calefaccion central logo

 

 

Calefaccion a gas versus electrica

En el siguiente artículo haremos una comparación entre los sistemas mas utilizados del mundo, la calefacción a gas versus eléctrica, podremos observar las diferencias y similitudes entre estos dos sistemas. Cada uno con sus diferentes ventajas y desventajas, analizaremos varias de sus propiedades bajo distintos puntos de vista. Siempre que se haga la comparación de calefacción a gas versus eléctrica, lo que se deberá analizar en primer lugar son los beneficios medioambientales y su eficiencia energética. Esto quiere decir que lo más importante debe ser siempre las capacidades de calefacción, el bajo o coherente consumo en relación con las capacidades de crear un ambiente de alto confort para los habitantes de la vivienda en donde están instalados.

calefaccion a gas versus electricaEl objetivo de este análisis es el de hacer una simple comparación entre dos de los sistemas de calefacción mas implementados en el mundo, los artefactos de gas convencionales (calderas) frente a los radiadores eléctricos, aplicados a un sistema de calefacción domestica. Para comparar calefacción a gas versus eléctrica, se analizan los dos casos aplicados a una vivienda normal, con un consumo de energía moderado a alto y también a una vivienda de menores requerimientos, con consumo de energía moderado a bajo.

Los beneficios del medio ambiente tienen una relación directa con los recursos y la estructura de la producción eléctrica de cada región o país, por ese motivo no en todos los casos puede hacerse el mismo análisis obteniendo los mismos resultados. Es así que en países cuya estructura de producción eléctrica se basa en centrales hidráulicas o nucleares, el uso de sistemas de calefacción eléctricas conlleva algunas ventajas significativas para el medio ambiente. Se compara calefacción a gas versus eléctrica para dos tipos de viviendas distintos, que perciben un consumo de energía normal y baja.

 
 

La superficie de ambas viviendas es la misma, aproximadamente cien metros cuadrados. Se considera también un periodo normal de calefacción que consta de ciento ochenta y cinco días al año. En el caso de la vivienda normal, se estima que tiene un nivel de demanda promedio de cien kilowats por metro cuadrado al año, centras que la vivienda de menores requerimientos tiene un consumo mucho menor de cincuenta kilowatts por metro cuadrado al año. Estas aproximaciones se toman en cuenta por un promedio estándar de nivel internacional. Ambos sistemas deben responder a la demanda energética mencionada, se utiliza un modelo convencional de caldera que utiliza gas de veinticuatro Kw. para la vivienda normal y otra de once Kw. en el caso de la vivienda de bajo consumo. El promedio de temperatura en pleno funcionamiento es de cincuenta grados Celsius.

climatizacion a gas frente a la electricaPara analizar la comparación de calefacción a gas versus eléctrica, se debe tener en cuenta varios parámetros, como por ejemplo la fase de fabricación de los productos, la fase de utilización y por ultimo su desecho y/o reciclaje. Por lo general este tipo de análisis se basa en normas básicas de calidad aplicadas internacionalmente. Según distintos escenarios, se utiliza para el cálculo los rendimientos de los respectivos equipos. Cuando decimos calefacción a gas versus eléctrica, no esperamos que haya una especie de “ganador” sino que se espera que los usuarios contemplen las diferencias mas fácilmente y puedan comprender cual de estos sistemas es el que mas le conviene en el plano económico o el que le puede generar mejores beneficios en cuanto al confort de su hogar. Debemos destacar que los sistemas eléctricos de calefacción solamente consumen energía durante el momento y en el lugar en donde se requiere. La electricidad tiene un porcentaje casi total de conversión eficaz del calor en su punto de uso. Los sistemas de gas suelen tener muchas perdidas, tanto en el circuito de agua para la distribución del calor, las bombas o una combustión con desperfectos en el lugar de la caldera.

En este punto, se produce una diferencia considerable en la comparación entre calefacción a gas versus eléctrica, ya que para los sistemas eléctricos no existen prácticamente perdidas de energía al nivel de las perdidas que se pueden producir en los sistemas de gas. Otro punto de posible comparación entre calefacción a gas versus eléctrica, define en la cantidad de material que se puede reciclar luego de cumplida la vida útil del sistema y los aparatos. La masa total de material reciclable es un punto de gran ayuda para el medio ambiente.

En un análisis más general, se podría decir que el noventa y nueve por ciento del impacto al medio ambiente se produce durante la fase de utilización de los sistemas de calefacción, de modo que resulta de gran importancia hacer un cálculo de la duración de la vida útil de cada uno de los componentes de los distintos sistemas. El impacto al medio ambiente, tanto en los sistemas de calefacción mencionados como en un espectro mucho más amplio podría verse disminuido considerablemente si se logra que la mayor parte del consumo energético sea suministrado por energías renovable. Por ello es que si queremos hacer una comparación entre la calefacción a gas versus eléctrica se deben tener en cuenta los parámetros que analizamos antes.