calefaccion central logo

 

 

Estufas industriales a gas

En este párrafo en particular hablaremos de las estufas industriales a gas, sus diferentes modelos y características principales. La importancia de la calefacción a nivel industrial es notable, en especial cuando se trata de fabricas en las que se trabaje en talleres de enormes dimensiones, las empresas deben procurar el bienestar de sus empleados y esto también involucra el confort en cuanto a la temperatura que debe haber dentro de los talleres para que no provoque ningún problema ni malestar entre los operarios y demás trabajadores. En las épocas invernales es muy normal que las temperaturas dentro de los lugares de trabajo sean casi tan bajas como en el exterior, por lo que es necesario instalar un equipo de calefacción que se encuentre a la altura de las circunstancias.

estufas industriales a gasEn este articulo, vamos a partir del ejemplo de las estufas industriales a gas, debido a que son uno de los sistemas de calefacción a nivel industrial mas utilizados, especialmente en las empresas que cuentan con talleres y zonas de trabajo muy frías y de una gran extensión, por lo que es necesario calentar una superficie muy amplia en el menor tiempo posible. Las estufas industriales a gas, deben estar a la altura de las necesidades de las fabricas, por esa razón es que se producen con ciertos parámetros para que cumplan con esas exigencias.

 
 

Una de las principales virtudes de estos equipos es que son totalmente autónomos y aunque no lo parezca, su instalación es bastante sencilla por lo cual representan una solución bastante adecuada para la regulación de la temperatura ambiental dentro de almacenes, invernaderos e incluso también en embarcaciones industriales, en las cuales muchas veces se trabaja bajo temperaturas extremas. Las principales características que presentan las estufas industriales a gas, están determinadas por su estructura, ya que son equipos compactos, robustos y resistentes, que pueden durar mucho tiempo sin necesidad de reparaciones o intercambio de accesorios y repuestos.

Las estufas industriales a gas, comprenden en la mayoría de los modelos de intercambiadores tubulares que elevan el rendimiento térmico de manera sorprendente, llegando incluso a alcanzar mas del noventa por ciento. Esta propiedad es de una importancia fundamental, ya que las empresas siempre van a buscar aquellos sistemas de calefacción industrial que les permita alcanzar el máximo ahorro en los gastos de energía, por lo tanto, es preciso que tanto las estufas industriales a gas de las que estamos hablando, como cualquier otro sistema de calefacción que sea de la elección de las empresas, deben reducir la perdida de energía, es decir, que puedan convertir todo el combustible o la energía que precisan para su funcionamiento, en calor para la atmósfera de los almacenes o talleres en donde se encuentren instalados. Por ello es que las estufas industriales a gas tienen tanto éxito en la industria moderna.

Diseño de las estufas industriales a gas

calentadores industriales a gasEn cuanto a la estructura exterior, los modelos de estufas industriales a gas, de más alta calidad suelen tener terminaciones especiales de pintura de poliéster secada en horno, esto permite que las estufas permanezcan en excelentes condiciones estéticas por mucho más tiempo. El aislamiento térmico de la capa exterior se consigue mediante una cámara que puede ser de aire o bien estar hecha de fibra de vidrio. Los ventiladores instalados en su interior, permite un caudal de aire mucho mas amplio, para que se pueda abarcar una zona mas grande y la temperatura sea distribuida de manera mas uniforme. Dependiendo de las necesidades de las empresas y las características del lugar en donde se instalan, las estufas industriales a gas, pueden contar en algunos modelos, con salidas de aire caliente superiores, estas pueden ser a su vez, conectadas con conductos, rejillas o bien otras bocas de impulsión rotativas, con el objetivo de ampliar la zona hasta donde llegue el calor producido por estos aparatos.

Los cuadros de controles de las estufas industriales a gas, siempre deben estar protegidos para que el calor que produce el aparato no afecte sus funciones, del mismo modo sucede con el termostato, en algunos modelos, se puede contar con termostatos internos y externos, para medir la temperatura del aire que se expulsa. Las estufas industriales a gas pueden estar disponibles en una gran variedad de modelos que pueden funcionar de forma diferente, el ejemplo que describíamos en los párrafos anteriores, basa su funcionamiento en la generación de aire caliente, son uno de los sistemas de calefacción mas utilizados.

Pero existen otros conceptos que también son muy efectivos y que pueden ser de gran utilidad para las necesidades de las empresas, cabe mencionar al sistema de quemadores con baldosas de cerámica, estos son un tipo de estufas industriales bastante tradicionales, que ofrecen calefacción radiante de alta intensidad. La temperatura se concentra en el azulejo en su interior aumentando hasta casi mil grados Celsius, esto hace que este tipo de estufas a pesar de ser de un tamaño bastante menor a las anteriormente descritas, sean bastante resistente a las corrientes de aire e incluso al viento. Mediante la utilización de estos modelos de estufas en varios módulos se puede alcanzar un alto rendimiento en la eficiencia de la combustión del gas. Podemos decir entonces que, las estufas industriales a gas las podemos encontrar en diferentes modelos y diseños, también en distintas potencias y tamaños.