calefaccion central logo

 

 

Calefaccion solar pasiva

En el presente artículo analizaremos cuales son las principales características de la denominada calefacción solar pasiva. Para comenzar es importante tener en cuenta que este tipo de sistema de calefacción está siendo cada vez más utilizada en muchos lugares el planeta a causa de que no tiene prácticamente gastos de operatividad y además emplea una energía limpia para funcionar, es decir, un tipo de energía que no genera ningún tipo de contaminación al medioambiente. Lamentablemente los costos de instalación de los panelas y de los demás elementos que integran la ya mencionada calefacción solar pasiva implican muchos gastos desde lo económico, cuestión que claro está, generan que muchos clientes interesados opten por otras alternativas menos eficientes desde lo ecológico pero más baratas desde lo monetario.

calefaccion solar pasivaEstos puntos convierten a la calefacción solar pasiva en un sistema que ocupa un rol secundario dentro de los mercados nacionales y del mercado internacional, aunque esto no signifique de ningún modo que la calidad de dicha calefacción sea inferior en relación al resto. La calefacción solar pasiva se caracteriza, como bien lo indica su denominación, por aprovechar la energía renovable que de manera totalmente regular nos brinda el sol. Obviamente como ya hemos destacado, la energía que viene del sol es totalmente gratuita cosa que no sucede de igual modo con otros sistemas como calefactores a gas, gasoil, leña, keroseno, etc.

La tecnología que permite funcionar a la calefacción solar pasiva es relativamente nueva, sobre todo en lo referido a los ciertos elementos, como los paneles y las baterías que no datan de más de 30 años. En cambio la idea de utilizar la energía solar para diversos fines es muy antigua, ya que hay gran cantidad de evidencias que señalan que muchas culturas antiguas ya la empleaban en sus quehaceres cotidianos. La calefacción solar pasiva es siempre recomendable para cualquier tipo de lugar del mundo y en cualquier contexto de temperatura, pero por supuesto, hay lugares en donde cobra más importancia contar con este sistema de manera cotidiana o diaria. Por esta razón, los especialistas en la calefacción de tipo solar recomiendan especialmente que se la instale en lugares que tienen temperaturas frías durante todo el año. Esto es debido, entre otras cosas, a que si la calefacción se mantiene encendida durante gran parte del día, los gastos por su uso con el sistema solar son prácticamente nulos, todo lo contrario que ocurre con los calefactores a gas por ejemplo, que al consumir mucho combustible también gastan mucho dinero. Por ello es que la calefacción solar pasiva tiene tan buenas críticas en el mercado industrial moderno.

 
 

¿Qué rendimiento tiene la calefacción solar pasiva?

climatizacion solar estandarNo hay que perder de vista que, la calefacción solar pasiva solo funciona debidamente cuando la zona en donde este instalada este expuesta al menos una pocas horas por día al sol como resulta lógico. Sin la radiación solar es muy poco es muy probable que la baterías no se carguen a los niveles adecuados, lo que evidentemente afectará al funcionamiento de la unidad de calefacción. Si hablamos de lo netamente geográfico, la calefacción solar pasiva es recomendable para ser utilizada entre los paralelos a 15° y 60°, o sea, latitudes medias. Fuera de esos grados, las temperaturas suelen ser cálidas durante todo el año (lo que genera que no haga falta utilizar la calefacción) o bien sean frías pero la radiación solar no llega en los niveles adecuados.

Otro punto interesante de ser destacado de la calefacción solar pasiva es que su rendimiento está estrechamente ligado a las estrategias que se empleen para evitar pérdidas de calor innecesarias. Por ello, los especialistas recomiendan que además de la lógica instalación de calefacción solar pasiva sea necesario colocar aislamientos de tipo térmicos, cuya función principal es mantener el calor generado dentro de la edificación, impidiendo que se escape hacia el exterior de la misma. Si el material aislante se encuentra bien colocado, no hará falta mantener la calefacción funcionando al máximo durante mucho tiempo.

Para finalizar es importante destacar que no existe un único tipo de calefacción solar pasiva, sino que por el contrario, podemos hallar dos variantes diferentes, a saber: sistemas de ganancias directas y sistemas de ganancias indirectas. Cada una de estas dos alternativas está destinada a usuarios con requerimientos especiales, por lo tanto antes de adquirir tal o cual sistema de calefacción solar pasiva es mejor asesorarse con un especialista al respecto. En el mismo sentido es muy importante que se tenga en cuenta que el especialista que se contrate esté debidamente informado en todo lo que se refiere a la calefacción solar, ya que al ser una tecnología tan particular y tan rara de hallar, es difícil encontrar a alguien que esté preparado para realizar la tarea. Es mejor en ciertas ocasiones adquirir la colaboración de un arquitecto, dado que él podrá no solo ayudar en el planeamiento de la instalación de la calefacción solar pasiva, sino que además está en condiciones de asesorar sobre las reformas complementarias, como la del emplazamiento de los materiales aislantes. Podemos decir entonces que, la calefacción solar pasiva es un método alternativo de climatización sumamente efectivo y ecológico.