calefaccion central logo

 

 

Como hacer una instalacion de calefaccion

Para saber cómo hacer una instalación de calefacción se debe tener en cuenta el tipo de calefacción que se desea instalar en la vivienda o edificio, según las necesidades climáticas y las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas. Vamos a tener en cuenta cómo hacer una instalación de calefacción de los principales sistemas de climatización utilizados actualmente. Las instalaciones de artefactos eléctricos son mucho más sencillas que las de calefactores a gas, puesto que no requieren de todo una red de gas que suministre la energía sino que pueden ser directamente enchufados a las fuentes de alimentación, como es el caso de los calos ventores.

como hacer una instalacion de calefaccionPara poder determinar cómo hacer una instalación de calefacción apropiada, existen muchas precauciones y normas que se deben seguir, incluso en las instalaciones más sencillas, para mejorar la calidad del servicio, y evitar los riesgos que puedan atentar contra la salud de los individuos o contra el medio ambiente. A pesar de la diversidad de los sistemas, hay algunas consideraciones generales que hay que tener en el momento previo a realizar la instalación. Uno de los puntos principales para tener en cuenta antes de realizar la colocación de un determinado sistema de calefacción es el tipo de mantenimiento que requerirá.

 
 

Es decir, cada cuanto tiempo se debe realizar una revisión, de qué manera se realiza la misa, cuáles son las medidas de seguridad a tener en cuenta, entre otras cosas. Vamos a hablar ahora acerca de cómo hacer una instalación de calefacción por caldera, la cual consta de tuberías, radiadores, una caldera, y las primeras consideraciones a tener en cuenta son: el tipo y la cantidad de radiadores que se necesitará, la ubicación que se le dará a los mismos, la cantidad y material de las tuberías que se emplearán, la caldera, el tipo de caldera, el sistema de calefacción que la caldera utilice, es decir si será por agua o vapor, si será por bombas o por convección, etcétera, la capacidad y potencia necesaria para el óptimo funcionamiento de la misma, etcétera.

Luego de estas consideraciones, para poder comenzar la instalación, primero debemos realizar el cálculo de la demanda de la potencia calorífica que se necesitará en el lugar en el que se colocará el sistema, y el de la potencia dada por el sistema. Para esto se debe tener presente la normativa vigente del lugar acerca de la calefacción. Los siguientes pasos para describir cómo hacer una instalación de calefacción consisten, luego de instalada la caldera y probada su salida de humos, en el tendido de las tuberías, la colocación de los soportes de los radiadores, de ser necesario, replanteo de la ubicación y luego colocación de los radiadores, la instalación de los correspondientes termostatos. Después de finalizada la instalación se realizan las correspondientes pruebas del sistema. Para la realización de esta instalación es necesaria la contratación de especialistas. Por otro lado, para saber cómo hacer una instalación de calefacción radiante, como la del suelo radiante o techo, se deben tener en cuenta las mismas consideraciones de seguridad y de reglamentación.

En el caso del suelo radiante, las ventajas a tener en cuenta son, entre otras, el gran ahorro de energía, el beneficio saludable del sistema y la comodidad y confort que otorga. El costo de esta instalación, así como el trabajo que requiere son considerablemente mayores que en cuanto a los otros sistemas. El problema de este sistema de calefacción es la necesidad de refacción del suelo, por lo cual se aconseja realizar su instalación cuando la obra está en construcción, ya que de no ser así, requeriría de una completa remodelación y levantamiento del suelo. La instalación de calefacción de este sistema incluye los elementos de producción de calor (caldera), los de distribución del mismo (tuberías y suelo) el sistema de regulación de la energía calorífica (los termostatos, auto-reguladores y termómetros) y los elementos que emiten el calor al ambiente (conductores del calor, por ejemplo, loza, cerámica, etcétera).

como lograr un montaje de calefaccionPara realizar la instalación del suelo radiante primero se debe contar con un proyecto realizado por un técnico especializado. De esta manera se puede saber con seguridad cómo hacer una instalación de calefacción radiante. Debe tenerse en cuenta la red de aguas del hogar, que quedará debajo del suelo radiante, la altura y grosor que se le puede dar al suelo y los materiales que mejor se adapten a los requerimientos tomados en cuenta. Otras instalaciones de calefacción son más sencillas que las mencionadas.

Consisten en la instalación de radiadores aislados, de estufas y calentadores a gas natural o gases líquidos, como el gasoil, o en el caso de las instalaciones más sencillas, los artefactos y calentadores eléctricos. Para saber cómo hacer una instalación de calefacción de este tipo es necesario simplemente comparar los precios de los productos, y al haber decidido por uno de ellos contratar un técnico que realice la instalación de manera eficiente y segura. No obstante, los manuales que proveen los artefactos, sobre todo eléctricos, sirven para tener una idea de cómo hacer una instalación de calefacción, lo cual no significa que deba realizarse por cuenta propia, pues las medidas de seguridad a tener en cuenta son importantes y deben ser revisadas por un técnico especializado.