calefaccion central logo

 

 

Sistemas de calefaccion para la casa

Cuando procedemos a realizar una búsqueda sobre los distintos sistemas de calefacción para la casa nos encontraremos con una enorme cantidad de opciones, que aunque siempre es conveniente contar con opciones para cualquiera sea el problema o la situación planteada, también puede resultar un poco confuso elegir un sistema único. De todas maneras, podemos comparar cuales son las características de cada opción, y de esta manera elegir un sistema de calefacción que se ajuste a nuestras necesidades, y por supuesto nuestros recursos, ya que los algunos de los sistemas de calefacción pueden ser muy costosos y de instalación compleja, mientras que también podremos encontrar otros con los cuales no será necesario una gran inversión y de los cuales también obtendremos muy buenos resultados.

sistemas de calefaccion para la casaEntre uno de lo sistemas de calefacción para la casa mas utilizados se encuentra el de las estufas, que son artefactos de calefacción que funcionan a base de gas produciendo calor y lo emite al ambiente en el cual se encuentra instalado. También existen aquellas estufas que funcionan de manera eléctrica, es decir utilizando electricidad, pero las mismas no son muy utilizadas teniendo en cuenta que la electricidad es una fuente de energía bastante cara si es comparada con el gas o con otros combustibles.

Este tipo de estufas eléctricas suelen ser denominadas calefactores, y son utilizadas también en habitaciones donde no se puede proceder a instalar una estufa con todos los elementos que la misma requiere, y la comodidad principal de los sistemas de calefacción para la casa con calefactores es que los mismos no requieren mas que ser enchufados a una toma de corriente. También es importante mencionar que podemos dividir los diferentes sistemas de calefacción para la casa de acuerdo a las características de los mismos, por ejemplo podemos hablar de sistemas de calefacción de acuerdo a la extensión, es decir que se dividen según la cantidad de hogares, casas o locales que pueden calefaccionar, que pueden ser calefacción unitaria, centralizada o urbana. La primera, también denominada calefacción de espacio, se trata de un sistema en el cual la calefacción se encuentra situada en el medio del recinto que se desea climatizar, y de esta manera el calor se distribuye desde el centro a todos los extremos del espacio.

 
 

Entre otros de los sistemas de calefacción para la casa de acuerdo a la extensión mencionamos la calefacción centralizada, este tipo de calefacción suele instalarse en edificios con más de una vivienda, como son departamentos, aunque también puede instalarse en una casa única, pero si es de esta forma suele denominársele calefacción individual.

sistemas de calentamiento para el hogasLos sistemas de calefacción para la casa de este tipo presentan una enorme cantidad de ventajas, pero a la vez se debe tener en cuenta que se trata de un sistema compartido, ya sea con vecinos del hogar, o en caso de estar instalado en un espacio con locales o negocios, esto también es un beneficio con respecto al ahorro de energía, que también resulta un beneficio personal teniendo en cuenta que al utilizar menos energía, el gasto producido por la calefacción también será menor. Y por último podemos hablar de los sistemas de calefacción para la casa que abarcan mas que tan solo una casa en particular, y hablamos de la calefacción urbana, que es principalmente la instalación de muchas calderas, o cualquiera sea el sistema de calefacción utilizado, para que reciban calefacción una zona de la ciudad en particular, o una ciudad entera dependiendo de la estructura con la que se cuente.

Por otro lado, existe otra manera de calificar a los sistemas de calefacción, y es de acuerdo a la manera de calefaccionar con la que cuentan, o la fuente de energía que requieran para realizar la climatización de ambientes. Se encuentran las formas de calefacción con agua caliente, los sistemas de calefacción para la casa de este tipo requieren la instalación de una caldera que es la generadora del calor que transmite el mismo utilizando un caloportador que es en este caso el agua, y el agua es enviada mediante tuberías a distintos radiadores colocados en las habitaciones que se desean calefaccionar.

Luego encontramos la calefacción por vapor, que en estructura resulta muy parecida a la calefacción con agua, pero cambiando el hecho de que se utiliza vapor para la climatización, un inconveniente de este tipo de calefacción es que los artefactos que liberan el calor, como los radiadores, suelen llegar a temperaturas muy elevadas, lo que hace que el contacto con estos artefactos pueda causar quemaduras importantes en la piel.

Luego podemos encontrar los sistemas de calefacción para todo tipo de edificaciones más utilizados que son los eléctricos y los que utilizan gas. También podemos mencionar los aires acondicionados que cuentan no solo con la capacidad de enfriar ambientes, sino también de elevar la temperatura de los mismos, que son denominados aires acondicionados de frío/calor. Por ello es si deseamos adquirir alguno de los diferentes sistemas de calefacción para la casa lo más conveniente es que nos asesoremos en algún local de climatización o por algún profesional en el rubro.