calefaccion central logo

 

 

Paneles radiantes

Los paneles radiantes son una interesante opción a la hora de instalar un producto dentro de nuestro hogar, que cumpla con la función de mantenernos con una buena temperatura en épocas del año donde lo amerite. Es una buena opción ya que muchos de estos paneles van instalados y colocados en el techo, lo que hace que no se pierda espacio dentro del ambiente. Además, sus condiciones tecnológicas y de seguridad son en general más avanzadas que las de los demás sistemas tradicionales que nosotros conocemos.

paneles radiantesLos paneles radiantes de techo aprovechan el principio de calefacción radiante, lo que conocemos como la llamada “calefacción infrarroja”. El excepcional tratamiento de superficie y la distribución uniforme de temperatura en la superficie del panel aseguran la transmisión máxima de la energía térmica por medio de la radiación.

Por lo contrario, el componente de convención esta reducido al mínimo. La calefacción por paneles radiantes es indirecta. El calor se trasmite de los paneles instalados en el techo a superficies como suelos, paredes, muebles, etc., y estos a su vez transmiten el calor al aire dentro del ambiente que queramos. En el trayecto que va desde el techo (los paneles radiantes) hasta el suelo no se producen perdidas. La calefacción radiante es comparable a la luz normal. La dispersión y la reflexión se producen de una manera muy similar a ella.

 
 

Los paneles radiantes producen una distribución de la temperatura homogénea entre el suelo y el techo. No se forma una bolsa de aire sobrecalentado que suele aparecer cuando se trata de otros sistemas de calefacción. En las salas que contienen techos altos, los paneles ofrecen un consumo energético notablemente menor. Dentro de este ámbito tenemos que tener en cuenta que un artefacto interesante son los paneles radiantes Ecosun de la firma Intael. Están realizados mediante por una caja de acero, donde en su interior se coloca una, o pueden ser varias también, lamina calefactora o segmentos de perfil de aluminio, seguido por una seria de materiales altamente generadores de calor radiante.

paneles climatizadosEstos paneles radiantes pueden fijarse directamente en el techo o ubicarse suspendidos, pero instalándolos de cualquiera de las dos formas estas presentan varias ventajas, como por ejemplo permiten disfrutar de un alto confort al generar una temperatura ideal sin que intervenga ningún tipo de gradiente térmico. Además, estos paneles no necesitan de mucho servicio de mantenimiento. Estos también posibilitan un importante ahorro de energía, ya que para generar calor con paneles radiantes se necesita de una potencia energética muy menor a la requerida con la calefacción convencional. Además no emiten ruidos, son paneles silenciosos, tampoco provocan condensación de humedad. Y también aumentan en estética, estos garantizan una estética adecuada en los ambientes que queramos climatizar. Tenemos que tener en cuenta que existen paneles de baja temperatura, destinados al calentamiento de oficinas, tiendas y casas familiares; y paneles de alta temperatura destinados sobre todo al calentamiento de instalaciones industriales, agricultores y de almacenes. Se puede detallar la calefacción por zonas y o puntos determinados, esto se da que mediante un sistema de paneles radiantes se pueden mantener diferentes temperaturas en distintas zonas de un mismo recinto, adaptando el nivel de confort de cada zona o en función de las necesidades que se presenten. Al poder instalarse en un ámbito de trabajo, este sistema permite poder concentrar el calor en un punto determinado, como puede ser un sector especial dentro de una planta de trabajo.

Estos paneles radiantes también sirven como sistema de calefacción de apoyo, esto sería cuando el sistema de calefacción que este instalado previamente es insuficiente y debe ser reforzado, este sistema es una solución barata y sencilla. Por ejemplo en edificios donde se utilice sistemas de calefacción por agua, la instalación de estos paneles suele ser una solución mas cómoda y fácil de hacer que ampliar el sistema de tuberías para la calefacción por agua. También sirven para calentar las superficies de las ventanas, evitando que estas superficies frías enfríen el aire, y cuando más fría estén las ventanas más calor radiaran los paneles radiantes.

Este sistema de calefacción tiene distintas ventajas, como por ejemplo el ahorro de energía; producen calor instantáneo, por lo que resultan mucho mas rápidos que los sistemas de calefacción tradicionales (esto es especial para aire libre, centros deportivos, casas de campo); producen calor a nivel del suelo y no a nivel del techo; con los reguladores adecuados, permiten reducir la temperatura por las noches gracias al poco tiempo que tardan en calentarse; tienen la seguridad de al encontrarse en altura, es imposible que una persona sufra quemaduras, o que los paneles radiantes reciban daños o mal tratos; la instalación es fácil y flexible; el mantenimiento es mínimo; la instalación en el techo supone un ahorro de espacios en paredes y en el suelo; no realiza ningún tipo de ruido y al instalarse en los techos, hace que estos paneles radiantes pasen totalmente por desapercibido. A la hora de saber cuál es nuestro ideal para instalar en nuestro hogar o en nuestro trabajo, debemos tener en cuenta el espacio a cubrir, las habitaciones que vamos a climatizar, y la altura de los techos en donde van a ir colocados estos paneles radiantes.