calefaccion central logo

 

 

Calefaccion a gas

En este párrafo hablaremos de la calefacción a gas, sus particularidades y características principales. Como hemos nombrado en artículos anteriores sabemos que el mercado de la calefacción cuenta con diferentes sistemas, y que cada uno se adapta fácilmente a nuestras necesidades de calefacción, siempre y cuando escojamos el adecuado para nuestro hogar. En el artículo de hoy hablaremos de la calefacción a gas, cuales son sus características principales, sus ventajas y desventajas, entre otros datos que iremos ampliando a lo largo del artículo. De todas las posibilidades que tiene el usuario de elegir un sistema de calefacción, la calefacción a gas es la más eficiente, o por lo menos así siempre se la ha catalogado, es que su funcionamiento es fácil y el mantenimiento que requiere es casi nulo.

calefaccion a gasCabe que destaquemos que en la actualidad los nuevos dispositivos poseen válvulas de seguridad, con lo cual cuando llega a existir algún tipo de fuga de gas, este aparato hace que se cierre automáticamente el paso del mismo. Justamente este era el principal problema de las estufas o de los artefactos a gas, su seguridad, ya que en varias partes del mundo se registraron casos de personas intoxicadas por los sistemas de calefacción a gas. Pero esto prácticamente no sucede mas ya que los nuevos sistemas de seguridad han mejorado notablemente con los cual hace que los artefactos para la calefacción a gas sean mucho mas que seguros.

Dentro de las características principales de este sistema es que se basa en el uso de una caldera, esta misma calienta el agua mediante la combustión del gas con lo cual la hace circular continuamente por los radiadores que están esparcidos en todos los ambientes o en la mayoría. Las ventajas que nos ofrece la calefacción a gas es el tipo de calor que obtenemos, ya que es uniforme, lo que significa que llega a toda la vivienda de la misma manera y con la misma potencia, no tenemos que estar pendientes de pedir suministros, nos libramos de tener depósitos de combustibles, de esta manera evitamos que suceda una explosión, la combustión que se produce por la utilización de gas es limpia no como en el caso de otros sistemas, y no nos olvidemos del factor económico, ya que nos ahorramos un considerable consumo , pero no como en el caso de los acumuladores eléctricos que dependen de determinados periodos de funcionamiento, esto significa la tarifa nocturna en algunos países. Por ello es que la calefacción a gas es tan utilizada por la mayoría de los países en el mundo.

 
 

¿Cómo funciona la calefacción a gas?

sistemas de calor a gasLa caldera que hacíamos mención anteriormente es el pilar de la calefacción a gas, porque es donde se quema el gas usando el calor que se desprende para calentar en agua que va pasando por los radiadores instalados en la vivienda. Estas calderas tan importantes para este sistema se clasifican según sus prestaciones: están las calderas mixtas, las mixtas por acumulación, y las que únicamente se encargan de la calefacción. Pasaremos a explicar cada una de ellas. Las calderas mixtas tienen la particularidad que funcionan tanto como para la calefacción como para la producción de agua caliente sanitaria, lo que las vuelve más útiles, el único inconveniente que presentan estas calderas es que si hay demasiados grifos de agua caliente abierto en simultaneo el caudal disponible será mucho menor.

Siguiendo con las calderas de calefacción a gas nos queda la caldera mixta por acumulación, esta cumple las mismas funciones que la anterior nada más que esta posee el plus de un depósito de agua extra, para que el usuario no padezca de escasez de agua caliente cuando la quiera utilizar en simultáneo con otro. Por ultimo dentro de la calefacción de gas las podemos diferenciar en de tiro natural o de tiro forzado, en el caso de las primeras los gases son expulsados al exterior mediante una chimenea estos deben ser despedidos de manera correcta para evitar el inconveniente que la combustión se acumule dentro de la estancia.

En cambio las de tiro forzado vienen con un ventilador incorporado para expulsar de mejor manera los gases hacia el exterior. Como consejos para la utilización de la calefacción a gas les decimos a los usuarios que instalen un termostato programable, por que de esta manera nos ahorraremos dinero, ya que programandolo, este artefacto regulara la temperatura automáticamente. Poniendo punto final a este articulo vimos que la calefacción a gas nos permite obtener calor de manera uniforme y por lo tanto eficiente en la totalidad del hogar, por eso la convierte en uno de los sistemas mas efectivos del mercado. La clave de su funcionamiento es la utilización de una caldera ya sea mixta o mixta por acumulación, lo bueno que con el paso de los años y en la actualidad el problema de la seguridad fue resuelto mediante las válvulas de seguridad que evitan las fugas de gas hacia la dependencia, de esta manera se convierte en uno de los sistemas mas seguros. Podemos decir entonces que, la calefacción a gas es un método muy utilizado a nivel mundial por su comprobada eficacia.