calefaccion central logo

 

 

Limpieza de la estufa a gas

En este artículo hablaremos de la limpieza de la estufa a gas, sus diferentes métodos y materiales. La limpieza en el hogar es muy importante en muchos ámbitos, ya que mejora la higiene, deja una imagen de orden y por supuesto mejora la calidad de vida de las personas. También tenemos que tener en cuenta limpiar los aparatos que utilizamos en el hogar, ejemplo la heladera, de esta manera los alimentos se mantendrán más frescos y sin presencia de bacterias. Pero el día de hoy vamos a hablas de la limpieza de la estufa a gas, iremos nombrando como se debe limpiar adecuadamente la estufa, por partes no solo por la higiene sino que además mejoraremos su rendimiento.

limpieza de la estufa a gasA la hora de la limpieza de la estufa a gas tenemos que tener en cuenta que no todas las estufas son iguales, por eso es recomendable que leíamos el libro de las instrucciones que viene con cada tipo de estufa a gas, dentro de este manual nos explicara cada parte de la estufa y cuáles son las precauciones que hay que tener para no dañar ninguna parte. Comenzaremos a hablar por la limpieza de la estufa a gas en su parte exterior, primero si la estufa se estuvo usando previamente dejar que esta se enfrié antes, tomar un paño suave mojarlo en agua tibia y detergente luego enjuagar y secar.

 
 

No se recomienda limpiar el exterior de la estufa mientras si está caliente, si lo hiciéramos esto provocaría que el material de la estufa se agriete. Algunos líquidos que provienen del, vinagre, leche, y los jugos de las frutas, estos pueden colaborar en la formación de manchas en la estufa, si estos líquidos se nos volcara cuando la estufa esta todavía caliente, para limpiar usemos un paño seco o una toalla de papel, nunca algo húmedo. Tampoco debemos utilizar en este caso una almohadilla de jabón o utilizar un limpiador en polvo para limpiar su estufa esto podría guayarla.

higienizacion del calentador a gasSiguiendo con la limpieza de la estufa a gas pasamos a la limpieza de las perillas de control y los adornos de metal de la estufa. En este caso con un paño húmedo pasaremos a frotar los adornos de metal de la estufa a gas y después a modo de sacarle brillo a los mismos pasarle un trapo seco, a las perillas de control, fijémonos que algunas suelen salirse fácil, las que se salen pueden lavárseles con agua tibia y detergente y las que están fijas limpiarlas con un paño húmedo. Una vez terminado esta parte continuamos la limpieza de la estufa en la parte de las parrillas y los platillos de los mecheros, debemos sacar los platillos del mechero y las parrillas, después lo lavamos con agua bien tibia con un poco de detergente, si la grasa acumulada u hollín le es difícil sacar agréguele una taza de vinagre, y caliente un poco más el agua, dejemos en remojo por lo menos unos 30 minutos, luego lavarlos con un trapo o cepillo viejo, enjuagarlos bien con agua tibia para luego secarlos. Ya nos encontramos en la mitad de la limpieza de la estufa a gas ahora limpiaremos los mecheros u quemadores, primero de todo remover los quemadores, para realizar esto debemos despegar los platillos y las parrillas del mechero luego subir la parte superior de la estufa, ahora levante el quemador por la parte superior y tire. Una vez terminado el proceso anterior, pondremos en remojo los quemadores en agua caliente con detergente. Mientras esperamos que estos se remojen, podremos ir limpiando el área debajo de los quemadores, sacar los platillos de goteras limpiarlos con un cepillo en agua tibia con detergente, luego secarlos bien.

Ahora limpiar los quemadores con un cepillo, si vemos que los agujeros de los mismos están tapados, utilicemos un alambre fino para limpiarlos bien no se recomienda usar madera ya que estos se pueden romper dentro del quemador. Después enjuagar el quemador en agua caliente y después colocarlos en el horno, a unos 300 grados aproximadamente y dejarlos secar unos 15 minutos.

Hay que asegurarse de que el quemador quede puesto en la misma posición que cuando lo sacamos. Por último y así finalizamos la limpieza de la estufa a gas, limpiar el horno, limpiar el horno cuando se usa, apagar el horno y dejar que se vaya enfriando. Limpiar bien las migajas, comidas o líquidos que se hayan derramado con un paño húmedo, asegúrese de limpiar bien las paredes del horno y el vidrio de la puerta. En algunos casos después agarran un tazón con amoniaco lo ponen adentro del horno y dejarlo reposar 4hs o toda la noche. Después sacamos el tazón sacamos las parrillas del horno y las lavamos bien con un poco de amoniaco en agua tibia, limpiar de nuevo paredes y puerta con un trapo húmedo y luego secar todo correctamente. La limpieza de la estufa a gas si la realizamos de manera periódica mejorar el rendimiento y prolongara su vida útil. Por ello es que la limpieza de la estufa a gas resulta tan importante para su buen funcionamiento, alargar su vida útil y además para evitar accidentes.