calefaccion central logo

 

 

Sistemas de calefaccion solar

En este párrafo en particular hablaremos de los diferentes sistemas de calefacción solar, sus precios y funcionamiento. Hoy en día a la hora de buscar un sistema de calefacción ya sea para nuestro hogar o para cualquier tipo de espacio o ambiente encontraremos una enorme variedad de opciones, estas opciones pueden variar de acuerdo al tipo de calefacción que se provee, el tipo de combustible que se utiliza, la capacidad de calefacción, el material del cual esta hecho, entre muchas otras características mas, pero hoy en día uno de los métodos de calefacción mas recomendables son los sistemas de calefacción solar. Por supuesto, este tipo de sistema hace uso de la energía solar para funcionar, una energía que lógicamente es gratuita e inacabable, además el uso de la misma es totalmente alentado por entidades de cuidado del ambiente, y es también una manera muy económica de climatizar un ambiente.

sistemas de calefaccion solarAunque hoy en día no es nada común ver sistemas de calefacción solar en hogares, es importante comenzar a tomar conciencia sobre el uso de energías renovables. Los sistemas de calefacción solar pueden ser principalmente de dos tipos, aquellos que utilizan directamente la energía calórica del sol captada por los paneles solares, para climatizar un ambiente, por supuesto utilizando un sistema de regulación del ingreso de esta energía calórica, pero de todas maneras este tipo de sistema de calefacción no es muy regular, ya que se requiere mucha energía calórica para lograrlo.

Y lógicamente si se esta buscando climatizar un ambiente es porque nos encontramos en una zona fría, donde el sol no se encuentra cercano a la tierra, y por lo tanto la energía que pueden captar los paneles es menor. Pero de todas maneras existen otros sistemas de calefacción solar, y es aquel en que se utilizan paneles solares para captar la energía solar ya sea calórica o lumínica y transformar la misma en energía eléctrica, que por supuesto se utiliza con el fin de calefaccionar un ambiente, ya sea utilizando radiadores eléctricos, o estufas eléctricas, o también los denominados aires acondicionados de frío y calor, que por supuesto también puede acondicionar un ambiente para bajar la temperatura del mismo.

 
 

Por otro lado es importante tener en cuenta otro característica esencial con la que deben contar los paneles solares si deseamos darles un uso exclusivo para obtener energía para calefaccionar un ambiente, el artefacto que proporciona esta característica son los acumuladores, existen paneles que cuentan con los mismos, y paneles que no los incluyen. Los acumuladores tienen la función de acumular la energía obtenida del sol para momentos en los cuales no es posible captar energía, como en la noche o en días nublados. Por ello es que los sistemas de calefacción solar son tan requeridos en la sociedad moderna.

¿Cómo funcionan los sistemas de calefacción solar?

metodos de calentamiento por energia solarAunque muchas veces no es necesario que los paneles cuenten con este artefacto, cuando hablamos de sistemas de calefacción solar generalmente si es necesario, ya que como mencionamos en un principio, los lugares en donde se requiere calefacción suelen ser fríos y con poco sol por lo que un acumulador es la solución ideal para aquellos momentos en los cuales no es posible obtener energía en el instante y se debe continuar con la calefacción. Los paneles solares que cuentan con acumuladores suelen ser mas costosos, pero también se debe tener en cuenta cuando hablamos de energía solar que toda inversión que deba hacerse a la hora de su instalación es total y completamente conveniente ya que una vez instalados no deben realizarse otros gastos, como sucede con otros tipos de sistemas de calefacción en los cuales debe abonarse el combustible o fuente de energía utilizado, como la electricidad o el gas.

En todo caso, un posible gasto que pueda presentarse es el del mantenimiento de las placas solares y del sistema en general, pero al igual que la mayoría de los mantenimientos, solo se realizan de forma periódica y no implican muchos gastos. Por lo tanto los sistemas de calefacción solar pueden ser costosos a la hora de su instalación, pero los beneficios económicos son muchos a la hora de utilizarlos. Aunque no es muy común ver empresas dedicadas a la venta de sistemas de calefacción solar, no quiere decir que las mismas sean inaccesibles.

Se pueden encontrar mediante la búsqueda de los sitios Web de las mismas, o también existen sitios de compra y venta de todo tipo de artefactos donde pueden encontrarse en venta paneles solares, aunque puede que no incluyan la instalación, que es muy importante que la misma sea realizada sin equivocaciones ya que una mala instalación por supuesto puede derivar en un mal funcionamiento de los sistemas de calefacción solar. Por esto, siempre es conveniente contratar una empresa dedicada a la instalación de paneles solares ya que además de que su instalación debe ser correcta, también es importante que la empresa realice los procedimientos necesarios para calcular cual es el mejor lugar para instalarlos, es decir cual es el lugar que recibe mayor cantidad de horas de sol. Podemos decir entonces que, los diferentes sistemas de calefacción solar además de ser beneficiosos para el medio ambiente nos harán ahorrar una gran cantidad de energía.