calefaccion central logo

 

 

Instalacion de calefaccion por agua

En este párrafo hablaremos de la instalación de calefacción por agua, sus diferentes sistemas y características. Como sabemos cada tipo de instalación de calefacción, tiene sus propios requerimientos, ya que los sistemas son diferentes entre si, y también los elementos que los componen son diferentes. En este caso hablaremos de la instalación de calefacción por agua, a continuación ampliaremos la información acerca de sus elementos y sus funciones además por supuesto de sus características. Las instalaciones de calefacción por agua caliente están formadas básicamente por una caldera, esta puede funcionar a gas o gasoil, mediante una red de tuberías distribuidas como circuito ya que de esta manera es la forma adecuada.

instalacion de calefaccion por aguaA continuación les indicaremos como se debe instalar y distribuir el agua caliente por el edificio o vivienda para cumplir la función de calefaccionar. A la hora de la instalación de calefacción por agua debemos tener en cuenta que para que se distribuya el calor por todo el lugar que queremos calefaccionar sea edificio, o una casa familiar, debemos instalar un circuito de agua caliente a presión. Que por lo general esta compuesto de una tubería de impulsión de temperatura elevada, y la otra de retorno del agua de los radiadores, esta lo hace a una temperatura menor gracias a que agua ya transitó el circuito transmitiendo el calor a todos los ambientes mediante los radiadores. En muchos casos para poder con el fin de controlar el consumo y optimizar su rendimiento, se realiza una distribución que por lo general pasa por los diferentes circuitos independientes logrando el fin que nombramos. Dentro de la instalación de calefacción por agua el usuario cuanta con 2 tipos: el primero es el sistema monotubular y el segundo se llama bitubular. En el primer caso los radiadores o los emisores se instalan de manera en cadena, donde el agua caliente se trasladara desde el primer radiador continuando por el que sigue así hasta llegar al último. Pero este sistema presenta el siguiente inconveniente, que por bajo rendimiento debido a la gran instalación que se debe realizar, el último de los radiadores no recibirá el calor suficiente en comparación a los que reciben primero.

 
 

En el segundo sistema nos referimos al bitubular se ponen los radiadores de manera paralela con lo cual cada radiador recibe el agua que necesita de esta manera la distribución es mas pareja hacia los demás radiadores. Este ultimo es mucho mejor pero es mas costoso que el anterior ya que requiere muchas mas tuberías en su instalación. En el siguiente párrafo hablaremos de los componentes de instalación de calefacción por agua: tenemos los circuladotes y las bombas la función de estos es hacer que el agua circule continuamente ida y vuelta mediante la presión que ejerce. Si no se produce esta circulación constante el agua caliente queda acumulada y aumenta demasiado la temperatura provocando averías en las tuberías.

montaje de calefaccionadores por aguaOtro de los componentes para la instalación de calefacción por agua son los radiadores emisores de calor, estos cumplen la función de emitir el calor que viene del sistema hacia el ambiente de la vivienda. Son muy buenos transmisores de calor ya que está fabricado en aluminio y en acero lo que facilita esta función. Por lo general los usuarios los colocan debajo de las ventanas, para que de este modo compensen la perdida del calor que se produce al filtrarse el aire del exterior hacia el interior de la vivienda, además mejoran la circulación de calor en los ambientes.

Asimismo el calor se puede transmitir a través de suelo radiante, que son tuberías que van debajo del suelo y transmiten el calor directamente al ambiente o también mediante convectores que son artefactos parecidos a los radiadores pero poseen un ventilador que es el que emite el calor hacia el ambiente. Por ultimo para terminar los últimos componentes de la instalación de calefacción por agua son los termostatos que actúan como sensores de temperatura que le envían esta señal a la caldera para que se regule. Con lo cual de esta forma regula la temperatura del agua en la caldera y evita que se recaliente de más.

Por ultimo están las válvulas de seguridad que son instaladas en la caldera y su función principal es la de impedir que la presión del circuito hidráulico se eleve demasiado así evita que los materiales sufran daños.

Para concluir decimos que la instalación de calefacción por agua dependiendo de que sistema utilicemos puede ser mas eficiente pero mas costosa, o menos eficiente pero mas económica, esto va de acuerdo a las necesidades del usuario y de su economía, en cuanto al sistema en general es muy usado en edificios ya que es muy efectivo en cuanto a la calefacción, y hasta se puede elegir de que manera transmitir el calor hacia los ambientes, sea radiadores, losa radiante hasta convectores, eso depende del usuario. Por ello es que la instalación de calefacción por agua es tan requerida en la sociedad moderna.