calefaccion central logo

 

 

Purgar radiadores de calefaccion

En este párrafo hablaremos de los métodos para purgar radiadores de calefacción, sus diferentes sistemas y herramientas. Cuando hablamos de purgar radiadores de calefacción nos referimos a un proceso que se le realiza a todos los radiadores utilizados con fin de climatizar ambientes, este proceso ayuda a que el funcionamiento del radiador mejore, así como también es necesario para mantener al artefacto en buen estado, lo que hará también que el mismo dure una gran cantidad de años, ya que cualquier tipo de maquinaria o elemento que se encuentre bien cuidado también será muy duradero, y este es tan solo uno de los beneficios que puede contraer el purgar radiadores de calefacción. La finalidad principal de este proceso es la de retirar el aire acumulado en el interior del artefacto, la importancia de retirar este aire acumulado es mucha, ya que el mismo puede estropear la circulación del combustible y por lo tanto el radiador no podrá calentar de una manera homogénea el ambiente, lo que es de extrema importancia para una buena climatización.

purgar radiadores de calefaccionPor otro lado, es importante mencionar que este proceso se realiza generalmente una vez al año, cuando comienza la temporada en la cual es necesaria el uso de radiadores en el hogar, es decir la época invernal o de mucho frío, teniendo en cuenta que el aire se suele acumular dentro del radiador cuando el mismo no se encuentra en uso, además también es importante mencionar que no es necesario proceder a la contratación de profesionales para purgar radiadores de calefacción, ya que se trata de un proceso que puede hacer uno mismo, sin mayores problemas.

 
 

De todas maneras, también es importante mencionar que muchos de los radiadores mas modernos cuentan con un purgador instantáneo, que se encarga de eliminar el aire acumulado durante las épocas que no es utilizado el artefacto, pero en caso de que el purgador no sea automático, y se trate de un purgador manual, debemos contar con las especificaciones sobre como purgar radiadores de calefacción uno mismo. Para esto se debe encontrar primero el purgador del radiador, que generalmente se encuentra instalado en uno de los extremos superiores del artefacto, una vez que localizamos el purgador debemos proceder a abrir el mismo con mucho cuidado y muy despacio, para liberar de a poco el aire acumulado. Es importante tener en cuenta que para abrir un purgador manual requeriremos de un destornillador, o muchas veces de una llave especial para el radiador, purgar radiadores de calefacción es muy simple si se cuenta con estas herramientas para abrir el purgador manual.

¿Cuándo purgar radiadores de calefacción?

También debemos tener en cuenta que, aunque purgar radiadores de calefacción sea principalmente liberar el aire acumulado, también se suele acumular dentro del artefacto una cierta cantidad de agua, y es por esto también que es muy importante abrir de una manera lenta y cuidadosa el purgador manual, para que el agua salga despacio, y no a chorros. De todas maneras, aunque se recomienda realizar el proceso de purgar radiadores de calefacción antes de cada temporada invernal, puede que no sea necesario. Para saber si el radiador necesita ser purgado podemos fijarnos notando si la parte superior del artefacto se encuentra muy fría, o si durante su uso se escucha un ruido parecido a un gorgoteo, causado por el exceso de agua acumulada.

purgar calentadores de climatizacionCon respecto al proceso de purgar radiadores de calefacción que cuentan con un purgador automático, debemos mencionar que se trata de un modelo de radiador muy cómodo, debido a que no requiere ningún tipo de mantenimiento, de todas maneras es importante mencionar que es siempre conveniente estar alerta sobre si el radiador se encuentra en buen estado o no, si es nuevo o usado, etc, para esto es importante notar rápidamente si el mismo se encuentra funcionando mal, o realiza algún tipo de ruido extraño.

Por otro lado, es necesario mencionar que en la mayoría de los hogares se cuenta con más de un radiador, especialmente aquellos hogares con muchas habitaciones o con muchas plantas. En estos casos, existe un cierto orden de cómo se deben purgar los radiadores del hogar, ya que algunos de los mismos se verán mas afectados por la acumulación de aire que otros. Generalmente, se recomienda comenzar a purgar radiadores de calefacción instalados en las plantas mas altas, pero en el caso de que la vivienda cuente con una sola planta, es recomendable comenzar purgando los radiadores que se encuentren mas cercanos a la caldera, ya que son los que reciben primeros el combustible, y si en los mismos se frena el paso del mismo puede que no lleguen a otros radiadores, causando que la calefacción del hogar sea deficiente. De todas maneras, en aquellas casas o edificios en los cuales se deben instalar muchos radiadores, es conveniente elegir aquellos radiadores que cuentan con un purgador automático, ya que de esta manera no será una preocupación el tener que purgar una enorme cantidad de radiadores de calefacción constantemente. Por ello es que purgar radiadores de calefacción resulta tan importante para su buen funcionamiento.