calefaccion central logo

 

 

Sistemas automaticos de calefaccion con biomasa

En este párrafo en particular hablaremos de los sistemas automáticos de calefacción con biomasa, sus diferentes modelos y características. De todas las variantes de calefacción que se encuentran disponibles en el mercado, existe una posibilidad que se ha comenzado a implementar a medida que pasa el tiempo y se perfila como una de las variantes nuevas más fuertes. Se trata de los sistemas automáticos de calefacción con biomasa, este sistema funciona mediante una caldera que se alimenta por biomasa. Esto quiere decir que es una opción que funciona mediante la segunda fuente de energía mas ecológica (la primera por supuesto es la energía solar) que también presenta las características necesarias para ser viable y sostenible dentro del mercado.

sistemas automaticos de calefaccion con biomasaAdemás este sistema presenta muchas ventajas que lo pueden colocar como una de las principales alternativas de la nueva era de sistemas de calefacción de energía limpia. Los sistemas automáticos de calefacción con biomasa, se basan en el concepto de “masa biológica”. La biomasa se conforma por el combustible formado por restos de elementos vegetales, ya sean procesados o no. existen varias opciones entre los diversos combustibles dentro de la biomasa, entre las mas comunes es posible encontrar los “pellets” de madera, el mas usado en la actualidad.

Se trata de pequeñas piezas de forma cilíndrica fabricadas con aserrín prensado. También se cuentan las cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna, leña y demás trozos de madera. Esta claro que al quemarse estos elementos producen dióxido de carbono que se libera en la atmósfera, pero en este caso se llama dióxido de carbono neutral, es decir que ese gas es el mismo que fue absorbido por las plantas y elementos vegetales cuando aun estaban vivos, solamente vuelven a ser enviados al ambiente, de esa forma, la contaminación y el impacto ambiental son mínimos. Como todas las opciones disponibles, los sistemas automáticos de calefacción con biomasa tienen algunas muy claras ventajas y también tienen ciertas falencias dentro de lo que podríamos considerar dificultades o desventajas.

 
 

Como hemos comentado, los sistemas automáticos de calefacción con biomasa son totalmente ecológicos, por ese motivo siempre son recomendados por las asociaciones de protección del medio ambiente. En cuanto al combustible, este sistema utiliza una opción mucho más barata que los combustibles fósiles tales como el gas (ya sea natural, propano, butano, etc.) y los derivados del petróleo. Incluso puede presentar una ventaja económica ante la electricidad como variante energética.

sistemas mecanicos de climatizacion con biomasaCon una caldera llena de pellets, podría llegar a lograrse un ahorro de hasta un cuarenta por ciento de los gastos, si lo comparamos con un sistema similar que utilice gas natural. Por otra parte, la implementación de los sistemas automáticos de calefacción con biomasa, permite también una ayuda al desarrollo de las empresas agrícolas locales, que muchas veces pueden lograr un aporte económico extra, a partir de la venta de los restos vegetales de la producción, es decir, biomasa. Otra de las ventajas de los sistemas automáticos de calefacción con biomasa, es que, en el caso de casas con jardín o parques amplios, se puede aprovechar los restos de la poda y la caída de hojas y ramas como combustible para la caldera, también si hay bosques cerca se puede recolectar leña de árboles caídos y todo resto de elementos vegetales.

Como cualquier otro sistema, existen algunas contras y desventajas que se deben tener en cuenta para la instalación de los sistemas automáticos de calefacción con biomasa. La principal y más notable desventaja en estos sistemas, del mismo modo que sucede en la mayoría de los sistemas de energía ecológica, es el precio de la inversión inicial. Las calderas de biomasa probablemente sean las mas caras de todo el mercado, esto se debe por supuesto a que este es un sistema muy novedoso, de modo que todavía faltan muchos años para que se adapte a las condiciones competitivas del mercado de la calefacción.

Sin embargo, poco a poco esta diferencia se va a ir haciendo mucho menor porque las empresas permanecen buscando nuevas opciones y alternativas para mejorar los aparatos y por supuesto, disminuir la inversión que se debe realizar para instalar este sistema de calefacción. El combustible para dar energía a este tipo de calefacción no siempre esta disponible. Es decir, el suministro de pellets a domicilio suele tener mucha merma o demoras incluso antes de instalar los sistemas automáticos de calefacción con biomasa, es preciso averiguar primero si se podrá mantener un suministro constante de combustibles, sobre todo cuando mas se lo necesita, es decir, en las épocas invernales en donde los usuarios tendrán mas dificultades en ir a comprar combustibles para la calefacción. Para instalar en una casa cualquier tipo de sistemas automáticos de calefacción con biomasa, se necesita espacio. En primer lugar, espacio para colocar la caldera, que muchas veces se instala en un cuarto aparte de la casa. Además, el combustible también necesita espacio para su almacenamiento y este debe presentar algunas condiciones, por ejemplo, estar cubierto y en un lugar donde no se humedezca o se moje demasiado. Por ello es que los diferentes sistemas automáticos de calefacción con biomasa son tan eficientes y no contaminantes.