calefaccion central logo

 

 

Instalacion de calefaccion por losa radiante

En este párrafo hablaremos de la instalación de calefacción por losa radiante, sus diferentes métodos y características. Existen muchos tipos diferentes de sistemas de calefacción, cada uno cuenta con propiedades particulares, no podríamos decir que uno es mejor que otro ya que muchos factores entran en juego a la hora de calefaccionar una casa, comenzando por su tamaño, su ubicación, sus características de construcción, etc. en el siguiente articulo el tema a tratar será la instalación de calefacción por losa radiante, un sistema muy popular en estos días, debido a que también es muy efectivo.

Como todos los sistemas de calefacción, en este caso tenemos ventajas y desventajas, pero fundamentalmente una de las principales características de este sistema es que no se pueden ver, ya que la instalación de calefacción por losa radiante, se realiza dentro de la misma estructura de la construcción, es decir que, en lugar de utilizar radiadores externos, la calefacción circula por ductos que se encuentran ubicados dentro del suelo o las paredes del edificio mismo.

instalacion de calefaccion por losa radianteLa instalación de calefacción por losa radiante en el hogar puede traer algunas ventajas, esto principalmente podríamos reflejarlo en la capacidad de adaptación de este sistema y su capacidad para poder brindar frescura en las temporadas de altas temperaturas con solo hacer circular agua fría a través de los ductos, en lugar del agua caliente que se hace circular en invierno. Esta es un dato simplemente de lo que se puede realizar con este sistema, esta comprobado que muchos otros artefactos diseñados especialmente para refrescar el ambiente pueden ser mucho más efectivos.

 
 

La instalación de calefacción por losa radiante permite un desarrollo mas uniforme del calor en los ambientes, sin importar la clase de edificio que se trate, siempre se dirige el calor hacia el interior del espacio, reduciendo el de las partes externas y los techos. Los sistemas de losa radiante que se encuentran disponibles en el mercado actual permiten llevar una calefacción agradable a los diferentes ambientes de manera individual, aunque también se puede instalar un termostato para cada ambiente, de esa forma se podrá regular la temperatura en cada caso por separado. La instalación de calefacción por losa radiante, consiste en colocar calefactores dentro de la estructura, ya sea en el suelo, el techo o la pared, estos calefactores están conectados a una central de emisión de calor, que pueden ser muy diversas, pero por lo general se utilizan calderas o sistemas eléctricos, aunque puede ser utilizado algún otro sistema. Así mismo, los ductos por los cuales se hace circular el agua a una determinada temperatura, se conectan también a la misma central de emisión de calor. Por ello es que la correcta instalación de calefacción por losa radiante permite que el calor sea uniforme en todo el recinto a climatizar.

Métodos de instalación de calefacción por losa radiante

Una ventaja que percibe la instalación de calefacción por losa radiante, es que se la considera una manera de transmitir el calor mucho más naturalmente que cualquier otro sistema, ya que emula de forma bastante similar a la irradiación solar, bajo conceptos similares. Este tipo de calefacción, también denominado suelo radiante, toma principalmente las ventajas de la radiación calórico entre dos o más cuerpos, esto se refiere a que si un cuerpo posee mayor temperatura que los cuerpos que lo rodean, tiene la tendencia a eliminar el exceso para equilibrar la temperatura. Para la instalación de calefacción por losa radiante, existen dos métodos o sistemas, por folio o por cable, es preciso determinar antes de comenzar las obras, cual de estos sistemas es el mas conveniente para el tipo de edificio, recordemos que a pesar de ser uno de los sistemas mas efectivos y confortables, no se recomienda realizar esta instalación si el edificio no presenta las condiciones necesarias para esta modificación.

montaje de calefaccion por suelo climatizadoEl funcionamiento de este sistema comienza con la circulación del agua a través de las tuberías, por lo general, este liquido no supera los cuarenta y cinco grados de temperatura. Cuando toma contacto con la cubierta del suelo (techo o pared) no llega a superar los treinta grados centígrados. Cuando esto sucede el calor tiende a propagarse hacia arriba. Una de las ventajas de la instalación de calefacción por losa radiante, es la de ganar espacio, sobre todo cuando precisamos de la ausencia de radiadores externos o bien para calefaccionar todas las habitaciones por igual.

En los tiempos modernos, las modificaciones tecnológicas permitieron a estos sistemas de calefacción abandonar las calderas y en su lugar utilizan placas solares, de esta forma ahorran una gran cantidad de energía y fomentan la utilización de energías renovables naturales.

Las calderas de condensación son una variante bastante económicas aunque su desventaja es que les puede llevar bastante tiempo producir la temperatura deseada, esto supone la necesidad de dejarlas encendidas aun cuando la atmósfera exterior presenta una temperatura agradable, por lo que no es preciso que continúen funcionando. Este sistema no es recomendado cuando se deba instalar en cabañas o casas de fin de semana, en las cuales no se permanecerá por mucho tiempo. Otro dato que es importante conocer, es que los sistemas de calefacción de losa radiante no permiten la colocación de alfombras demasiado gruesas, en el caso de que las tuberías se encuentren debajo del piso. Podemos decir entonces que, la instalación de calefacción por losa radiante la debe realizar un profesional para evitar así mal funcionamiento o accidentes.