calefaccion central logo

 

 

Suelo radiante con energia solar

La aplicación de la calefacción mediante suelo radiante con energía solar, se esta comenzando a imponer en muchos países de Europa desde hace algunas décadas, de modo que probablemente en poco tiempo será uno de los métodos de climatización de viviendas mas utilizados. Probablemente, la forma mas eficiente y económica de llevar a cabo la calefacción de una casa es mediante la utilización de suelo radiante con energía solar ya que es por lejos el sistema mas limpio y saludable que existe en el mercado, además, también es silencioso y confortable, de modo que son muchas las características que estos sistemas tienen, incluso también es el único sistema que aconseja oficialmente la OMS (organización mundial de la salud).

suelo radiante con energia solarEl uso de suelo radiante con energía solar es beneficioso para la salud, ya que no reseca el aire y por lo tanto tampoco reseca las fosas nasales ni las mucosas de las vías aéreas. Este sistema no levanta los ácaros del polvo, de modo que es muy recomendable la instalación de estos dispositivos en hospitales, escuelas, jardines de infantes, guarderías y hogares de ancianos, porque muchas veces las personas que asisten a estos establecimientos son las que mas predisposición a tener enfermedades y alergias relacionadas con el polvo.

El suelo radiante con energía solar es el método de calefacción que se constituye de una red de tuberías distribuidas de manera uniforme que se encuentran enterradas bajo el cemento del suelo. En su interior fluye agua a temperatura moderada, alrededor de los 35 a 45 grados centígrados, diferenciándose así de los sistemas que utilizan radiadores, en los cuales la temperatura puede llegar desde los 70 a los 90 grados. El suelo radiante con energía solar distribuye el calor por todo el suelo, de manera que es posible conseguir rápidamente un gradiente de temperaturas ideales para las personas que viven en este lugar, manteniendo el calor sin necesidad de gases que puedan resultar nocivos para la salud. A su vez, este gradiente de temperaturas que mencionábamos favorece bastante al ahorro energético, ya que por ejemplo, con los sistemas de calefacción comúnmente conocidos, el aire caliente, lógicamente por ser mas liviano tiene la tendencia a elevarse y situarse cerca del techo y todos sabemos que la mayor necesidad térmica en las épocas invernales se encuentra en la parte inferior de las habitaciones, entonces al calentar el suelo, se cubren mucho mejor las necesidades y por lo tanto se ahorra más energía. Podemos decir entonces que, el sistema combinado del suelo radiante con energía solar es ideal para climatizar cualquier ambiente con bajo costo, tanto de energía como de dinero, además es absolutamente ecológico.

 
 

Funcionamiento del suelo radiante con energía solar

El sistema de suelo radiante con energía solar trabaja con captadores térmicos que están sujetos a la condiciones del clima, por lo tanto, puede que no siempre puedan generar agua caliente, de modo que en estos casos, aunque es muy bueno utilizar sistemas de energía renovable, pero en estos casos se debe tener en cuenta que, cuando no se utilice la calefacción, es decir en primavera y verano, si los captadores de energía solar no son utilizados para otros usos, debemos tener alguna posibilidad de proteger la instalación, ya que puede haber sobrecalentamientos. De todas maneras, cuando no se cumplan las condiciones climáticas para que los captadores solares puedan generar energía, el sistema puede basarse en una caldera de alto rendimiento o también otra opción es la de una bomba de calor, que deberá hacer todo el aporte para la instalación.

piso radiante con calefaccion por solLos captadores solares en este caso funcionaran de manera complementaria, lo cual puede significar un ahorro del consumo de combustibles o en el gasto eléctrico. Una gran desventaja para los sistemas que solo se utilizan para la calefacción de suelo radiante con energía solar, es que seria una inversión que se utiliza solo unos meses al año, de modo que si la intención era la de ahorrar energía, difícilmente se puedan relacionar con el costo de la inversión ya que tardaría demasiado tiempo en equipararse, pudiendo llegar incluso a ser un mal negocio.

En resumen, la instalación de los sistemas de suelo radiante con energía solar, puede ser una inversión interesante cuando forma parte de una estructura general que también utilice este tipo de energía para el resto del año, o bien para otras utilidades, como por ejemplo cuando se utiliza este mismo sistema para calentar la piscina exterior, de manera que se podrá disfrutar de ella durante todo el año.

De esa manera, se puede utilizar la instalación aprovechándola durante más tiempo y también evitar que se produzca un sobrecalentamiento en verano, por ejemplo. Por último, siempre es recomendable cuando se instalan sistemas de calefacción para suelo radiante con energía solar, se deben tomar algunas medidas en cuanto a las dimensiones y el mantenimiento de estas instalaciones ya que en algunos casos puede resultar en algo más complejo. Esta inversión no es barata, por lo que siempre se recomienda antes de firmar cualquier contrato, asegurarse de la calidad de los materiales y los recursos que utilice la compañía que se encargue de la instalación, así como la experiencia y el prestigio que esta tenga. Por ello es que el suelo radiante con energía solar tiene tantas ventajas.