calefaccion central logo

 

 

Calculo de suelo radiante

El programa de cálculo de suelo radiante tiene como objetivo principal facilitar a los encargados de hacer estas obras, el cálculo del proyecto así como también proporcionarles un detallado informe de materiales y demás. Para realizar la distribución y el calculo de suelo radiante en las viviendas, estas se realizan teniendo en cuenta los diferentes ambientes de forma individual, de esta manera obtendremos un mejor rendimiento mediante un consumo mínimo. Como primer lugar para el cálculo de suelo radiante calcularemos la potencia calórica requerida en cada habitación dependiendo del factor climático en la zona donde se sitúa la vivienda.

Ya en zonas de mucho frió se va a requerir mayor potencia y viceversa. En zonas climáticas con temperaturas mínimas que superan los 10 C el calor que deberá liberar será aproximadamente de unos 90 a 110 w/ m2, en cambio si la vivienda se encuentra en zonas climáticas donde la temperatura este cerca de los 0 grados o menos necesitaremos al menos unos 150 o 200 w/ m2. Una vez que tenemos en cuenta esto, podremos calcular la potencia total para calefaccionar toda la vivienda de la mejor manera.

calculo de suelo radianteEste calculo de suelo radiante es en el caso de que el suelo radiante funcione a base de electricidad, como sabemos hay también suelo radiante, por energía solar y que funcionan a gas, los cálculos van a ser diferentes. Dijimos que los cálculos serán diferentes, pero siempre se tienen en cuenta a la hora de establecerlos, los metros cuadrados de la vivienda y de cada habitación, la zona climática. Otra de las cosas que tendremos en cuenta para el cálculo de suelo radiante va hacer si el suelo radiante es para calefaccionar solamente o cumplir también con la función de brindar frió.

Dentro del cálculo de suelo radiante se debe realizar para asegurar un buen funcionamiento y una buena instalación del suelo radiante, un plano de orientación, este debe contener los tipos de cerramientos, la ocupación, la ventilación y el tipo de suelo que hay en la vivienda o si queremos cambiarlo por otro. Calcular las necesidades de calefacción y refrigeración en el caso que suelo cumpla con las dos funciones, debemos contar con la temperatura de impulsión, el espacio y longitud por donde correrá el agua, el numero de circuitos que va haber, perdidas de calor, esto se debe a las ventanas de las viviendas ya que suele filtrarse aire, con lo cual hay una perdida de calor pero se puede suplantar con este calculo, y calcular el caudal por circuito. Por ello es que para realizar un buen cálculo de suelo radiante se deben tener en cuenta una serie de requisitos.

 
 

¿Cómo hacer el cálculo de suelo radiante?

cuenta de piso radianteEs muy importante a la hora del cálculo de suelo radiante una serie de criterios generales. Por ejemplo por razones de confort en la vivienda la temperatura del suelo radiante no debe exceder de los 29 C cuando utilizamos la calefacción, cuando utilizamos la refrigeración la temperatura no puede ser inferior a los 19 C, salvo en zonas de no permanencia. Es importante que en las zonas donde las perdidas o ganancias de calor son relevantes, se recomienda para un mejor funcionamiento aumentar la cantidad de tubos pero disminuyendo la distancia entre los mismos. Realizando esto logramos que la temperatura por metro cuadrado de las habitaciones donde lo realicemos se incremente de manera considerable.

Cuando se instale la bomba de calor procuren limitar la longitud máxima de los circuitos de esta manera evitamos superar las perdidas de cargas máximas. Otra de las recomendaciones para el cálculo de suelo radiante es tener una lista con los materiales a utilizar y que necesitaremos. Por ejemplo un panel aislante moldeado en poliestireno expandido. Después para el zócalo perimetral utilizar una banda de espuma de poliestireno, esto no permite la perdida de calor del ambiente. Un film activador que es una lámina plástica que impide la trasmisión de vapor entre otros materiales.

Una vez hecho y tenido en cuenta todo, se calcula el presupuesto y de cuando va a salir la obra y finalizar así el cálculo. En líneas generales podemos decir que el cálculo de suelo radiante tiene el objetivo principal es de tener todo el conocimiento necesario a la hora de instalar un sistema de calefacción por suelo radiante, si tenemos en cuenta los conceptos explicados anteriormente, calculamos la superficie y demás consideraciones, sin dudas el funcionamiento será el acorde a nuestras necesidades y se lograra un mayor confort dentro de la vivienda. Muchas veces las personas no realizan ningún tipo de calcula a la hora de instalar un sistema de calefacción lo que trae como consecuencia, que se haga de manera incorrecta la obra y después el sistema funcione mal, o no cumpla con las necesidades de calor, ya que el calculo nos permite saber cual es la potencia adecuada para nuestra vivienda. Y cuando no se realiza el cálculo de suelo radiante las consecuencias son negativas y cuesta dinero. Podemos decir entonces que, el cálculo de suelo radiante se vuelve imprescindible a la hora de instalar este sistema de calefacción en nuestra vivienda o trabajo.