calefaccion central logo

 

 

Sistema de calefaccion a gas

Haciendo una introducción al tema que hoy vamos a desarrollar, en este caso hablaremos del sistema de calefacción a gas, que característica tiene, que recomendaciones se deben tomar en su instalación, condiciones de seguridad y demás que iremos viendo en el transcurso del artículo. Cuando hablamos de un sistema de calefacción a gas la regulación de las condiciones ambientales dentro del hogar, industria o comercio, son procesos que envuelven sistemas de ventilación o calefacción. Un sistema de calefacción a gas nos permite elevar la temperatura de un determinado espacio dentro de una vivienda, en relación con la temperatura ambiental en el exterior para generar un escenario cómodo para la habitación de las personas que habitan en ese lugar.

sistema de calefaccion a gasCon el objetivo principal de combatir el frío y permitir un grado elevado de calidad de vida, se han desarrollado diferentes sistemas de calefacción. Otra de las variables a la hora de la elección de un sistema de calefacción a gas acorde al espacio es, obviamente, las dimensiones del mismo; y los especialistas son los que conocen de cálculos simples para determinar las necesidades exactas por cada metro cuadrado a calefaccionar. También es importante tener en cuenta la ubicación del edificio en cuanto a su orientación geográfica.

Los edificios se relacionan con las condiciones macro y micro climáticas con respecto a su zona, hay que determinar aquéllas que por conceptos amplios como la región donde esta ubicada y la latitud, debido a las temperaturas máximas, las lluvias, el viento, la radiación solar y los accidentes del terreno; la ubicación acorde de un edificio es para mejorar y ahorrar en sistemas de calefacción. Otra de las variables para prestarle atención en el sistema de calefacción a gas, consiste en la necesidad de proveer calor a todo el espacio o solo a sectores, por lo que se muchas veces se deberá optar por un sistema centralizado o independiente o por aquellos que tienen capacidad de regulación individual por ambientes estos son los mas recomendables. Es de consideración tener en cuenta si se halló un sistema de calefacción anterior para aprovechar las instalaciones abandonadas. Podemos decir entonces que, el sistema de calefacción a gas sin dudas es el más utilizado en la mayoría de los países, además de ser confiables y duraderos estos sistemas pueden climatizar desde pequeños a grandes ambientes.

 
 

Funcionamiento del sistema de calefacción a gas

Dentro de todas las posibilidades, podemos decir que el sistema de calefacción a gas natural siempre ha prevalecido como una de las más eficientes en comparación con otros sistemas, esto se debe a que su funcionamiento es básico y su mantenimiento es casi nulo; asimismo es aclaráramos, que los nuevos dispositivos de calefacción a gas cuentan con válvulas de seguridad y por ende, ante una fuga de gas, esta misma se cierra de manera automática.

sistema de calentamiento a gasJustamente este era el principal problema que sufrían las estufas a gas, su seguridad; en el mundo ha habido miles de casos de personas intoxicadas por fugas de gas, pero en la actualidad podemos asegurar que este sistema de calefacción a gas son mucho mas seguros. Son muchas las ventajas de esta elección de este tipo de sistemas, entre una de ellas destacamos el tipo de calor que obtenemos: este es de manera uniforme, es decir, el calor se reparte por toda el hogar; y no hay de que preocuparse por pedidos de suministro, como el combustible no se almacena esto evita que se produzca algún tipo de accidente. La combustión que realiza el gas natural es limpia no como en otros sistemas que producen gases y humo peligrosos para las personas. Y por último nos referimos al factor económico que siempre es un condicionante, con el sistema de calefacción a gas ahorramos un gran consumo sin estar pendiente de determinados períodos de funcionamiento como sí los necesitan los acumuladores eléctricos (tarifa nocturna) esto es en determinados países no en todos.

Si tenemos que sugerir cuál es el icono de la calefacción a gas debemos hacer mención a la caldera, ya que es la pieza central y principal de un sistema de calefacción a gas; es en este lugar en donde se quema el gas utilizando y el calor desprendido para calentar el agua por los radiadores de todo el hogar.

Las calderas se clasifican de acuerdo a sus prestaciones: por ejemplo tenemos las calderas mixtas, las mixtas por acumulación y las destinadas únicamente a proporcionar calefacción. En líneas generales el sistema de calefacción a gas, es un sistema hoy en la actualidad muy utilizado, ya que es seguro, nos brinda una calefacción de alta calidad para toda la vivienda. Hoy en día se utilizan mas ya que el gas natural y los equipos que se usan para trasmitir el calor son mucho más seguros que antes, años atrás la combustión que generaban era peligrosa para las personas que habitaban en la vivienda, pudiendo sufrir intoxicaciones. Pero gracias al mejoramiento de los sistemas y los artefactos estos problemas quedaron en el pasado. Por ello es que el sistema de calefacción a gas es tan seguro.