calefaccion central logo

 

 

Esquemas de suelos radiantes

Cuando hablamos de esquemas de suelos radiantes estamos haciendo referencia a una especie de plano que se emplea para la instalación de este interesante sistema para calefaccionar. Antes de avanzar con las descripción de los mencionados esquemas de suelos radiantes es muy conveniente destacar que el suele radiante es un sistema que se emplea en la actualidad con el objetivo de ayudar a calefaccionar una determinada habitación o una edificación completa. Se basa en una serie de tubos que generalmente funcionan a energía eléctrica o que contienen algún tipo de líquido, cuya función principal es la de calentar el aire circundante y así poder producir el tan necesario calor. Hoy en día los suelos radiantes son uno de los mejores sistemas de calefacción disponibles en el mercado a causa de su excelente rendimiento, ya que al calentar el aire, este se distribuye de una manera mucho más homogénea en toda la habitación.

esquemas de suelos radiantesAdemás los esquemas de suelos radiantes son muy importantes para su correcta colocación o reparación de los mismos. Otra de las causas que nos ayudan a explicar por qué el suelo radiante es tan utilizado a lo largo y a lo ancho del mundo es, además de su rendimiento, totalmente inofensivo para sus usuarios, cosa que no ocurre de igual modo con otros sistemas de calefacción como puede ser el caso de los tradicionales calefactores a gas que gracias al proceso de combustión que producen en su interior, aparecen gases como el monóxido de carbono que en grandes cantidades puede ser mortal.

 
 

Por fortuna esta situación no se da con los suelos radiantes ya que su funcionamiento no implica ningún tipo de combustión directa, sino que por el contrario la electricidad o el líquido o el vapor calienta el tubo transportador, que a su vez posteriormente calienta el aire circundante. En cuanto a los puntos negativos del suelo radiante podemos afirmar que su costo en lo económico es bastante superior al que tiene otras alternativas, fundamentalmente a causa de dos motivos principales. El primero porque para instalar todas las partes que integran dicho sistema de calefacción es necesario hacer reformas complementarias en la construcción, por ejemplo, remover el suelo o piso anterior, preparar la superficie en donde se colocarán los tubos, hacer un nuevo piso especial, etc. Es ahí en donde los esquemas de suelos radiantes cobran una importancia más que destacada.

planos de losas radiantesPero el cliente no solo debe afrontar el fuerte gasto en el momento del emplazamiento del suelo radiante propiamente dicho, sino que además los costos de operativa, es decir, el gasto que conlleva la utilización diaria de la calefacción en cuestión, es también ligeramente superior al que generan otros método para calefaccionar. En resumen, el suelo radiante, al igual que su hermana el techo radiante, es un método muy interesante y sumamente eficiente para aquellas personas que quieran disfrutar de un ambiente de más confortable y más agradable pero también para personas que estén dispuestas a hacer la inversión monetaria correspondiente. Los esquemas de suelos radiantes como ya se ha destacado oportunamente, son modelos o planos a seguir, que se crean con la finalidad de actuar como guías para el proceso de instalación de todas las partes. No se debe perder de vista que el suelo radiante es un sistema de calefacción que abarca la totalidad del espacio a calentar, en otras palabras, los tubos calentadores se instalan a lo largo y a lo ancho de la habitación de forma serpenteante. Esto evidentemente genera que sea necesario un planeamiento en la forma de los esquemas de suelos radiantes, que vale agregar, no solo tienen la función de colaborar con la colocación de los pates en el lugar correspondiente, sino que además son muy importantes a la hora de maximizar el rendimiento de la calefacción.

El escenario opuesto a del uso de los esquemas de suelos radiantes seria no utilizarlos, decisión que potencialmente generaría una mala colocación de las partes en cuestión ocasionando más de un dolor de cabeza en los usuarios. También en ese panorama es seguro que el rendimiento de la calefacción no sea el óptimo, dado que si el planeamiento no se hizo, jamás se podrá adecuar el suelo radiante a las características que son propias del ambiente que lo alberga. ¿Quién debe confeccionar los esquemas de suelos radiantes?

En líneas generales se suele recomendar que la confección de los planos o de los esquemas de suelos radiantes la lleve adelante o bien un especialista en instalación de suelos radiantes, o bien un arquitecto. Para los casos más complejos en donde la calefacción que estamos analizando será emplazada en una gran superficie o en un edificio de tamaño importante es mejor asegurar la contratación de un ingeniero formado en lo referido a los sistemas de calefacción. Esta recomendación que acabamos de hacer es muy importante de ser tenida en cuenta, ya que la confección de los esquemas de suelos radiantes no es una tarea para nada sencilla de ser llevada adelante por lo que se requiere de una mano profesional.