calefaccion central logo

 

 

Instalacion de placas solares para calefaccion

En este artículo hablaremos de la instalación de placas solares para calefacción, sus métodos y tarifas. El uso de la energía solar ya sea para calefaccionar ambientes, o piscinas, u obtener energía eléctrica, es cada vez mas común no solamente en empresas o fabricas, sino cada vez mas particulares comienzan con la instalación de placas solares para calefacción o cualquier otro uso en su hogar. La instalación de placas solares de todas maneras es un proceso complejo, aunque no la instalación de los artefactos en si, sino mas bien el encontrar el lugar exacto donde pueden ser instaladas, donde reciban muchas horas de sol, y además se debe tener en cuenta que se trata de una tecnología muy nueva y por lo tanto compleja por lo que es siempre conveniente recurrir a profesionales.

instalacion de placas solares para calefaccionEn el caso de la instalación de placas solares para calefacción podemos contar con dos opciones sobre como realizar esta instalación, para empezar podemos instalar placas que captan e utilizan la energía calórica que irradia el sol para calefaccionar el ambiente, sin necesidad de realizar cambios físicos en la energía, como sucede con otra opción con la que contamos, que se trata de un sistema mas complejo pero a la vez muy eficiente, y se trata de aquellos paneles solares, aunque con mas precisión son denominados paneles fotovoltaicos.

Estos utilizan la energía lumínica del sol para transformarla en energía eléctrica que puede ser utilizada no solamente para calefaccionar un ambiente o una piscina, sino también para obtener agua caliente, para utilizar otros aparatos eléctricos, o para proveer de energía un hogar entero. De todas maneras, se debe tener en cuenta que los paneles fotovoltaicos requieren de mucha exposición al sol, y teniendo en cuenta también que aquí hablamos de instalación de placas solares para calefacción, lógicamente estamos hablando de la instalación de las mismas en zonas frías, y por lo tanto con poco sol, entonces puede que se dificulte mas utilizar la energía del sol para muchos fines, ya que la misma puede ser reducida en zonas de este tipo. De todas maneras, cuando se procede a la instalación de placas solares para calefacción es necesario asegurarse de que las mismas cuenten con un artefacto denominado acumulador, este artefacto cuenta con la capacidad de “acumular”, tal y como indica su nombre, la energía obtenida en días donde el contacto con el sol es mayor, y por lo tanto los paneles funcionan cuando no logran obtener energía solar, ya sea durante la noche, o durante días nublados.

 
 

montaje de placas fotovoltaicas para calefaccionarPero, como existen paneles solares que cuentan con este artefacto y otros que no, es importante que a la hora de comprar este tipo de artefactos contemos con la información necesaria sobre el lugar donde los vamos a instalar, para saber también si es necesario pagar de mas por un acumulador, o si simplemente no es necesario debido a que podemos realizar la instalación de placas solares para calefacción en una zona de mucho contacto con el sol. Una vez terminada la instalación de placas solares para calefacción debe procederse a instalar los sistemas de calefacción en el hogar, ya que si instalamos paneles de tipo fotovoltaico requeriremos de instalar en la casa ya sea radiadores o estufas eléctricas para climatizar los ambientes, lo que no sucede en el caso de los paneles solares que utilizan el calor solar directamente para climatizar el ambiente, de esta manera no se requerirá un “intermedio”, como es el calefactor o el radiador.

Por otro lado es necesario mencionar la instalación de placas solares para calefacción en piscinas, que por supuesto se trata de un sistema distinto al utilizado para la calefacción de hogares o ambientes. La función principal de los paneles solares no es la de conseguir energía eléctrica, sino la de subir la temperatura del agua, esto lo puede hacer mediante el contacto de la misma agua con la energía calórica del sol, lo que es un sistema muy simple y común que se ve en las piletas climatizadas, pero también se puede proceder a la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar de energía un sistema de calefacción eléctrico para piscinas.

Como mencionamos anteriormente, la instalación de placas solares para calefacción debe realizarse en zonas donde se obtengan muchas horas de luz solar durante el día, y es por esto que generalmente se instalan en los techos de las viviendas, aunque es necesario asegurarse de que ningún elemento como un árbol, un edificio, o cualquier tipo de estructura estorben el paso de la luz solar hacia el panel. En el caso de realizar la instalación de placas solares para calefacción de piscinas, generalmente las mismas se instalan a los costados de la misma, ya que también es común la construcción de piscinas en las zonas donde más sol se recibe de los terrenos, ya sean en hogares o edificios. Por ello es que la instalación de placas solares para calefacción es una tarea que debe realizarla una persona con los conocimientos básicos de este producto.