calefaccion central logo

 

 

Placas solares para calefaccion

Si hablamos de sistemas novedosos no podemos dejar de lado el sistema de calefacción solar, que cada vez se esta utilizando mas de todo el mundo, pero para que este sistema funcione hoy hablaremos de su elemento principal que es la placas solares para calefacción. La calefacción solar activa, funciona como dijimos antes con la instalación de placas solares para calefacción en el techo de una vivienda o en el de cualquier tipo de edificio y además los calentadores solares de agua se diferencian de los demás en el costo. A continuación explicaremos como funciona un sistema básico de calefacción solar.

placas solares para calefaccionCuando el sol calienta el agua que está contenida en los tubos debajo de las placas solares para calefacción sobre el techo de la construcción y que una vez calentada ésta transita luego por todo el edificio o casa, transfiriendo su calor a uno o varios ambientes. La cantidad de instalaciones solares activas ha crecido desde hace unos años atrás y aunque la instalación de este sistema puede generar algunas complicaciones pero cuando vemos que el costo de la producción de energía es nulo vemos que el sistema se amortiza rápidamente. Es lógico que en el mundo últimamente se esta optando por el uso de energía solar y gratuita.

Además tiene otros beneficios, como que es, limpia e inagotable, de esta manera nos podrá liberar para siempre de la dependencia del petróleo o de otras fuentes energéticas no renovables, no muy seguras segura, limitada o simplemente, que es el peor de los casos que contaminen el medio ambiente generarando residuos difíciles de volver a utilizar o de destruir. Uno de los inconvenientes que puede aparecer al usar las placas solares para calefacción y a superar el día de hoy es que esta energía está firmemente sometida a fluctuaciones y variaciones más o menos bruscas.

 
 

Como por ejemplo, debemos tener en consideración que cuando nos encontramos en las épocas invernales la radiación solar que percibimos es menor a la que percibimos en varano por la posición del sol, el problema es que esto sucede más la vamos a utilizar debido a las temperaturas bajas, y consecuentemente más energía vamos a necesitar para la calefacción. Por eso para un futuro no muy lejano y para ir solucionando todos estos inconvenientes, es primordial que las empresas deben proseguir con la investigación y el desarrollo de las placas solares para calefacción junto con otras tecnologías de captación, provisión y de distribución de la energía solar, de esta manera lograremos que esta energía solar sea mas competitiva como las demás y por lo tanto poder sustituir a las demás fuentes de energía que actualmente son mas eficientes, pero son menos limpias por su combustión y menos seguras. Por ello es que las placas solares para calefacción son cada vez más usadas en la sociedad moderna.

Funcionamiento de las placas solares para calefacción

Mediante las placas solares para calefacción recogemos de forma adecuada la radiación solar, de esta manera esa energía la utilizamos para la calefacción, y también podemos utilizarla para generar electricidad. Una vez que el calor es acumulado en las placas solares asimismo el usuario puede destinar este calor para otras necesidades diferentes. Como por ejemplo, se puede conseguir agua caliente sanitaria ya se que la usemos para consumo industrial o consumo doméstico, hasta inclusive si queremos podemos proporcionar calefacción nuestros hogares, así como hoteles, hospitales, fábricas, etc. Algunas personas las utilizan para climatizar las piscinas y garantizarse que la puedan usar todo el año.

paneles solares para calefaccionarPudimos observar que en el mercado hay diferentes tipos de placas solares para calefacción un ejemplo son las placas planas que captan la radiación solar en una especie de lámina de absorción, por esta pasa lo que es llamado el fluido portador. Este fluido es que se encarga de trasportar la energía. Después encontramos que están las placas solares de concentración, a este tipo se les da usos mas específicos como puede ser, el aire acondicionado o la producción de calefacción central para grandes necesidades de calor, generalmente se utiliza para las industrias.

También contamos con las placas receptoras centrales o también llamado torre de potencia usa una matriz de reflectores que se encuentran acoplados sobre los helióstatos estos son controlados por una computadora, en este tipo los rayos solares son captados y concentrados en una caldera de agua que se encuentra en la parte alta del edificio.

Y por ultimo tenemos los llamados hornos solares, estos son una aplicación que va en las placas solares de alta concertación de temperatura. Estos hornos son los adecuados para pruebas de investigación que necesitan entornos libres de contaminante a grandes temperaturas, esto se los utiliza en la prueba de materiales. En líneas generales las placas solares para calefacción son aparatos innovadores ya que nos brindan calefacción mediante una energía inagotable, limpia, de esta manera colaboramos con el medio ambiente y con nuestro bolsillo ya que es gratis. Pero su desventaja es que todavía no es tan eficiente como los demás combustibles, pero con el correr del tiempo cada vez estos aparatos van adquirir la eficacia que tanto se espera. Podemos decir entonces que, si estamos buscando un sistema de climatización que sea ecológico, que no haga ruido, que no emita gases y que sea económico en su rendimiento, las placas solares para calefacción son la opción ideal.