calefaccion central logo

 

 

Funcionamiento de la calefaccion de agua

A lo largo de los artículos que hemos escrito estuvimos viendo una serie de sistemas de calefacción, junto con sus características y funcionamientos. En el caso del tema de hoy hablaremos del funcionamiento de la calefacción de agua. Este sistema de calefacción el calor se produce desde una caldera ya sea a gas u gasoil etc.; que se encuentra instalada en una parte determinada de la casa, luego el calor producido por el agua caliente, es distribuido por unan red de tubos hacia los elementos terminales, que por lo general se debe utilizar radiadores o suelo radiante, que son los encargados de emitir el calor hacia los demás ambientes de la vivienda, estos elementos son importantes al igual que la caldera en el funcionamiento de la calefacción de agua.

funcionamiento de la calefaccion de aguaEl elemento calo transportador es el agua, como sustancia es la que mejor se adapta mejor a todas las edificaciones y sobre todas las cosas el calor que emite es especifico, y es el mejor para el funcionamiento de la calefacción de agua, ya que si utilizamos otro tipos de sustancia necesitaremos caudales de la misma mayores, en cambio con el agua usamos menos caudal para transportar el calor hacia las dependencias de la casa. Años atrás el funcionamiento de la calefacción de agua era diferente al actual, ya que en vez de utilizarse el agua caliente como calotransportador se usaba el vapor de la misma.

 
 

La ventaja que tenía mediante este funcionamiento es que se llegaba a mayores temperaturas, y la circulación por los tubos es mejor y más rápida, y también como en la actualidad, se utilizan radiadores, pero el inconveniente es que como llega a temperaturas elevadas los radiadores se calientan demasiado y ante el menor roce de las personas sufrimos quemaduras graves. A continuación explicaremos los elementos que hacen del funcionamiento de la calefacción de agua. Empezamos con la caldera, esta es corazón del sistema es este mismo elemento que se encarga de transmitir el calor al circuito de agua. Hoy en día la mayoría de los sistemas de calefacción de agua utilizan calderas de condensación, ya que estas recuperar el calor latente del vapor de agua que se encuentra en el contenido de los gases, y así lograr un mayor rendimiento.

funcionamiento de la climatizacion de h2oOtro elemento importante en el funcionamiento de la calefacción de agua es el quemador este es el encargado de la combustión del gas, estos quemadores funcionan de tal manera que permiten una combustión estable y limpia, donde las emisiones de contaminantes son mínimas, los quemadores funcionaban de 1 o 2 maneras y además como moduladores, esta modulación hace que se adapten mejor a las necesidades del funcionamiento de la calefacción, funcionan de manera continua llegando a niveles bajos de la caldera apara que tengamos rendimientos superiores de la caldera. Después contamos con un artefacto que sirve para regular el funcionamiento de la calefacción de agua, su función es la de adaptar de la mejor manera posible el funcionamiento del quemador a las necesidades de los circuitos de calefacción y también del agua caliente sanitaria. Seguimos con el agua caliente sanitaria, hay diferentes modos de producirla, la producción instantánea, es donde no hay acumulación de agua caliente sino que toda el agua fría se calienta cuando se la requiere. Semi instantánea, es cuando hay un pequeño depósito para absorber las variaciones de la temperatura de la demanda. La producción acumulada, el almacenamiento representa el consumo diario.

Y por ultimo tenemos los emisores de calor, estos son los que se instalan al final, son los que nos brindaran el confort mediante la emisión de calor hacia el ambiente, en este tipo de sistema contamos con distintos tipos de emisores de calor. Dentro del funcionamiento de la calefacción de agua también tenemos a las bombas de calor. Estas son utilizadas con frecuencia en locales de gran tamaño trasmiten el calor expulsando aire. Los famosos radiadores, estos son los mas utilizados por las personas, y nos ofrecen un muy buen confort.

Y después contamos con el suelo radiante, esta es la opción más novedosa y la que mejor confort y rendimiento nos ofrece. A modo de conclusión decimos que el funcionamiento de la calefacción de agua depende de cada uno de los elementos que fuimos nombrando a lo largo del artículo, ya que si ninguno funciona correctamente el sistema de calefacción de agua será ineficiente. Por el contrario si todo funciona de la mejor manera, este sistema tiene muy buen rendimiento y nos ofrece un gran confort, además como su caldera se encuentra distanciada de la casa, la combustión que produce la caldera, elimina muy pocos contaminantes, con lo cual el calor ofrecido es limpio. Y los usuarios tienen para elegir cual es el mas efectivo y que mas se adapta a las necesidades, hablamos del emisor de calor y así lograr un buen funcionamiento de la calefacción de agua.