calefaccion central logo

 

 

Esquemas para calefaccion central

En este artículo hablaremos de los esquemas para calefacción central, sus diferentes diseños y usos. Cuando se quiere hacer una instalación de un sistema de calefacción complejo como es el caso de la denominada calefacción central, es necesario hacer un buen planeamiento. En este contexto, los esquemas para calefacción central tienen una importancia sumamente destacada, ya que por medio de ellos se puede empezar a diagramar cómo será la colocación de dicho sistema de calefacción.

esquemas para calefaccion centralTengamos en cuenta que los mencionados esquemas para calefacción central son similares a un plano de obra tradicional, con la única diferencia que no son tan detallados en la gran mayoría de los casos estudiados.

Sin embargo los esquemas varían mucho en sus características principales dependiendo de quién es la persona que lo confecciona, el modelo especifico de calefacción de que se trate, el país en donde uno se encuentra, el tipo de edificio que albergará a la calefacción y otras variables más. La utilidad de los esquemas para calefacción central, que vale agregar también son utilizadas en otro tipo de sistemas, son de muchísima utilidad para las personas que están encargadas de su emplazamiento por diversas cuestiones.

 
 

En primer lugar, debemos destacar que la calefacción central es un método para calefaccionar muy complejo en todo sentido, dado que emplea una serie de elementos y porque su funcionamiento debe ser igual en todo el edificio, o sea, si va a ser instalada en un gran edificio de propiedad vertical, se van a necesitar muchas partes como caños, radiadores, conectores y por supuesto la caldera central que es la encargada de producir el calor que es esparcido por toda la construcción. La complejidad de la calefacción central por caldera es muy superior a la que tienen otros métodos como es el caso de los calefactores que solo requieren de una pocas piezas para poder funcionar. En contraposición, el método de calefacción por caldera central está integrado por cientos de partes que deben ser colocadas en los lugares debidos para poder funcionar debidamente, cuestión que a veces implica que el cliente debe hacer reformas estructurales en la edificación para ponerla en condiciones.

De hecho en la mayoría de los casos, los especialistas recomiendan que la colocación de la calefacción central se realice en el mismo momento cuando se está construyendo en edificio, dado que de lo contrario, las reformas demandaran mucho tiempo y dinero al propietario. Por esta razón contar con los esquemas para calefacción central confeccionados correctamente se transforma en un punto primordial en la tarea de planeamiento de la obra en desarrollo. En líneas generales podemos afirmar sin equivocarnos que en casi la totalidad de los esquemas para calefacción central figuran las dimensiones básicas de la edificación, largo y ancho de las tuberías, espacio reservado para la caldera, y algunos otros datos calves más. Esta información sin lugar a dudas es clave para la personas, generalmente un albañil, ya que le sirve como guía al momento de ejecutar los trabajos de instalación de la calefacción. Sin dichos datos es prácticamente un hecho que se comentan errores de diverso grado de importancia, errores que pueden llegar a generar que los diversos dispositivos no funciones eficientemente o que se tenga que repetir todo el proceso lo que consume mucho del preciado tiempo y además mucho dinero innecesario. No llama la atención pues que los dueños de las propiedades contraten personas específicas para que confeccionen los esquemas para calefacción central. Generalmente se busca que esas personas sean profesionales con conocimientos avanzados en todo lo referido a calefacciones y también en lo referido a la construcción en general.

esquemas para climatizacion totalPor esta razón se contratan en casi todos los casos a arquitectos o a ingenieros, dada la formación que poseen en ambos aspectos que hemos mencionado anteriormente. Es importante tener un buen ojo en lo que se refiere a la selección del arquitecto o del ingeniero según sea el caso, ya que sobre sus espaldas reposará todo el armado de los esquemas para calefacción central. Una vez que se concreta este pasó, es decir, la contratación de quien realice los planos, lo siguiente que se suele hacer es el diseño de los esquemas para calefacción central propiamente dichos.

Para esto el profesional no solo debe tener en cuenta los espacios de la calefacción y todas las características mencionadas más arriba, sino que además debe planear como se debe adaptar la estructura de la vivienda o del edificio, dado que como ya hemos dicho, la colocación de un sistema de calefacción central hace que sea necesario crear nuevos espacios, abrir agujeros en las pared para los caños trasportadores del calor, etc. Sin lugar a dudas este es uno de los desafíos más importantes que debe enfrentar un arquitecto o un ingeniero cuando comienza con el armado de los esquemas para calefacción central. Terminado los esquemas, lo único que resta es explicárselo a los obreros quienes están encargados de ejecutar los trabajos de colocación de todas las partes. Por supuesto es clave que los esquemas sean respetados al pie de la letra. Por ello es que los esquemas para calefacción central son tan importantes para su colocación y mantenimiento.