calefaccion central logo

 

 

Colocacion de parquet en suelo radiante

El artículo que se desarrollará a continuación pretende aportar información general sobre el suelo del tipo radiante, pero haciendo un especial hincapié en la colocación de parquet en suelo radiante. Para comenzar, es necesario explicar como funciona el sistema del suelo radiante, el mismo es un dispositivo de calefacción del tipo eléctrica de calefacción gracias a agua caliente, o de calefacción gracias a unos finos hilos de fibra de carbono, los cuales transmiten el calor desde la superficie del suelo, generando de esta manera el confort requerido y buscado. Por otro lado, cuando hacemos referencia al parquet, estamos de un entarimado que implica la instalación de pavimentos de madera, de tarimas o de parquet.

colocacion de parquet en suelo radianteHay que mencionar que existen diversos tipos de parquet, como por ejemplo el parquet del tipo sintético o laminado, el que es de madera natural, el flotante, el encolado, etc. Es posible colocar parquet en el suelo del tipo radiante, pero hay que tener en cuenta diversos factores y cuestiones, para que este dispositivo sea eficaz y funcione como corresponde. Cabe destacar, que a la hora de llevar a cabo la colocación de parquet en suelo radiante, hay que tener determinadas cuestiones en cuenta.

Una de las cuestiones principales que hay que tener en cuenta, es si el dispositivo de calefacción se encargara de calentar el mortero y luego este mediante conducción logrará transmitir el calor al suelo de parquet. Es por esta cuestión que antes de realizar la colocación del parquet en suelo radiante, hay que evaluar si el mismo es adecuado o si es apto para ser montado sobre el sistema de calefacción.

 
 

En caso de que estemos hablando de la colocación de parquet en suelo radiante, pero del parquet flotante laminado, hay que cerciorase y asegurarse de que la manta que se coloca por debajo, así como el mismo parquet laminado, contienen el coeficiente más alto de transmisión que se pueda. Esto quiere decir, que la resistencia del tipo térmica que ambos elementos presenten debe ser la justa, para poder así lograr que la transmisión de calor se de de manera correcta, logrando el confort requerido. En caso de que esto no suceda, la calefacción no va a cumplir su objetivo principal, perdiendo así su efectividad y generando un aumento en el consumo.

montaje de parquet en losa calefaccionadaEn caso de que pretendamos llevar a cabo la colocación de parquet en suelo radiante, pero de madera, hay que considerar que la humedad de la madera va a variar en función de la temperatura. Lo que sucede entonces por esta cuestión es que si se produce un cambio en la humedad, se produce al mismo tiempo una variación en el volumen de la madera. Es por esta cuestión que hay que consultar a los especialistas para evaluar y poder determinar cuales son las maderas adecuadas para poder instalar por debajo de este tipo de piso el sistema de calefacción de suelo radiante. Por ultimo, otra cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de la colocación de parquet en suelo radiante, para evitar que se produzca el levantamiento del parquet es evaluar que el parquet solo tiene que ser colocado después de que el mortero este seco totalmente respetando los tiempo indicados, o los consejos que los especialistas nos den. Si el procedimiento no se lleva a cabo de esta manera y si queda algún resto de humedad esta se transmite cuando se activa el sistema y se pueden producir algunas fallas sobre el parquet como por ejemplo, levantamiento del mismo.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta una vez que la colocación de parquet en suelo radiante, se realizó es evitar superar temperaturas de veintiocho grados en caso de que sea un sistema del tipo eléctrico, evitar el uso de alfombras ya que estas pueden sobrecalentar la zona y resecar el parquet, evitar la humedad, tratar de mantener una temperatura ideal en el local para poder así mantener el estado del parquet. Por otro lado, en ambientes totalmente secos, se pueden usar elementos que eleven la humedad para que no se agriete el suelo.

Al mismo tiempo, hay que evitar encender o apagar el sistema de manera brusca. Todas estas cuestiones hay que evaluar y tener en cuenta para que el rendimiento del suelo radiante sea el esperado y para que el parquet no se arruine. Sin embargo, no hay que dejar de consultar especialistas o gente que este al tanto del tema, para evaluar que es lo más conveniente y que cuidados tener. Es decir qué tipo de parquet es conveniente colocar y como hay que cuidarlo. Para concluir, es importante sostener que la colocación de parquet en suelo radiante es posible. Pero hay que tener en cuenta determinado factores que van a depender de varios factores, pero por sobre todo del tipo de parquet del que estemos hablando y haciendo referencia. Por ello es que la colocación de parquet en suelo radiante debe ser realizada por un profesional matriculado, para evitar mal funcionamiento o accidentes.