calefaccion central logo

 

 

Presupuesto de suelo radiante

En este párrafo en particular hablaremos del presupuesto de suelo radiante, sus diferentes modelos y características. La búsqueda de un ambiente más cálido y, por ende, mucho más confortable, es una de las cuestiones que más preocupan a los habitantes de lugares que tienen temperaturas medias muy bajas. Es en este contexto donde solicitar un presupuesto de suelo radiante puede significar alcanzar los objetivos que acabamos de mencionar, es decir, una vivienda cálida y acogedora para todos sus habitantes o residentes. Aclaremos que, cuando hablamos de presupuesto de suelo radiante estamos haciendo referencia a un documento que es elaborado por la empresa encargada de las obras o por el trabajador independiente con la finalidad de establecer cuáles son los costos totales que significaría colocar el piso radiante.

presupuesto de suelo radianteNo existe un único tipo de presupuesto de suelo radiante sino que, por el contrario, éstos pueden variar considerablemente según el trabajo específico a realizar y las variables que en ello incluyan. Sobre este último punto, es decir, las variables, podemos afirmar que un presupuesto de suelo radiante de tipo tradicional incluye dos diferentes y ambos confeccionados por la empresa o el trabajador encargado de la reforma, a saber: la mano de obra y el costo de los materiales. Con respecto a la mano de obra, es el costo económico y el costo monetario que la empresa o el trabajador estipulan sobre su trabajo específico.

En definitiva, cuantos más complejos son los trabajos, mayor será el costo de la mano de obra. La variable de los materiales, como su denominación bien lo indica, es el costo o la tarifa que poseen los diferentes materiales utilizados en la construcción, ya sean los radiadores, las calderas, el cemento, la madera o cualquier otro tipo de material de similar índole. Estas dos variables sumadas conforman el corazón del presupuesto de suelo radiante y establecen cuál será el costo total que tendrá la instalación del piso radiante para el contratante.

 
 

Como dentro del presupuesto de suelo radiante la mano de obra es algo totalmente subjetivo y depende de cada caso –no así los materiales, que responden a valores de mercado fijos-, genera el surgimiento de diferencias entre lo que establece una empresa con otra empresa o bien con un trabajador; en otras palabras, se pueden encontrar presupuestos diferentes aunque éstos sean para el mismo trabajo. Por ello, recomendamos siempre solicitar una gran cantidad de presupuesto de suelo radiante para este tipo de obras, entendiendo a esta como la mejor manera de encontrar la más óptima relación entre precio y calidad y también es una interesante alternativa para poder conseguir precios más accesibles.

presupuesto de piso climatizadoNo debemos perder de vista que el presupuesto de suelo radiante es una herramienta de control también para el contratante, ya que al calcularse cuál será el gasto total de la obra, se podrá en caso de ser necesario ajustar alguna de las dos variables, al fin de adaptarlo a la situación económica del contratante. Una manera de hacerlo es, por ejemplo, adquiriendo materiales de baja o mediana calidad que a menudo no marcan una diferencia muy importante en cuanto a los resultados finales que se alcanzan con los trabajos. Otro punto a destacar de un presupuesto de suelo radiante es que éste adquiere la valoración de un contrato entre dos partes, lo que implica que si alguna de estas dos partes no cumple con lo estipulada se pueden llevar adelante acciones legales. Una vez que el presupuesto de suelo radiante ha sido confeccionado y aceptado por el cliente, debe ser firmado por el mismo cliente y también por la empresa de reformas o bien por el trabajador que llevará adelante la obra. Ambas partes deberán tener una copia del mismo.

Alguno de los presupuestos, a las variables que ya hemos mencionado, le agrega también una descripción detallada de la forma de pago, sobre todo en lo referente a la mano de obra. Esta cuestión actúa como elemento de control para las dos partes, dado que el cliente sabe cuánto y cuándo debe pagar y la empresa sabe cuánto y cuándo va a recibir el pago.

En el mismo sentido, podemos afirmar sin equivocarnos, que cuanta más información sea detallada y acordada en un presupuesto de suelo radiante, mejor será y más positivo el proceso para las partes involucradas, especialmente para el cliente.

También se recomienda que se detallen algunos aspectos específicos dentro de la variable de la mano de obra, sobre todo en lo referido al seguro de los trabajadores en caso de accidente. Evidentemente, cuanto mayor grado de detalle exista en lo referente a la mano de obra, menor será la posibilidad de que la empresa o el trabajador independiente establezcan precios sumamente elevados o bien “inflados”. Un aspecto que también actúa como elemento que afecta a un presupuesto de suelo radiante tiene relación con la persona que va a llevar adelante la obra porque, como ya hemos señalado anteriormente, se puede optar o bien por una empresa especializada o bien por un trabajador independiente, llámesele albañil o plomero. Por ello es que el presupuesto de suelo radiante es tan importante a la hora de averiguar sus costos.