calefaccion central logo

 

 

Metodo de instalacion de calderas biomasa

En este artículo en particular hablaremos del método de instalación de calderas biomasa, sus diferentes procedimientos y características. En la actualidad el uso de sistemas de calefacción a través de energía alternativa cada vez toma mas fuerza en el mercado e la calefacción en la mayoría de los países, en especial América del norte e Europa. En nuestro caso las calderas biomasa o también denominadas Pellets han ido creciendo en el número de ventas, ya que utiliza combustible natural, generando una combustión natural su CO2 es casi nulo, con lo cual lo hace un sistema limpio y natural. Pero vamos a especificarnos en una parte de este sistema novedoso de las calderas biomasa, y es centrarnos en el método de instalación de calderas biomasa.

metodo de instalacion de calderas biomasaA continuación explicaremos básicamente como es el método de instalación de calderas biomasa, el primer paso es la instalación de la caldera de leña ya que es el principal artefacto para que funcione este sistema, que en este caso se recomienda un sistema con vaso de expansión abierto ya que es la mas segura, esto se debe por que las calderas logran una temperatura de ebullición muy rápido. Es por eso que se instala el vaso de expansión en el punto más alto del sistema de calefacción y este mismo va conectado directamente a la caldera por un tubo.

 
 

Este tubo es también llamado tubo de seguridad, algo muy importante a tener en cuenta es que este tubo no puede tener ningún tramo en bajada. En el caso de una emergencia lo que hace el tubo de seguridad es dejar que fluya libremente el vapor que es producido por la caldera biomasa, esto sin dudas tiene que suceder sin obstáculos hasta que llegue al vaso de expansión abierto por donde el vapor sale hacia el exterior. Siguiendo con el método de instalación de calderas biomasa otra de las cosas importantes a seguir es que la caldera Biomasa debe encontrarse fuera del exterior de la vivienda o edificio principal, por que sino puede ser imposible colocar el vaso de expansión abierto tanto en la vivienda como el edificio, esto sucede a causa de los delicado que es instalar un tubo de seguridad sin tramos de bajada.

sistema de colocacion de peroles de biomasaPor eso es muy importante para este tipo de sistema tener conocimiento de este método de instalación de calderas biomasa, en este caso es necesario hacer dos circuitos de calefacción de manera separada, uno primario con el vaso abierto en el cuarto de caldera, y otro secundario con vaso cerrado que este ubicado en la vivienda o edificio principal a calefaccionar. Entre estos dos circuitos instalaremos un intercambiador de de calor por placas, este aparato nos ayuda en el intercambio térmico y así de esta manera evitar el contacto directo con el agua entre los dos circuitos. Otro dato importante en el método de instalación de calderas biomasa es que hay que dedicar un especial análisis al diseño del sistema hay que tener en cuenta que las calderas Biomasa a diferencia de las calderas convencionales a gas natural o gasoil, en lo posible deben estar funcionando de manera continua. Es por eso que debemos evitar que nos excedamos en el tamaño de la caldera ya que traería problemas en el funcionamiento. Este tipo de calderas de biomasa están compuestas por una caldera como ya vimos, un deposito de Pellets, este es el combustible que utiliza, un sistema de alimentación del Pellets, una centralita de regulación y por ultimo un eventual acumulador inercial y un calentador para el agua sanitaria.

El método de instalación de calderas biomasa contempla un sistema de seguridad que se debe cumplir para lograr un mejor funcionamiento de la caldera y también para evitar accidentes futuros. Y por último el método de instalación de calderas biomasa contempla además un lugar para acumular el combustible que en este caso son las bolsas que contienen los Pellets, ya que generalmente las caderas biomasa vienen con un depósito de combustible limitado por eso es oportuno preparar un silo de almacenamiento en el cual se carga de Pellets automáticamente mediante un camión cisterna.

Esto le brinda al sistema mayor autonomía y no tener que estar cargándolo manualmente, ya que esta tarea es tediosa para los usuarios. Para agregar si el silo de carga se encuentra a menos de unos 10 metros de donde se encuentra la caldera podemos utilizar un transportador normal en cambio si se encuentra más lejos en este caso el transporte se puede realizar con alimentadores de tornillos que son flexibles, o también con sistemas neumáticos.

En líneas generales el método de instalación de calderas biomasa es importante que el usuario lo tenga en cuenta a la hora de instalar este sistema en su hogar, prestándole atención nos aseguraremos que el sistema funcione bien y sea seguro para las personas que están en la vivienda. Por ello es que el método de instalación de calderas biomasa es diferente según sea el modelo de la misma.