calefaccion central logo

 

 

Hacer empalmes en suelo radiante

En este artículo en particular hablaremos de cómo hacer empalmes en suelo radiante, sus metodos y características particulares. Existen diferentes maneras y reglas que debemos cumplir para poder hacer empalmes en suelo radiante. Estas reglas e indicaciones que debemos tener en cuenta para saber cómo y cuándo es oportuno hacer empalmes en suelo radiante las podemos conocer por medio de los manuales de instalación de suelo radiante que podemos obtener en las casas de comercialización y distribución de este sistema de calefacción, o en los sitios de Internet dedicados a la difusión de las normas de seguridad de los suelos radiantes. Los diferentes empalmes que se pueden realizar en el sistema de calefacción del suelo radiante son de dos tipos, el primero de ellos abarca los empalmes que se realizan entre los tubos que trasportan el vapor o agua caliente, y el segundo tipo es el que se hace entre cables calefactores, y ambos tipos de empalmes se realizan únicamente en caso de averías.

hacer empalmes en suelo radianteEn los diferentes manuales acerca de la instalación de este sistema se explican los por qué y los cómo hacer empalmes en suelo radiante, los cuales no deben realizarse en la plataforma del suelo, como se explicita en muchos de estos manuales. En el caso de los suelos radiantes eléctricos, en los procedimientos de instalación descritos en estos manuales se explica que no se deben realizar empalmes entre cables calefactores por ningún motivo durante la colocación de los mismos y que la aplicación de los empalmes entre cables calefactores sólo debe ser en caso de avería.

Los empalmes se desarrollan para prolongar los conductores, generalmente en las instalaciones eléctricas o de tuberías, y para realizar derivaciones de un conductor a otros. Cuando se trata de hacer empalmes en suelo radiante las restricciones que se le da a su aplicación son debidas a que las uniones o amarres entre conductores que estarán ubicados debajo del suelo pueden traer diferentes dificultades. Una de ellas, por ejemplo, sería que, cuando un empalme se desgaste o esté mal realizado, la cañería podría comenzar a perder vapor o agua caliente por ese sector, lo cual traería aparejado un gran problema en cuanto al trabajo necesario para reparar esa avería. Reparar un empalme realizado en el suelo radiante requeriría levantar todo el piso para ubicar la avería y colocar un nuevo empalme en el lugar en cuestión, con lo cual se volvería a correr este riesgo. Es por ello que generalmente los instaladores intentan evitar el tener que hacer empalmes en suelo radiante, colocando para eso tubos de larga longitud ya preparados para la colocación de tal manera que no requieren uniones entre sí.

 
 

¿Cómo hacer empalmes en suelo radiante?

fabricar uniones en superficies radiantesOtro problema que trae aparejado el hacer empalmes en suelo radiante entre cables calefactores es, evidentemente, el posible problema de conducción que esto traería aparejado, ya que en caso de que el empalme se rompa, la electricidad dejaría de conducirse y, lo más peligroso del asunto sería que comience a realizar cortos circuitos. Es por eso que hacer empalmes en suelo radiante sólo está permitido para reparar cualquier tipo de rotura en los tubos o cables una vez instalado el suelo, por cualquier motivo, y no durante su colocación principalmente para evitar estos problemas. Si bien los empalmes pueden y deben ser realizados con mucho cuidado y precisión, se reservan sólo como estrategias para arreglar roturas justamente para evitar estos inconvenientes a corto plazo.

Los materiales necesarios para hacer empalmes en suelo radiante se pueden conseguir en casas de plomería y electricidad especializadas, y además, en dichos lugares se puede contratar al técnico especializado para realizar este trabajo. El gran problema de hacer empalmes en suelo radiante consiste en que, si el lugar que se averió y que se debe reparar mediante la realización de un empalme se encuentra debajo del suelo, esta reparación implica levantar todo el suelo, lo cual es un trabajo muy arduo, complejo y que implicará un gasto importante.

Bajo ninguna circunstancia se debe hacer empalmes en suelo radiante si no se está capacitado para realizar este tipo de reparaciones, ya que de no ser bien hechas pueden traer muchos problemas como consecuencia. Hay diferentes maneras en que se puede hacer empalmes en suelo radiante, la más eficiente y segura es la que implica la soldadura de los elementos conductores que deben sellarse. Sin embargo, existen ciertos materiales, como pegamentos especiales, pero el utilizar estos productos implica un riesgo pues su resistencia no es tan fuerte como en el caso de las soldaduras, por lo cual son más recomendables para aquellos lugares en que se encuentra una avería por fuera de debajo del suelo. Otra consideración a tener en cuenta al momento de hacer empalmes en suelo radiante son las medidas de seguridad con las cuales debemos trabajar, tales como utilizar los correctos elementos aislantes térmicos y conductores de electricidad, así como los elementos protectores y los correctos repuestos necesarios para el empalme. Por ello es que para hacer empalmes en suelo radiante se necesitan de los conocimientos básicos.