calefaccion central logo

 

 

Instalacion de estufas

En este artículo hablaremos de la instalación de estufas, sus diferentes sistemas y características. Las estufas son sistemas sencillos que sirven para unir el placer sensorial y decorativo del fuego con un buen rendimiento de la calefacción. Para poder contar con esta calefacción necesitamos realizar la instalación de estufas. Para esto, el aspecto fundamental que debemos tener en cuenta para elegir la posición de la estufa es la ubicación de la salida de humos. Tanto si disponemos de una chimenea tradicional como si vas a construir una adosada a un muro exterior, comprueba que el lugar donde se va a situar la estufa permita una trayectoria cómoda y estética de los tubos que sean necesarios para provocar la salida de los humos. Con esta instalación de estufas podemos decir que evita la existencia de codos pronunciados y tenemos que tener en cuenta que, como regla general, ningún codo debe superar los cuarenta y cinco grados. Para seguir con esta instalación de estufas, una vez seleccionado la ubicación más conveniente para nuestra estufa, es importante tener en cuenta el criterio de organización del espacio.

instalacion de estufasAl tratarse de una fuente de calor, debes prever que el espacio a su alrededor no traiga inconveniente alguno, debido a la emisión de calor de la estufa, y que a la vez sea estéticamente adecuado, como puede ser con muros de separación, aislamientos térmicos en las paredes más próximas, etc. Para tener una instalación de estufas debemos tener en cuenta que en los manuales de instrucción que traen las distintas estufas siempre figuran las recomendaciones precisas respecto a las distancias que tenemos que respetar hasta los tabiques o paredes cercanas y los demás tipo de precauciones que se tienen que tomar en cuenta.

 
 

Las soluciones mediante aislamientos térmicos con materiales resistentes al calor se pueden señalar como una solución fácil. Para una instalación de estufas más segura, la cercanía de las paredes periféricas puede resolverse con el uso de materiales aislantes de lana de roca y planchas de cartón yeso resistentes al fuego. Al momento de comenzar con la instalación de estufas tenemos que tener en cuenta que tendremos que hacer un orificio en la pared para una instalación correcta. Para abrir el hueco en la pared, primero tenemos que contar con el cálculo del lugar en el que se va a situar la salida de humos al exterior en función de los tubos interiores que elijamos para poder usar en este caso. Para seguir con estos pasos, tendremos que hacer la marca que representara la sección del tubo, esto se hace usando un lápiz directamente sobre la pared. Por ello es que la instalación de estufas debe ser realizada por profesionales en el rubro, para evitar mal funcionamiento o accidentes.

¿Cómo hacer la instalación de estufas?

Siguiendo con esta instalación de estufas, para abrir el orifico por el que va a pasar el tubo, tenemos que implementar el uso de una mecha de widia de ocho milímetros de diámetro y de veinte centímetros de largo y vamos haciendo taladros en todo el perímetro que ya tenemos marcado con el lápiz. Para esto es necesario y tener cuidado de mantener el taladro totalmente perpendicular a la pared. Para terminar de vaciar el agujero, vamos a usar una maza y un cortafierros, para esta ocasión se recomiendo utilizar guantes de trabajo. Siguiendo con la instalación de estufas, después de hacer el agujero sobre la pared, es momento de instalar la chimenea. Tendremos en cuenta que la pieza que dará por comienzo esta instalación debe ser una en forma de T con una tapa de cierre en su parte inferior que facilite la limpieza de ella. Primero tendremos que colocar sobre la T de arranque el primer tubo vertical ascendente, este tubo se verá tomado por una abrazadera de unión y estará sujetado a la pared con una abrazadera de sujeción, calculando que no coincidan.

montaje de calefaccionadoresDebemos contar con la ayuda de un nivel para comprobar que el tubo no esté inclinado hacia ningún lado en especial. Se recomienda no ajustar la abrazadera que va a la pared hasta no tener colocado el tubo de entrada en la casa. Luego, en la instalación de estufas, se seguirá subiendo o bajando el primer tubo vertical para calcular la medida exacta del tuco que sale del interior. Ahora ya tenemos que marcar la medida que debe tener el tubo en el interior, comprobando con el nivel al hacerlo que el primer tubo ascendente está perfectamente vertical y paralelo a la pared.

Para continuar con la instalación de estufas debemos cortar el tubo que sale del interior a la medida exacta con un arco de sierra para metales y embocarlo en la T de arranque. Para rellenar el hueco de la pared utilizaremos una masilla especial resistente al calor. Al ir terminando con la instalación de estufas en la parte de la chimenea, tenemos que seguir con el proceso de montaje hacia arriba.

Antes de seguir colocando los tubos tenemos que tener presente que primero deben pasar por una abrazadera para unir de buena forma los tubos. Para zonas en exterior se recomienda usar tubos aislados. Mientras tanto las abrazaderas de sujeción se verán colocadas a una distancia de a cada dos metros aproximadamente, al menos que sea una zona de mucho viento en donde nos obligaría a colocarlos a menos distancia uno del otro. Para completar la instalación de estufas tenemos que completar la parte alta de la chimenea con una terminación correspondiente que impedirá que le entre agua. Esta chimenea debe salir por sobre cincuenta centímetros del techo de la casa evitando cercanías como árboles u otros edificios que hagan difícil la salida del humo. Al realiza todos estos pasos mencionados anteriormente, podemos tener la seguridad de contar con una instalación de estufas segura y eficaz para transcurrir por los momentos de temperaturas bajas dentro de nuestro propio hogar.