calefaccion central logo

 

 

Arreglar estufas de gas

Previamente a mandar a arreglar estufas de gas es preciso revisar las posibles fallas que pueden estar teniendo estos artefactos. No es muy difícil aprender como hacerlo, por eso en este corto artículo intentaremos brindar al lector algunos consejos básicos para saber como revisar las fallas y arreglar estufas de gas. Antes de comenzar con las reparaciones de cualquier tipo de estufa, es imprescindible que se desconecten todos los cables de energía eléctrica, como medida simple, que es solamente de prevención. También es preciso estar atentos a percibir olor a gas cerca de la estufa, por lo general, los pilotos quedan encendidos, por lo que debemos apagarlos si se percibe el olor a gas. Por lo general, cerca de una estufa se coloca una llave de corte del gas, es preciso cerrarla, el vástago de la válvula debe quedar en ángulo recto con la tubería de gas para que esta este completamente cerrada, de seguir percibiendo olor a gas, se debe hacer una consulta con el técnico gasista par que encuentre la fuga en cuestión.

arreglar estufas de gasSe aconseja que antes de probar el funcionamiento o de arreglar estufas de gas se tenga en cuenta que la falla puede provenir de la misma instalación de gas o de la instalación eléctrica, por lo que no debemos desarmar las estufas antes de comprobar que es allí donde se produce la falla. Muchas veces, se puede arreglar estufas de gas o eléctricas de una manera muy sencilla resolviendo los problemas con pequeños ajustes mecánicos bastante simples. En el caso en que la estufa caliente demasiado, por ejemplo, se puede revisar el orificio de ventilación que por lo general se encuentra en la parte posterior trasera o en algunos modelos, este orificio puede estar debajo de los quemadores.

Simplemente se debe observar que no tenga ninguna obstrucción o anormalidad. En el caso de que la estufa caliente de forma irregular, es decir que no conserve la temperatura fijada con los dispositivos pertinentes, o bien puede que “sude”, es decir, que brote agua por la superficie de la misma, gotee o incluso también puede que salga humo de la estufa, es preciso verificar si las juntas herméticas están selladas correctamente o si están agrietada, gastadas o rotas. Es posible arreglar estufas de gas, no siempre es absolutamente necesario que se la reemplace por una nueva, ya que en muchos casos, con solo verificar si alguna pieza esta rota o presenta disfuncionalidades y cambiarla por un repuesto nuevo, puede solucionar el problema de manera sencilla y sobre todo económica. Por ello es que arreglar estufas de gas lo más indicado es que lo haga un experto en el rubro.

 
 

¿Cómo arreglar estufas de gas?

reparar climatizadores a gasEstá claro que al arreglar estufas de gas pueden surgir diversas situaciones, puede haber algunos desperfectos mas complicados que otros, también cada modelo de estufa puede tener sistemas de sencillo arreglo y otros que presenten sistemas mas complejos, por ejemplo, volviendo al caso de las juntas herméticas disfuncionales, en algunos modelos con simplemente arrancar la vieja junta y colocar una nueva puede que sea suficiente, pero en otros modelos tal vez se necesite aflojar el revestimiento de la estufa, retirar algunas piezas y la tarea puede complicarse demasiado por lo que se recomienda contar con la ayuda de un experto. No debemos olvidar que la junta hermética puede estar en buen estado y aun así puede que el aparato no mantenga la temperatura indicada, en ese caso, puede que lo que este fallando sea el termostato, de modo que la primera opción será consultar con un técnico para que pruebe su funcionamiento y lo calibre de manera correcta o simplemente lo sustituya.

Para arreglar estufas de gas el técnico también tiene que revisar otros componentes. En algunos casos puede que la llama de los quemadores sea irregular o nula, lo que se puede hacer en este caso es apagar el quemador, luego dejar que se enfríe, ya que las piezas metálicas suelen dilatarse con el calor. Una vez frío, un truco muy efectivo que se suele realizar es limpiar los orificios del quemador con un clip enderezado o un alambre fino. Si en el modelo de la estufa los calentadores pueden desmontarse, se pueden lavar con agua caliente y amoniaco, de esta manera estaremos quitando toda obstrucción que pueda existir.

Cuando se trata de arreglar estufas de gas, si no se trata de estos ajustes mecánicos que mencionamos párrafos atrás, como el encendido y el ajuste del piloto, es mejor dejar los problemas mas complejos en manos de un técnico que sepa realmente cuales son las fallas y sepa como arreglarlas. Muchas veces, los usuarios creen poder realizar los ajustes y los arreglos necesarios para que la estufa funcione de la manera en que se espera, pero por lo general estos arreglos suelen ser temporales y tarde o temprano se deberá llamar al técnico para que los arregle. Sin mencionar el riesgo que puede correr el usuario al intentar arreglar estufas de gas sin los conocimientos pertinentes en la materia, ya que una fuga de gas o una instalación mal hecha puede traer graves consecuencias. Podemos decir entonces que, arreglar estufas de gas no es una tarea fácil, de hecho se requiere de un profesional para que lo haga.