calefaccion central logo

 

 

Sistemas de calefaccion central

Existen varios tipos de sistemas de calefacción central, y en todos los casos se persigue la idea de diseñarlos para lograr satisfacer las necesidades de ambientación de la temperatura de cada una de las personas que se encuentran en la vivienda en donde este sistema es colocado. Las demandas de climatización de los ambientes puede solucionarse de varias maneras, aunque por lo general la opción que más se suele elegir por parte de los usuarios son las estufas y los equipos de calefacción individuales, las empresas de Sistemas de calefacción central han sabido como competir en el mercado y obtener muy buenos resultados. En el siguiente artículo, con la intención de llevar a los lectores la información que pueda orientarlos, hablaremos sobre los más conocidos y efectivos sistemas de calefacción central, con las características y ventajas que puedan obtener y mejorar de esa forma todo aquello que se relacione con la climatización de su hogar.

sistemas de calefaccion centralUna de las principales características que tienen los sistemas de calefacción central esta basada principalmente en distribución uniforme del calor, esto quiere decir que cada uno de los dispositivos que se encargan de la climatización de toda la vivienda, debe repartir el aire caliente de una manera completamente uniforme, en todo el ambiente, en todos los ambientes calefaccionados de la casa. Para lograr este efecto, los sistemas de calefacción central pueden utilizar gas natural o suelo radiante (en este caso, puede tratarse de un sistema alimentado por calderas especiales o bien por energía solar).

Los sistemas de climatización surgieron a partir de la necesidad de combatir de alguna manera el frío y las condiciones adversas del clima, especialmente en las temporadas invernales y lograr obtener un ambiente agradable y soportar mucho más fácilmente las épocas de bajas temperaturas. Como en muchos lugares del planeta las condiciones del clima son bastante severas en invierno, se puede recurrir a dos alternativas dentro de lo que podríamos llamar climatización de ambientes moderna, la instalación de calefactores individuales, lo que puede ser una opción limitada ya que para cada uno de los ambientes de la casa se debe proceder con la instalación de un equipo.

 
 

Por otro lado, se puede utilizar la segunda opción e instalar los sistemas de calefacción central los cuales son capaces de climatizar la vivienda en su totalidad sin la necesidad de instalar climatizadores en cada uno de los ambientes de la casa. Muchas veces se suele pensar que, la instalación de los sistemas de calefacción central pueden representar un gasto muy grande y además grandes modificaciones edilicias en la casa, pero si el trabajo se realiza correctamente, ninguno de esos “miedos” tan comunes para la gente se hará real.

sistemas de climatizacion globalLo que si debe hacerse y debemos procurar no equivocarnos al respecto, es la elección de los profesionales que se contrataran para la obra ya que deben ser profesionales especializados en todo tipo de conexiones de gas y en lo posible que cuenten con vasta experiencia. El tiempo estimado que puede llegar a durar todo el procedimiento es de 15 o 20 días, en este plazo se procederá a instalar la caldera y los radiadores, estos últimos, son colocados en lugares determinados estratégicamente para que el calor sea aprovechado al máximo. La inquietud que siempre suele tener la gente acerca de este tipo de sistemas de calefacción central son los costos, pero es preciso que se tenga en cuenta que los mismos siempre pueden variar ya que existen varios motivos por los cuales el precio final pueda aumentar o disminuir. Los principales aspectos que pueden determinar los costos son, el tamaño de la superficie que se debe calefaccionar, las propiedades de aislamiento de la vivienda, la forma y la complejidad de la instalación y por ultimo en menor medida la ubicación geográfica de la vivienda.

Cuando tenemos instalado un sistemas de calefacción central debemos tener en cuenta uno de los principales factores que pueden determinar su correcto uso y su durabilidad, el uso inteligente del termostato, es decir, saber cuando y como bajar la temperatura de la casa, por ejemplo, durante las noches o cuando no hay nadie adentro.

Es bueno crear cierta costumbre para el uso del termostato ya que si se lo utiliza de manera correcta, se puede ahorrar mucha energía y eso se podrá ver reflejado luego en los gastos económicos de la casa.

Las principales ventajas de los sistemas de calefacción central que podemos señalar, en el caso de los suelos radiantes, su propiedad silenciosa, además no reseca el aire del ambiente y eso puede ser muy beneficioso, sobre todo si en la casa viven personas con afecciones respiratorias o cardiacas. Además, se evita la formación de microorganismos en el suelo. Los sistemas de calefacción central mas utilizados son los que utilizan radiadores, lo cual permite la instalación de radiadores que pueden ser de diversos tamaños en cada una de las habitaciones de la casa. Son muy económicos estos sistemas y en algunos casos tienen grandes capacidades para mantener la casa climatizada por todo el invierno. Por esto es que los sistemas de calefacción central son tan requeridos en la sociedad moderna.