calefaccion central logo

 

 

Calefaccion de techo radiante

En este artículo en particular hablaremos de la calefacción de techo radiante, sus principales características y precios. La calefacción de techo radiante es un sistema que si bien no está muy difundido en la actualidad, es uno de los más eficientes a la hora de ofrecer un mayor grado de confort y habitabilidad a todas las personas que residan en la edificación donde este está instalado. La calefacción de techo radiante se ha comenzado a utilizar desde los años 50, fundamentalmente en países como Holanda o Alemania. En estos lugares la colocación de la calefacción de techo solo se lleva a cabo en la edificación que poseen techos elevados, dado que evita el problema tan común de la estratificación, ahorrando de este modo cerca de un 50% de la energía en comparación con otros métodos o sistemas tradicionales.

calefaccion de techo radianteA menudo se confunde la calefacción de techo radiante con el suelo radiante, pero en la práctica son dos sistemas, que si bien se apoyan en los mismos principios básicos, diferenciados uno del otro. Mientras que el suelo radiante se aconseja más a construcciones verticales como edificios de departamentos, la calefacción de techo radiante es ideal para casas de familias o cualquier otro tipo de edificación de similar índole. Si se compara el rendimiento de cada uno de los dos métodos de calefacción llegamos a la conclusión que instalar el techo radiante en cualquiera de sus variantes siempre es mas aconsejable por diversas cuestiones.

A saber: la calefacción de techo radiante demanda mucha menos mano de obra en todo sentido, es decir, que no es necesario realizar fuertes reformas en la edificación para permitir alojar a dicho sistema de calefacción, cuestión que no solo permite evitar numerosos inconvenientes sino que además favorece a ahorrar muchísimo dinero en mano de obra y materiales fundamentalmente. En segundo lugar, la calefacción de techo radiante es mucho mas sencilla de reemplazar si así se lo desea, dado que sus componentes están a fácil alcance de cualquier trabajador. En contraposición, el piso radiante no al estar colocado bajo del piso, si se lo desea cambiar a arreglar por la razón que fuere, será necesario levantar el piso para recién después poder acceder a los componentes que brindan la calefacción. Podemos decir entonces que, la calefacción de techo radiante es ideal para casas y apartamentos ya que instalación es sumamente accesible y fácil, además este sistema de calefacción nos ahorrara mucho dinero y también energía.

 
 

¿En qué consiste la calefacción de techo radiante?

Básicamente y en pocas líneas, este sistema de calefacción de techo radiante se basa en el principio de transmisión de calor por radiación. Según los preceptos de la física moderna, existen tres tipos diferentes de trasmisión del calor que pueden darse de forma simultánea en el mismo foco: la convección, la radiación y el contacto. La cantidad de calor que se transmita está estrechamente ligada al foco de calor y cuales son sus características principales. Es por ello que por ejemplo, en la calefacción convencional, la mayor parte del calor es trasmitido por convección. Para que dicha transmisión se pueda llevar a cabo, ser necesario contar con un propagador, en este caso es el aire. Por lo tanto la propagación del calor desde la fuente se realiza por medio del aire que esta presente en todas las edificaciones, claro está.

climatizacion de tejado radiantePara la calefacción por radiación, como es el caso de la calefacción de techo radiante, la mayor parte de el calor no se trasmite a través de un medio (en el caso anterior aire), sino que por el contrario la radiación infrarroja se transmite a través del espacio, de la misma forma en que la radiación solar llega a la Tierra. Como hemos destacado, en el caso de la calefacción de techo radiante lo que sucede no es un calentamiento del aire circundante, sino que la radiación infrarroja se convierte en calor solo cuando entra en contacto con un cuerpo sólido.

La clave para que la calefacción de techo radiante funcione de buena manera reside simplemente en el foco que emite el calor o la radiación; cuanto mas superficie de emisión se posee, mayor cantidad de calor se podrá propagar. Una de las ventajas principales de la calefacción de techo radiante es que es un método muy barato para la persona que lo emplee, sobre todo si se hace una comparación con otros métodos tradicionales.

La mayor inversión desde el punto de vista económico solo se realiza al momento de ejecutar las obras de instalación, ya que después los gastos operativos son mínimos a cusa de su eficiencia intrínseca. Otra ventaja que es digan de destacar en especial para aquellas personas que no cuentan con mucho espacio físico en su hogar o construcción, es que la calefacción de techo radiante no ocupa espacio alguno y por lo tanto, permite la colocación de muebles en lugares que de utilizar otro sistema de calefacción, estaría ocupado por aparatos de tamaño considerable. Uno de los puntos más positivos de la calefacción de techo radiante es que es un sistema totalmente sano y por lo tanto no es contaminante de ninguna forma. Por ello muchos hospitales y centros asistenciales optan por hacer la instalación de la calefacción de techo radiante.