calefaccion central logo

 

 

Calefaccion solar termica en radiadores

En este párrafo en particular hablaremos de la calefacción solar térmica en radiadores, sus diferentes tipos y características principales. Como sabemos la energía solar térmica es la que se aprovecha de la radiación infrarroja del sol para que podamos generar calor con el cual se destina, principalmente, a la producción de agua caliente sanitaria, calentamiento del agua de las piscinas y calefacción. Con respecto a esta ultima utilización en este articulo hablaremos precisamente de la calefacción solar termina en radiadores. En estos sistemas de calefacción de la actualidad se utiliza agua caliente en los radiadores, y el suelo radiante. Lo mas habitual son los radiadores que utilizan grandes cantidades de agua, a mas o menos 45 C, aproximadamente, durante muchas horas por día.

calefaccion solar termica en radiadoresLa desventaja de esto es que cuando mas se utiliza el agua caliente, o sea esto es en la época de invierno, coincide con el periodo de menos radiación solar lo cual la calefacción solar térmica en radiadores es mas lenta, pero produce un mayor ahorro en el consumo de energía habitual haciendo que este sistema sea mas económico que cualquier otro. La calefacción solar térmica en radiadores, el porcentaje de ahorro de energía convencional va a depender del número e captadores solares que se instalen y también del tipo de vivienda, y su grado de eficiencia, esto significa, el porcentaje de pérdidas de calor del edificio.

Para poder calcular este porcentaje, es preciso realizar un estudio energético de la vivienda, sin embargo también lo podemos deducir mediante la factura mensual de combustible, electricidad, destinada a la calefacción. Para hacer la instalación de la calefacción solar térmica en radiadores, que sea mas rentable, se puede aprovechar los sistemas de paneles que se usan para calentar el agua de la piscina, ya que en épocas de verano no suele ser necesaria su utilización. Otra de las opciones, seria la producción de agua caliente sanitaria en los meses que no se utiliza la calefacción. También en la actualidad se están desarrollando nuevos sistemas de calefacción solar térmica en radiadores mediante circulación de aire, donde la instalación es mucho más barata que las anterioriores además ofrecen una mayor eficiencia debido a que la temperatura que logra alcanzar el aire es de 25 C, pudiendo alcanzar estas temperaturas hasta en horas del día en que el periodo de insolación es mas débil. Estos sistemas tienen el inconveniente de que no pueden almacenar el calor, por lo tanto en la noche nos vemos con la imposibilidad de utilizarlo.

 
 

calefaccionamiento solar calorico en climatizadoresA continuación nombraremos cuales son las partes de un sistema de calefacción solar térmica en radiadores: estos poseen captadores solares de radiación, los mismos están formados por una parte acristalada que es la que transmite la radiación solar hacia el interior y de esta manera impide que el calor salga hacia el exterior. Después cuentan con un acumulador, que puede estar formado por distintos fluidos termo conductores, o también por un depositó de agua caliente aislado térmicamente y calentado a su vez por un fluido termo conductor. Las bombas de recirculación que estos sistemas poseen se encargan de llevar el agua caliente a donde sea necesario. Y un regulador de la temperatura que nos permite regular la temperatura que deseamos en nuestro hogar. Volviendo a las ventajas que puede ofrecer este sistema innovador, es que los sistemas de calefacción solar térmica en radiadores son realmente económicos, para obtener agua caliente sanitaria y calefaccionar el hogar, además es sumamente ecológico, ya que su sistema no produce ninguna combustión que cause daño al medio ambiente.

Y como otra de las desventajas, es que se requiere de una considerable inversión inicial para instalarla, para recolectar gran caudal de energía solar se requiere de grandes extensiones de terrenos, el nivel de radiación fluctúa de acuerdo a zonas y a determinadas estaciones del año. Como conclusión de este articulo decimos que la calefacción solar térmica en radiadores en cierta medida es muy eficaz, ya que nos proporciona un ahorro de energía en el consumo como un ahorro económico considerable en comparación con otros sistemas.

Pero también debemos tener en cuenta que la energía solar no puede abastecer completamente nuestro sistema de calefacción, por lo tanto vamos a necesitar del apoyo de otras fuentes de energía, como el combustible, gas oil, gas o electricidad. Asimismo normalmente alcanzaremos un total del 50 % del consumo de nuestro sistema de calefacción. En fin la calefacción solar térmica en radiadores nos ofrece grandes ventajas pero cuando el usuario requiere de este sistema va a necesitar una gran inversión inicial lo cual no todos pueden tener acceso por lo cual optan por otros sistemas de calefacción, ya que se calcula que el periodo de amortización de este sistema suele ser de 4 a 6 años. Pero en los años siguientes seguramente el precio vaya descendiendo ya que como se esta buscando energía alternativa y esta es una de las mas viables los productos irán bajando sus precios para que la mayoría pueda tener acceso a este sistema de calefacción. Por ello es que la calefacción solar térmica tiene tan buena reputación.