los sistemas que funcionan gracias a energía eléctrica. Este tipo de sistema puede también funcionar de manera individual, o formar parte de una instalación del tipo centralizada. En algunos casos, estos sistemas pueden funcionar con combustibles alternativos, es decir con otro tipo de energías. Este modelo, es uno de los más utilizados en la actualidad, ya que es uno de los modelos que implica menos costos, dado los nuevos modelos que poseen un acumulador. Nuevos modelos que acumulan la energía cuando la misma es más económica. Al mismo tiempo, es uno de los sistemas más elegidos, ya que hay modelos que funcionan como calentador durante las épocas invernales y como aire acondicionado durante el verano. Los beneficios que este tipo de modelo presenta, es que en muchos casos son transportables, no requieren de instalaciones complejas y no requiere de controles periódicos. Por ello es que los distintos tipos de calefacción son tan importantes en la industria moderna.

Ejemplos de diferentes tipos de calefacción

ejemplos de calefaccionEs importante mencionar dentro de los distintos tipos de calefacción, el sistema de calefacción por suelo radiante. Este es uno de los dispositivos más modernos, el mismos consiste en tubos que son colocados en el suelo del hogar o de la vivienda. Posee la desventaja de que este sistema tarda mucho tiempo en poder lograr la temperatura confort. Este dispositivo funciona gracias a la instalación en el forjado del hormigón de cables, también de láminas y tubos. Los cuales se encuentran es espacios no visibles de la vivienda y desde allí desprenden el calor. Cabe destacar, al dentro de los tipos de calefacción, al dispositivo que funciona gracias al gas. Este sistema, es uno de los modelos más utilizados en la actualidad, ya que el gas utilizado por estos dispositivos, el natural, no contamina y logra un rendimiento eficaz, siendo el calor fácil de regular.

Sin embargo, existe hoy en día, un modelo dentro de la amplia variedad de tipos de calefacción, que si bien es económico, puede generar riesgos por la combustión de los gases. Estamos hablando de la calefacción por gasóleo C, modelo con el que hay que ser sumamente cuidadoso. Es importante mencionar, que a la hora de instalar cualquier tipo de calefacción, hay que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo, las condiciones de la vivienda, su tamaño, cantidades de habitaciones, los integrantes de la misma, el clima del medio exterior, la ubicación de la vivienda, etc.

Es importante evaluar estas cuestiones para poder determinar que modelo es el adecuado y pertinente para poder satisfacer las necesidades y lograr y generar el confort requerido, sin generar ningún tipo de inconvenientes o riesgos. Al mismo tiempo, hay que evaluar los costos de los diversos modelos de calefacción, ya que a pesar de que hay variedad de precios, hay algunos dispositivos que son más costosos que otros modelos, por la instalación y por los elementos que son requeridos. A la hora de pensar los costos, también hay que tener en cuenta con cuanta frecuencia el dispositivo necesita ser chequeado, para controlar que todo esté en orden. Como conclusión, cabe destacar, la gran variedad de tipos de calefacción que existe en la actualidad, razón por la cual, hay que ser sumamente cauteloso a la hora de elegir alguno de estos sistemas, ya que en caso de no tener en cuenta determinados factores y ser cauteloso, se pueden generar graves inconvenientes. Podemos decir entonces que, los distintos tipos de calefacción que existen se adecuan a las diferentes necesidades de los usuarios.