calefaccion central logo

 

 

Radiadores de autos

Para ir introduciéndonos en el tema de hoy, vamos hablar de los radiadores de autos, tal vez muchos de los lectores conozcan acerca de este artefacto ya que la mayoría tiene auto y conoce mas o menos su características y funciones, pero igual trataremos de explicar dando un paneo general sobre estos aparatos para también lograr un mayor conocimiento del que ya poseen nuestros lectores. Primero de todo comenzaremos por hablar de cual es la función de los radiadores de autos estos se encargan de la refrigeración del motor del auto y de esta manera eliminar el exceso de calor en el mismo, por que si no se evita que la temperatura del motor alcance niveles críticos esto podría comprometer el funcionamiento del motor.

radiadores de autosCuales son los componentes de los radiadores de autos. Esta formado por 2 depósitos: Uno superior y el otro inferior, el primero tiene una boca de entrada lateral que se comunica con la salida de agua caliente a través de un mango de goma, y la segunda se encuentra en la salida del agua refrigerada. Ambos depósitos están unidos entre si por una serie de tubos. Otra de las partes que se encuentra es la bomba centrifuga, esta se encuentra en el bloque del motor, y esta es movida directamente por la polea del cigüeñal, lo que hace la bomba es aspirar el agua del radiador y hacerla circular por el interior del bloque para refrigerar los cilindros y la cámara de combustión.

 
 

Y por última poseemos el ventilador que esta contiguo generalmente a la polea de la bomba, que activa el paso del aire a través del radiador. Ya vimos las partes de los radiadores de autos ahora pasemos al mantenimiento del mismo ya que es muy importante para el funcionamiento optimo. El radiador necesita de un mantenimiento depurado consistente y periódico, de esta manera eliminamos el aire que ha entrado por los tubos impidiendo el paso del agua caliente a los elementos que conforman el radiador. Además del purgador, los radiadores de autos tienen que tener una llave de paso, otra entrada para agua caliente, y también una salida para el agua enfriada pero con otra llave que nos va a servir para el equilibrado hidráulico y desmontar el radiador. En algunos casos la gente piensa que el funcionamiento de un radiador es igual al de una estufa, pero la diferencia entre un radiador y una estufa es que en el primero no hay producción de energía, este se limita a ser un disipador del calor que generalmente llega a través de una red de tuberías en la cual circula agua calentada en un dispositivo que produce calor. Una caldera es generalmente. Que se encuentra situada en otro lugar por lo general. Por ello es que los radiadores de autos son tan importantes.

Componentes de los radiadores de autos

climatizadores de autosEn los autos más modernos los radiadores de autos vienen con un sistema novedoso, consiste en una válvula termostatica que cumple la función de restringir el pasaje del agua del motor al radiador, en función a la temperatura que tenga el auto. Esto significa que si la temperatura del motor no alcanza la temperatura del régimen, esta permanecerá cerrada, recirculando el agua por todo el motor y en caso de superar la temperatura del régimen la válvula se abre y permite el paso y la circulación de agua por el radiador. Su construcción esta basada en componentes alterables en función a la temperatura del régimen. Los radiadores de autos antes venían hechos de acero pero hoy en la actualidad vienen hechos de un material con un nombre muy difícil pero no deja de ser plástico.

En el caso de que hablemos de motores grandes de alta potencia los radiadores son de soldadura fuerte y de unión mecánica, como disponen de poco espacio para la refrigeración utilizan sistemas de tubos planos de muy alto rendimiento con aletas con una gran resistencia favorable al paso del aire.

En cambio para motores de menor potencia, las dimensiones de los radiadores de autos son más compactas ya que poseen mas espacio, se usan preferentemente sistemas más económicos de aletas, de tubos unidos mecánicamente. Para terminar informamos que hay muchas empresas que disponen de repuestos en caso de sufrir inconvenientes con el funcionamiento, cada marca posee el adecuado repuesto y de la manera más rápida.

Para ir terminando este artículo acerca de los radiadores de autos explicamos sus características, los componentes por separado con su respectivo funcionamiento, que luego hace al todo, también hablamos del cuidado que hay que llevar a cabo para que el radiador cumpla su función y como consecuencia el motor funcione correctamente. Como la mayoría de los lectores seguramente tengan el conocimiento básico de cómo funciona el radiador, lo que tratamos en este articulo es de agregar valor al conocimiento que los lectores posean y que puedan entender mas acerca del funcionamiento de los radiadores de autos. Podemos decir entonces que, los radiadores de autos son artefactos que ayudan a proteger al motor del mismo de posibles recalentamientos, minimizando así la posibilidad de que este sufra mal funcionamiento.