calefaccion central logo

 

 

Coste de instalacion de la calefaccion solar

Cuando hablamos del coste de instalación de la calefacción solar estamos haciendo referencia a los gastos que son necesarios afrontar cuando se decide colocar el sistema de calefacción basado en la energía solar. Por supuesto, el coste de instalación de la calefacción solar no es siempre igual y en todas partes del mundo, sino que por el contrario este va a depender estrechamente de le época del año de que se trate y sobre todo del país en donde uno se encuentre a la hora de comenzar con los trabajos. Este último punto se da a causa de que no todos los piases de la tierra tienen una producción local de los materiales que se necesitan para hacer funcionar la calefacción de tipo sola, cuestión que hace que sea necesario importarlos desde el exterior.

coste de instalacion de la calefaccion solarEs sabido por todos que cualquier producto que ingrese a un país automáticamente aumenta su valor económico, más si se el país en donde ingresa tiene una moneda devaluada frente al dólar norteamericano que generalmente es la divisa con la que se valúan los materiales y productos en el mercado internacional. Pero estas son solo dos de las muchas variables que pueden llegar a afectar el coste de instalación de la calefacción solar que debe de enfrentar el usuario cuando se decide por este sistema.

 
 

Vale agregar también que la calefacción solar es una de las forma de calentar más sofisticadas que existen y por ende suele ser bastante más cara en relación a otras alternativas como es el caso de la calefacción radiante o la tradicional a gas. El mayor gasto se da al momento de la instalación de los diferentes materiales, fundamentalmente los paneles solares, dado que son materiales que son fruto de complejos procesos de fabricación que empelan lo último en la tecnología de producción. Por lo tanto desde el inicio debe saberse que el coste de instalación de la calefacción solar es bastante más elevado si se lo compara con otras alternativas.

Teniendo en cuenta esta cuestión ¿cuál es la ventaja del sistema de calefacción solar? podemos afirmar tajantemente y sin equivocarnos que su principal punto positivo está referido a que es una tecnología no contaminante para el medioambiente y también para las personas que se la utilizan, cosa que no sucede con otros sistemas de calefacción como es el caso de los tradicionales calefactores a gas que emanan gases contaminantes y potencialmente tóxicos para los seres humanos. Otro punto para nada desdeñable en relación a la calefacción solar reside en el hecho que su costo de operatividad es casi nulo, en otras palabras, para mantener funcionando la calefacción de manera diaria no será necesario gastar mucho dinero ya que el combustible que emplea para funcionar es una energía renovable y también gratuita, el sol. Por esta razón, cuando se calcule cual es el coste de instalación de la calefacción solar se debe de tener en cuenta que la inversión económica que se hace solo se realiza en un inicio, mientras que en los años posteriores los únicos gastos que se harán necesarios afrontar estarán relacionados con el mantenimiento de los diferentes materiales y dispositivos. Ya que el país en donde el cliente se encuentre y la época del año de que se trate son dos aspectos que pueden llegar a alterar el coste de instalación de la calefacción solar, será sumamente conveniente realizar varias averiguaciones a fin de conocer cuáles son las tarifas pedidas. La forma más sencilla de hacerlo es a través del pedido de la mayor cantidad de presupuestos que se pueda a varios especialistas en el área.

importes de montaje de la calefaccion fotovoltaicaLos presupuestos no hay que olvidar, son similares a un contrato que entre las dos partes involucradas, es decir, clientes y contratados, en donde se estipula cual será el coste de instalación de la calefacción solar de la manera más acertada que se pueda. Como el presupuesto es un contrato debe estar sujeto al cumplimiento de ambas partes lo que implica que el cliente debe abonar lo establecido y la empresa o el trabajador encargado de los trabajos debe comprometerse a no aumentar los costos durante el transcurso de los trabajos, a menos que suceda algún imprevisto.

En un presupuesto de tipo tradicional se contemplan dos variables que resultan básicas, a saber: el valor de la mano de obra y el valor de los materiales. La mano de obra es la tarifa que el personal que va a llevar adelante los trabajos de instalación establece por su trabajo, lo que implica que esta variable es subjetiva ya que cada uno de los trabajadores puede solicitar a su cliente una tarifa diferente acorde con lo que ellos creen que es correcto. Para evitar pagar excesivamente por una mano de obra se recomienda siempre que se pueda solicitar varios presupuestos diferentes con el objetivo de encontrar cual es aquel que tiene la menor tarifa de mano de obra, y por ende también de coste de instalación de la calefacción solar.