calefaccion central logo

 

 

Instalaciones de calderas de gas

A continuación, se desarrollará un breve artículo que pretende aportación información sobre las calderas en general, pero haciendo un especial hincapié en las instalaciones de calderas de gas. Para poder plantear estas cuestiones, es necesario explicar como funciona y en que consiste un sistema de caldera. En los dispositivos de calefacción, la caldera, es el elemento en cual se logra calentar el agua, gracias a un determinado combustible. Luego el agua será distribuida mediante tuberías. Este sistema esta compuesto de un hogar, espacio donde se genera la combustión, un lugar donde el agua logra calentarse que es el intercambiador de calor y un dispositivo que se encarga de eliminar los gases generados por la misma combustión. Hay diversos tipos de calderas, las cuales se pueden llegar a diferenciar por el combustible que las mimas utilizan, por el modo de combustión, o por el funcionamiento del hogar. Uno de los combustibles utilizados para poder lograr el funcionamiento de la caldera el es gas, puede ser esta natural, licuado de petróleo, etc.

instalaciones de calderas de gasEste combustible hace y genera, que este dispositivo sea uno de los modelos más económicos y más accesibles en la actualidad. Cabe destacar, que si bien el sistema es bastante simple y sencillo, a la hora de realizar instalaciones de calderas a gas, hay que ser sumamente cauteloso y cuidadoso. Este trabajo debe ser realizado por especialistas en el tema, es decir por un especialista en calefacción y sus asistentes, así como también por un fontanero o un gasista, ya que estamos hablando de instalaciones de calderas a gas, y deben realizarse las necesarias y pertinentes conexiones de gas.

 
 

Es importante mencionar que el personal capacitado en las instalaciones de calderas a gas, debe encargarse de colocar la caldera, instalar las diversas tuberías, el radiador, y generará las condiciones para el hogar. Al mismo tiempo, las personas encargadas de llevar a cabo las instalaciones de calderas a gas, deben encargarse de colocar los elementos o dispositivos extras que regulan el funcionamiento de estos dispositivos tal como termómetros, termostatos, etc. Elementos que en muchos casos ya están incluidos. Para poder llevar a cabo esto, los especialistas deben estar seguros de que los tubos tengan el diámetro ideal para poder ser instalados, así como también deben contar con una determinada inclinación. Por otro lado, debe colocárselos en un lugar aislado ya que en caso de que algo inesperado suceda y se generen perdidas de calor no afecte a nadie.

colocaciones de peroles de gasAl mismo tiempo, las calderas suelen instalarse en los subsuelos, ya que el calor tiende a irse para arriba, es decir, tiende a elevarse. Luego de realizado esto, y una vez logrado el calor necesario, el mismo asciende hacia las habitaciones y llega a las mismas gracias a las rejillas que se abren y cierran para poder controlar la temperatura. Es importante mencionar, que las rejillas deben ser colocadas en lugares estratégicos para poder aprovechar más el calor, cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar instalaciones de calderas a gas. Por otro lado, otra cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo instalaciones de calderas a gas, es la ubicación de los radiadores, ya que son estos los encargados de poder llevar el calor de manera pareja hasta el último lugar del ambiente, siendo el mismo regulado por un termostato, para así evitar cambios de temperatura. Es importante, a la hora de realizar este trabajo, tener en cuenta, las llaves de corte y vaciado, la válvula de seguridad, el termostato, el caudal y la presión, etc.

Como ya ha sido mencionado, las instalaciones de calderas a gas, son sumamente sencillas, pero por lo general deben llevarse a cabo en el momento en que se esta realizando la construcción de la obra. Por otro lado, cabe destacar que este tipo de sistemas, por sobre todo la caldera, requiere de un mantenimiento periódico y regular para evitar que ciertos inconvenientes surjan. Luego de realizada la instalación, se deben realizar determinadas pruebas para poder determinar si todo está funcionando como corresponde.

Para poder realizar esta actividad, es necesario que las personas que se encarguen de instalar las calderas, estén capacitadas para poder dar sugerencias de donde es conveniente colocar los distintos dispositivos, para poder leer los manuales de instrucciones que las calderas incluyen, y estar capacitados para poder realizar las pruebas que determinan si el sistema funciona como corresponde, es decir si funciona de manera esperara. Es importante mencionar, que los sistemas de calderas a gas, son dispositivos económicos y limpios si se los mantiene y se los controla periódicamente. Para concluir, es importante destacar que las instalaciones de calderas a gas, deben realizarse por personas especializadas, en determinados momentos, teniendo en cuenta ciertos factores que influyen sobre la instalación. Si el trabajo se realiza por especialistas se evitan graves inconvenientes. Por ello es que las instalaciones de calderas de gas deben ser realizadas por profesionales para evitar accidentes o mal funcionamiento.