calefaccion central logo

 

 

Instalacion de calefaccion con colectores

La instalación de calefacción con colectores solares térmicos es una de las maneras más ecológicas y limpias de obtener un sistema efectivo y saludable para el medio ambiente, y al mismo tiempo para lograr un clima de confort dentro de las viviendas en las épocas de invierno y bajas temperaturas. La instalación de calefacción con colectores se basa simplemente en un sistema que se encarga de captar la energía provista por la radiación solar la cual se trasmite a un fluido, que en la mayoría de los casos es agua y que luego se aprovecha tanto para calefacción como para el suministro de agua caliente sanitaria. dentro de las diversas posibilidades que se pueden llegar a encontrar en el mercado actual, podemos diferenciar dos grandes grupos de instalación de calefacción con colectores, en primer lugar, aquellos sistemas que no precisan concentración y por otra parte, los sistemas de colección solar que requieren concentración para su funcionamiento.

instalacion de calefaccion con colectoresEl primer grupo que analizaremos es el de instalación de calefacción con colectores sin concentración. En este caso, los colectores no superan los setenta grados Celsius, por lo que suelen ser utilizados en las instalaciones de energía solar térmica de temperaturas bajas, es muy común su utilización para la provisión de agua caliente sanitaria, pero también se suele utilizar para calefacción en lugares en donde las temperaturas no suelen ser demasiado bajas, porque tiene las mismas capacidades calóricos que cualquier sistema eléctrico convencional.

 
 

La característica principal en cuanto a la instalación de calefacción con colectores solares sin concentración es que no poseen métodos de concentración de energía solar, esto quiere decir que la relación que existe entre la superficie del colector y la superficie de absorción de calor es prácticamente la misma, es decir que no llega a acumularse una gran temperatura y siempre será constante la colección. Dentro mismo de los colectores de energía solar sin concentración podemos optar por varias opciones que pueden serle de utilidad al usuario según sus necesidades. Una de las opciones mas utilizadas dentro del mercado de la instalación de calefacción con colectores, es el colector solar de placa plana, ese sistema es básicamente un colector que actúa al mismo tiempo como receptor, recogiendo la energía que proviene de los rayos solares que calientan una placa colocada al aire libre. Digamos que es una de las variantes de energía solar más básicas y comunes. La energía que absorbe la placa se transfiere al fluido. En muchos casos este tipo de colectores posee una cubierta transparente que puede ser de vidrio (que posee mejores propiedades térmicas, pero es mucho más frágil) o de plástico acrílico, para poder aprovechar el efecto “invernadero” que se forma por una serie de tubos, usualmente de cobre, que pasan a través de las placas. Por ello es que la instalación de calefacción con colectores es uno de los métodos de climatización más ecológicos del mercado.

¿Dónde hacer la instalación de calefacción con colectores?

montaje de calefaccion con condensadoresAdemás de la instalación de calefacción con colectores, este sistema también se utiliza para climatizar piscinas. Otra de las opciones que se pueden utilizar son los llamados colectores de aire, en este caso la característica mas importante es la de tener al aire como fluido transportador de calor. Por esta razón la temperatura máxima no tiene un limite determinado, esto se debe a que la influencia de los procesos convectivos son menores en el aire. Tienen la ventaja de trabajar mejor, pero su dificultad es la de poseer una capacidad calorífica relativamente baja y el proceso de transferencia entre la placa y el fluido no es de lo mejor. De todas formas su aplicación en la calefacción parece ser bastante exitosa. Cuando hablamos de instalación de calefacción con colectores de concentración, hablamos de aquellos sistemas que utilizan métodos de concentración de la óptica, la temperatura que alcanza el fluido supera ampliamente los setenta grados centígrados. Estos sistemas se aplican con gran éxito en materia de energía solar de mediana y alta temperatura.

Para la utilización optima de estos sistemas, es preciso algunas veces usar sistemas especiales que permitan aumentar la intensidad de la radiación solar sobre la superficie de las placas que absorben la energía y así conseguir que el fluido transportador de calor se eleve a altas temperaturas. Por lo general la desventaja que tienen estos sistemas es la de necesitar un sistema especial para lograr un “seguimiento” del sol y de esa manera conseguir que los colectores permanezcan durante mas horas orientados hacia el sol. Dentro de las variantes de instalación de calefacción con colectores de concentración, podemos observar dos diferentes posibilidades.

En primer lugar se encuentran los denominados concentradores cilíndricos. En este caso la superficie que atrapa los rayos del sol tiene una forma de media esfera o medio cilindro. Estos tipos de colectores suelen ser muy utilizados para la producción de vapor en una central térmica. También es posible encontrar sistemas con forma de paraboloides de revolución, que suele tener las mismas aplicaciones. El uso de uno u otro sistema muchas veces depende de las zonas geográficas en donde se encuentren y la forma en que se busque una mejor recolección de la energía solar. Podemos decir entonces que, si decidimos adquirir uno de estos sistemas de calefacción ecológica, lo más conveniente antes de hacerlo es asesorarnos con un profesional, para luego proceder a la instalación de calefacción con colectores solares térmicos.