calefaccion central logo

 

 

Tipos de soldaduras para radiadores

Para empezar a ver cuales son los tipos de soldaduras para radiadores, tenemos que saber bien que es básicamente una soldadura, a continuación lo explicaremos de manera clara para que todos los lectores entiendan. En n todas las ingenierías, se refiere a un procedimiento en el cual tanto como 2 o mas piezas de metal son unidas gracias a la aplicación de calor, o ejerciendo presión, o una combinación de ambos procedimientos, con o sin al aporte de otro metal, también se lo denomina metal de aportación, se lo denomina de esa manera ya que su temperatura de fusión es menor a la de las piezas que se han de soldar. En lo que sigue de este artículo nombraremos varios tipos de soldaduras para radiadores.

Para empezar empezaremos hablando de la soldadura común o de aleación: es el método utilizado para unir los metales dentro del motor en especial en el radiador de los autos o en otras partes que contengan aleaciones metálicas, se caracterizan en principio a que se funden a temperaturas respectivamente bajas.

tipos de soldaduras para radiadoresDentro de este tipo de soldadura se encuentran las soldaduras duras y blandas, esto se refiere a según el punto de fusión y resistencia de la aleación que usamos. En las soldaduras blandas los metales de aportación son aleaciones de plomo y estaño y, en ciertos casos, son de pequeñas cantidades de bismuto. En cambio en las soldaduras duras se utilizan las aleaciones de plata, cobre y cinc. Estos tipos de soldaduras para radiadores son los básicos se utilizan para trabajos no tan complicados. El siguiente tipo de soldadura es por fusión.

 
 

Este tipo de soldadura reúne una serie procedimientos de soldadura de los cuales podemos observar una fusión entre los metales que deseamos unir, con o sin la contribución de un metal, generalmente lo usamos sin aplicar presión y a temperaturas que son superiores a las soldaduras mencionada anteriormente estas son las soldaduras ordinarias. Los tipos de soldaduras para radiadores que se utilizan son varios trataremos de nombrar los mas conocidos y usados. En este caso tenemos la soldadura por gas, también llamada soldadura con soplete esta usa calor provocado por la combustión de gas que luego aplicamos en la superficie de las piezas del motor y a la varilla de metal de aportación. La ventaja que tiene este sistema de soldadura es que es portátil lo podemos llevar de un lado para otro, y no necesitamos de enchufarlo por ejemplo a una corriente eléctrica para que funcione. Por ello es que los distintos tipos de soldaduras para radiadores son tan variados.

Diseños y tipos de soldaduras para radiadores

ejemplos de suturas para calentadoresOtro de los tipos de soldaduras para radiadores es la que se realiza por arco, el procedimiento que utiliza este tipo de soldadura es uno de los más usados, sobre todo cuando necesitamos soldar acero y en este caso se usa la corriente eléctrica. La corriente eléctrica es usada para formar el arco eléctrico entre varios de los electrodos que se aplican a la pieza que se esta soldándose, de esta manera genera un calor tal que funde el metal y crear la unión. También tenemos la soldadura aluminotermia estos tipos de soldaduras para radiadores se usan para trabajos con metales grandes, el calor que se necesita en este tipo de soldadura lo obtenemos de una mezcla química que se da entre el oxido de hierro con las partículas finas de aluminio, se usa para soldar roturas y cortes en piezas pesadas del motor de hierro y acero. Ya que también se lo utiliza para soldar los rieles de los trenes.

Para ir terminando con los tipos de soldaduras para radiadores nombraremos las últimas dos. Hablamos de la soldadura por presión, este tipo de soldadura agrupa una cantidad de procesos de soldadura en los que aplicamos una fuerte presión sin el uso de metales para obtener la unión. Por ultimo veremos el proceso de soldadura por resistencia, este es uno de los más utilizados entre los que estuvimos nombrando esta soldadura se realiza por medio del calentamiento que experimentan los metales debidos a la resistencia que el flujo de la corriente eléctrica produce.

Esto hace que los electrodos se apliquen a los extremos de las piezas, luego se colocan las piezas a presión y hacemos pasar una corriente eléctrica entre ellas intensa durante un intervalo de tiempo. Al derretirse una de las partes realiza la unión entre ambas. En líneas generales los tipos de soldaduras para radiadores varían en características, ya que en algunas soldaduras la temperatura para unir partes del motor debe ser menor y en otras mayores, como asimismo cada tipo de soldadura se la utiliza para determinados tipos de metal o elementos dentro del radiador. Por eso los ingenieros o mecánicos que poseen conocimiento saben cuando utilizar los diferentes tipos de soldadura para radiadores y así no equivocar su uso y lograr que su función sea más efectiva que si se la aplica incorrectamente. Podemos decir entonces que, los diferentes tipos de soldaduras para radiadores varían según el diseño, tamaños, función y marca.