calefaccion central logo

 

 

Suelo radiante

Siguiendo con los sistemas de calefacción, en este articulo veremos el sistema de suelo radiante. Primero de todo empezaremos a hablar de que se trata este sistema, para luego ir ahondando más en el tema. El suelo radiante también comúnmente llamado suelo radial, es un sistema que puede ser de calefacción eléctrica, calefacción por agua caliente, o calefacción por hilos de fibra de carbono, este emite el calor al hogar a través de la superficie del suelo. Los suelos que utilizan el sistema por agua producen el calor en la caldera y de ahí es llevado tuberías a redes de tobos que se encuentran por todo el suelo. Mientras que el sistema por fibra de carbono, el calor se emite a través de filamentos ultra finos de fibra de carbono que se instalaron debajo del suelo.

suelo radianteEn realidad también el emisor de calor puede estar ubicado en cualquier parte, ya sea tanto en la pared como en el techo, pero se lo utiliza en el piso ya que el aire caliente tiende a ir hacia arriba por eso lo mas lógico es que se encuentre en el suelo. Una de las ventajas que tiene el suelo radiante es que la emisión de calor se hace por radiación, con lo cual se puede tener en los lugares habitados una temperatura seca del aire menor a la de los demás sistemas de calefacción, también el calor permanece más tiempo en las habitaciones. Como dijimos antes hay diferentes tipos de sistemas de suelo radiante uno de ellos es el eléctrico.

Este sistema se lo puede aplicar en diferentes ambientes, viviendas, oficinas, industrias, hasta en zonas de crías de animales. Pero ojo que no todos son iguales. Otra de las ventajas de este sistema de calefacción es que es una de las maneras más económicas y eficientes de mantener los hogares calefaccionados, además es el sistema más limpio, silencioso, confortable y saludable que existe. Por que lo decimos, ya es el único sistema que es recomendado por la organización mundial de la salud. El uso del suelo radiante no reseca el aire ni genera mucosa en la nariz y no levanta los ácaros del polvo, en hecho es que es muy recomendable su instalación en los hospitales, guarderías y asilos para los ancianos, ante que otros sistemas de calefacción.

 
 

En algunos casos se instalan caños multibeton, que nos permiten trabajar con agua fría y caliente, estos son muy fiables al utilizarlos. Además este tipo de tubos que utilizan algún suelo radiante se montan en caliente para que eviten tensiones superficiales y micro fisuras, que puedan ocasionar futuras grietas, de esta manera nunca se producirán ningún tipo de grietas. También algunos suelos vienen con calderas de baja temperatura mucho más eficiente, que poseen colectores solares de apoyo y con bombas de calor que nos permiten generar frió, siempre con la intención de reducir el consumo máximo de energía.

Características del suelo radiante

suelo climatizadoVale aclarar que el suelo radiante también pueden emitir frió y crear un ambiente fresco y agradable en el hogar. De esta manera evita la condensación en vidrios y en el suelo, y estos funcionan con la misma agua fría que genera la bomba de calor. Este sistema de calefacción para que el calor no se pierda fluyendo hacia abajo, se le coloca varias capas de aislante de polímetro metalizado, arriba se ubica el tubo y luego se cubre con cemento para que después se instale el pavimento. Se recomienda para una mejor calefacción es colocar baldosas. Otras de las características del suelo radiante es esencial contar con un sistema de auto regulación; que variables se tienen en cuenta a la hora de transmisión de calor son: la distancia entre la perdona y el suelo, y el salto térmico entre que es la diferencia de temperatura entre ambos.

El suelo radiante se puede aplicar a otras fuentes de energía tanto convencional como alternativa. Las convencionales son: gasoil: que se adapta al suelo radiante sin problemas, gas: estas son de muy bien vistas para viviendas de tamaño medio. Eléctricas: es la más limpia de las fuentes de caloría con respecto a las energías alternativas adaptables al suelo radiante son: energía sola, calor residualble de procesos industriales, aguas termales, recuperadores de chimeneas etc.

Para finalizar este artículo acerca del suelo radiante podemos decir que este sistema es uno de los mas usado en edificios de viviendas.

Tambien se adapta a cualquier tipo de edificio y necesidad, es recomendable su uso en entidades sanitarias como hospitales, además le ofrece al usuario diferentes características, como que varias fuentes de energías se pueden adaptar, de esta manera el usuario pude elegir la mas conveniente. La única desventaja que puede llegar a tener es su instalación ya que puede generar un alto costo, pero que a largo plazo puede ser menos costoso que otros tipos de calefacción. Podemos decir entonces que, el suelo radiante además de ser un sistema óptimo para climas fríos se puede adaptar a climas calurosos, ya que algunos modelos tienen la capacidad de enfriar el ambiente, su instalación debe ser realizada por profesionales y su mantenimiento no es caro.