calefaccion central logo

 

 

Radiadores de motos

En este articulo trataremos de explicar básicamente cual es el funcionamiento de los radiadores de motos, las partes que lo componen y cual es la función que cumple en el funcionamiento de la moto. Los radiadores de motos se encargan de la refrigeración del motor de la moto, actúa como un intercambiador térmico ya que este recoge el fluido, ya sea agua, o aceite lubricante, desde el bloque del motor a través del llamado circuito de refrigeración compuesta por la bomba de agua o de aceite o mangueras. La refrigeración que se da en los radiadores de motos es cuando la temperatura alcanzada por los cilindros del motor es muy alta, entonces vamos a necesitar que sean refrigerados para que no se dañe el motor de la moto. La temperatura normal del funcionamiento del motor de la moto varía entre los 75 y 90 grados.

radiadores de motosCuando hay exceso de temperatura se producirá una dilatación en le motor lo que provocara una dilatación que traerá como consecuencia que se agarroten las piezas móviles del motor y asimismo por otra parte se echaría a perder la parte aceitosa del engrase, provocando que el motor se engrane al no contar con el adecuado engrase que poseía anteriormente, de tal forma que las piezas mas vitales del motor se estropearían. Hay 2 tipos de maneras en que se pueden dar la refrigeración en los radiadores de motos, el medio empleado puede ser, por aire, o por liquido (agua).

Primero explicaremos el método de refrigeración por aire: esta se utiliza con frecuencia en motos y automóviles de pequeña envergadura y generalmente en los motores donde los cilindros están ubicados en forma horizontal. En las motos se aprovechan del aire que estas motos producen cuando están en funcionamiento, en el caso de los autos pequeños la circulación de aire es mas continua ya que el ventilador envía el propio aire que genera hacia los cilindros. Los motores que utilizan radiadores de motos que se refrigeran por aire suelen ser motores de tamaño pequeño y pesar poco, pero estos son muy ruidosos cuando están en funcionamiento, esta es una desventaja pero también pueden enfriarse y calentarse con facilidad, estos son motores fríos lo que nos obliga siempre a usar el estárter. En segundo lugar los radiadores de motos que utilizan el método de refrigeración a través del agua, este es un método que se usa para generar la dispersión del calor, dado que al circular por los cilindros mediante bloques ubicados en la culata, estas son llamadas cámaras de agua lo que le permite al agua circular a través de los cilindros de la moto. El método de refrigeración por aire es más efectivo que se utiliza por aire. Por ello es que los radiadores de motos juegan un rol tan importante.

 
 

¿Cómo funcionan los radiadores de motos?

calentadores de motocicletasLos elementos que componen los radiadores de motos que utilizan el aire para la refrigeración son: nos vasta con que el aire circule entre los cilindros provistos de aletas, para eso necesitamos de un ventilador envié la circulación de aire para enfriar. En cambio en el sistema de enfriamiento por agua el aire aunque parezca extraño es el elemento importante. El funcionamiento de este sistema consta de una polea que es accionada por el cigüeñal este hace funcionar el ventilador que envía el aire propulsado hacia el radiador. Los radiadores de motos son depósitos que están compuestos por unas láminas por las cuales el agua corre durante el funcionamiento del motor. Asimismo contamos con un tapón por donde se rellena y también hay 2 comunicaciones con el bloque una manguera sirve para mandar agua y la otra sirve para recibir esa agua.

Como sabemos hay varios tipos de radiadores de motos, hay dos diferentes tipos que son los más comunes: los tubulares y los de láminas de agua y de panal. Podemos agregar que los sistemas de ventilación que más se usan son: por termosifón, por bomba, por circuito cerrado. El primero basa su funcionamiento en la divergencia entre el agua caliente y el agua fría. El sistema de bombas no necesita un radiador tan grande como en el anterior ya que la bomba es la que fuerza la circulación del agua.

En cambio el circuito cerrado es una copia a la fuerza del sistema de bomba, lo que se diferencia del anterior es que este no va a dejar que se escape el vapor del agua que esta en el radiador, este vapor es absorbido por un vaso de expansión que una vez que el agua se enfría se vuelve de nuevo al radiador.

En líneas generales los radiadores de motos cumplen una función muy importante dentro del motor que es la de mantener refrigerado el mismo, logrando que el motor no se sobre caliente al extremo de que se pueda dañar durante su funcionamiento. También contamos con diferentes tipos, pero hay 3 que son los que más se usan. Podemos decir entonces que, hay una gran variedad de radiadores de motos que podemos elegir en el mercado industrial moderno, pero siempre es aconsejable asesorarse antes de adquirir uno de estos productos para saber las ventajas y contras de cada uno en particular.