calefaccion central logo

 

 

Como drenar mi calefaccion

Cuando se adquiere un determinado sistema de calefacción siempre es recomendable hacerle un chequeo diario en busca de problemas y también un recambio de partes o elementos. Es en este contexto donde a los usuarios de radiadores de acierte o agua se preguntan ¿cómo drenar mi calefacción? Esta pregunta inquieta a muchos usuarios de los ya mencionados radiadores que emplean algún tipo de líquido en su interior para poder funcionar, ya que por cuestiones de seguridad y de rendimiento los fabricantes recomiendan cada cierto tiempo drenar y reemplazar en caso de ser necesario, los líquidos interiores.

como drenar mi calefaccionEn primer lugar para saber cómo drenar mi calefacción es necesario contar con una formación teórica mínima en relación a como es el funcionamiento interno de los radiadores. Este tipo de unidad de calefacción puede ser de diferentes modelos o tipo y funcionar gracias a un determinado líquido, generalmente aceites o agua. El líquido recorre la estructura interna del radiador y cuando se clienta, eleva la temperatura del aire circundante. El calentamientos e realiza de diferente maneras dependiendo del modelo de que se trate, es decir, no existe una única forma de generar calor en lo que a radiadores se refiere.

 
 

Los eléctricos por ejemplo, son una de las variantes más elegidas en los últimos años por cientos de miles de clientes a lo largo y a lo ancho del mundo, siendo la electricidad la energía que calienta el líquido interior hasta el punto deseado. También es importante tener en cuenta que existen también radiadores diagramados de forma muy diferente, lo que implica que hay variantes pequeñas que se conectan directamente a la pared y son más que interesantes para los usuarios poco exigentes en cuanto a rendimiento, y otros radiadores que están interconectados por cañerías con la caldera central que es el dispositivo qué eleva la temperatura de los líquidos interiores.

Por lo tanto para saber cómo drenar mi calefacción será necesario saber cuál de todos los tipos de radiadores tenemos entre manos para así posteriormente poder saber cómo actuar. Muchos radiadores individuales, o sea, aquellos que no están ligados a una caldera, cuando se los compra vienen con un manual en donde se explican con mayor o menor grado de detalle cuales son las partes que integran al dispositivo y cuáles son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de reemplazar algún elemento, en este caso el líquido interno. Obviamente esta información que se brinda en los manuales no siempre es suficiente para poder saber cómo drenar mi calefacción, de todos modos nunca está de más una lectura minuciosa.

¿Cómo drenar mi calefacción de forma segura?

como purgar mi climatizadorOtra de las alternativas que tenemos para saber cómo como drenar mi calefacción a radiador es consultando a un especialista. Estos trabajadores que generalmente son gasistas, técnicos en calefacción o incluso plomeros, cuentan con la experiencia y la formación necesaria para estar en condiciones de actuar sin importar el tipo de radiador especifico que se trate. En el mismo sentido es recomendable no hacer el trabajo de drenaje por nuestros propios medios por más buena información que se tenga, ya que el trabajo implica una gran pericia y una formación excelente en los aspectos prácticos.

Es muchísimo mejor sin lugar a dudas invertir un poco más de dinero y contratar a un especialista que sepa como drenar mi calefacción sin riesgo alguno. Lamentablemente es muy común en los tiempos que corren que un usuario sin formación alguna se lance a realizar el drenaje de su radiador, equivocándose en el líquido o cometiendo errores que arruinan toda la unidad y hace que sea necesario repararla. El líquido que se drena, aceite por ejemplo, debe ser si o si reemplazado por el mismo tipo de aceite cosa que no es tan sencilla dado que en el mercado actual existen una gran variedad de tipos de aceites para uso en radiadores diferentes.

Una vez más se recomienda el asesoramiento y la ejecución en la medida de lo posible, de los trabajos por partes de un profesional. Si por razones económicas no se puede hacer una contratación, se debe saber exactamente que liquido se drena para poder colocar el nuevo líquido.

Vale destacar que en internet en numerosas páginas web hay informaciones y guías que ayudan en todo lo relacionado a la pregunta de cómo drenar mi calefacción. En estos lugares se podrán encontrar datos más que interesantes que pueden ser de muchísima utilidad, datos que en ceritas ocasiones son acompañados por imágenes que explican paso por paso como se debe drenar una determinada calefacción. Por supuesto hay que tomar la información que allí se brinda de manera cautelosa, dado que estas páginas no son elaboradas por profesionales sino por usuarios que solo cuentan su experiencia de tipo personal. En resumen y para finalizar, para saber cómo drenar mi calefacción primero se debe conocer todo lo referido a nuestro radiador, para recién después lanzarnos a la compleja tarea de cambiar el líquido interno de la unidad.