calefaccion central logo

 

 

Calefaccion central por radiadores

En este párrafo hablaremos de la calefacción central por radiadores, sus diferentes modelos y sistemas. Como ya sabemos la calefacción por radiador es una de las opciones más empleadas por los usuarios esto se debe a que es un método de calefacción muy simple, de bajo costo y con alto rendimiento; pero existió siempre un inconveniente que ha puesto en duda en algunos casos su elección por parte de ciertos usuarios: la duda que se plantea es en cuanto a su confiabilidad y diseño. A continuación brindaremos todas las características de un buen sistema de calefacción central por radiadores, enumeraremos cuales son sus ventajas y además mencionaremos todo aquello que deba saber a la hora de elegir por este tipo de climatización en la vivienda.

calefaccion central por radiadoresLas características de la calefacción central por radiadores se basan en la uniformidad del calor; ¿A que nos referimos con esto?, es que los dispositivos encargados de climatizar la vivienda, en este caso son los radiadores, reparten el aire caliente de manera uniforme, o sea igual en todos los cuartos de la vivienda. Este tipo de climatización se consigue a través del uso del gas natural o del suelo radiante (el cual puede ser alimentado por energía solar o calderas en algunos casos). Para impedir que los severos climas invernales nos afecten tenemos dos alternativas en la calefacción central por radiadores.

Una es adquirir radiadores individuales para luego proceder a instalar cada uno de ellos en las habitaciones convenientes, u optar por in sistema de calefacción central por radiadores pero que puedan climatizar la totalidad de la vivienda sin tener la obligación de instalar climatizadores extras. Para poder colocar este tipo de sistema en nuestro hogar no debemos ejecutar grandes obras, pero sí es conveniente contratar un equipo de profesionales especializados en conexiones de gas; se estima que todo este procedimiento se termina en alrededor de 15 días aproximadamente. Durante dicho término se instalará la caldera y los radiadores; estos últimos estarán situados en lugares estratégicos de la vivienda para poder aprovechar debidamente el calor que estos emiten. Con respecto a los costos, siempre es tenido en cuenta por todos los usuarios, decimos que los mismos dependerán de diferentes aspectos tales como: la superficie a calefaccionar, el aislamiento de la casa, la ubicación geográfica de la vivienda y la forma que deseamos la instalación. Podemos decir entonces que, la calefacción central por radiadores es un sistema sumamente útil para calefacionar grandes lugares o varios ambientes a la vez, como por ejemplo todas las habitaciones de una casa o un edificio completo.

 
 

Colocación de la calefacción central por radiadores

Si instalamos un sistema de calefacción central por radiadores es de suma importancia hacer un uso inteligente del termostato, ya que por la noches bajaremos las temperaturas asimismo cuando no estemos en la casa haremos lo mismo; de esta manera cuando retornemos a ponerlo en marcha aumentando la temperatura, no gastaremos energía innecesaria, además que optimizaremos su uso y rendimiento. También el mercado nos brinda distintos tipos de sistemas de calefacción central: por suelo radiante, por radiadores como ya vimos y por aire caliente; la primera se lleva a cabo mediante la instalación de tubos bajo el piso o en las paredes, incluso en el techo, éstos están conectados a la caldera que es la que se encargada de calentar el agua que circulará dentro de ellos.

climatizador central por conveccionEsta se recomienda para áreas en donde las bajas temperaturas son constantes, el calor irradiado por este sistema es uniforme evitando así, la generación de zonas calientes o frías dentro de una misma casa. Para aquellos que solo podemos elegir un sistema de calefacción central por radiadores tradicional, señalamos que la designación de estos equipos no es sencilla; en el caso de contar con una vivienda extensa y nos damos cuenta de que con un radiador no podemos compensar las demandas de calor correspondiente, entonces tenemos que realizar un pequeño trabajo de análisis.

Escoger el modelo de radiador más adecuado va a depender tanto de las necesidades del usuario como de los gustos de cada uno de ellos, igualmente, influirá el sistema que se haya instalado anteriormente en el hogar y, por supuesto, del precio que el usuario esta dispuesto a pagar.

Entre los modelos de sistemas de calefacción central por radiador podemos preferir principalmente por tres: con módulos, de frente liso y con paneles. Los primeros son muy parecidos a los acordeones, algunos años atrás estos se fabricaban en hierro fundido pero en la actualidad se construyen enteramente en acero lo cual los torna en artefactos más ligeros y con una alta transmisión de calor. Los de frente liso son los más convenientes para aquellas personas que sufren alergias ya que no poseen aletas de convección y no acumulan polvo en las acanaladuras; para finalizar tenemos los radiadores con paneles, estos últimos son huecos y por allí donde circula el agua caliente. En fin el sistema de calefacción central por radiadores además se ser muy efectivo, nos permite aprovechar mas la energía y el calor de esta manera en relación a otros sistemas es mas económico, y otro de los puntos que tiene a favor que no se necesite de una gran inversión para instalar este tipo de sistema. Por ello es que la calefacción central por radiadores es tan utilizada en la sociedad moderna.